Domingo, Octubre 6

El número elevado de cambios de camisetas políticas responde a los procesos electorales que hemos tenido en los últimos años: las generales 2016, la congresal complementaria 2020, las generales 2021 y las subnacionales 2022. Para el 2026, tendremos un año ‘súperelectoral’: generales en abril (presidencial, diputados y senadores, y parlamento andino); y subnacionales en octubre (alcaldes y gobernadores).

En ese contexto, uno de los perfiles que predominarán en las listas de candidatos serán las de excongresistas. Sin embargo, un gran número de estos prefieren volver a tentar cargos públicos con partidos políticos distintos a los que representaron en sus respectivos periodos, ya sea por la desaparición de sus exagrupaciones o por intereses políticos propios.

—Sin banderas—

Entre los excongresistas que se han acomodado en nuevas tiendas políticas, tenemos registro desde 1990. De aquel Congreso -el último bicameral que tuvimos- cuatro exdiputados se acaban de afiliar a uno de los nuevos partidos políticos.

Se trata del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) que cobija a exparlamentarios de Izquierda Unida, entre ellos Rolando Breña Pantoja y César Barrera Bazán.

Lee también: Los castillistas reciclados: Podemos confirma acercamiento con Yenifer Paredes de cara el 2026

Si de reciclar a izquierdistas se trata, Podemos parece ser la tienda predilecta. El partido de José Luna ha afiliado a los exlegisladores Amado Romero (ex Partido Nacionalista) y Roger Nájar (exUPP y exaliado del detenido Pedro Castillo). Aunque este partido no parece tener muchos requisitos de banderas ideológicas, pues también lleva en sus filas a dos exparlamentarios apristas como Elías Rodríguez y Jhony Peralta.

Otro jale de Podemos es Gustavo Espinoza quien, desde el 1990, ha postulado con cinco partidos diferentes: Frenatraca, Apra, UPP, Perú Libertario y Avanza País.

—Reacomodos—

Los congresistas del periodo complementario 2020-2021 son los que más han cambiado de camiseta en los últimos años, y esto debido a que la mayoría buscaron tentar cargos subnacionales en el 2022.

Otto Guibovich y Carlos Pérez, dos exlegisladores de Acción Popular, se pasaron a las filas de Renovación Popular. Guibovich lo hizo desde 2021 para postular sin éxito a la región de Cajamarca, mientras que Pérez se sumó recién en 2023.

Lee también: Elecciones 2026: Estos son los retos de los partidos de derecha y las alianzas electorales | ANÁLISIS

Otro exacciopopulista que se cambió de tienda política fue Jorge Vásquez, quien se ha pasó a las filas de Perú Primero, el partido que lidera el vacado Martín Vizcarra. A esta agrupación también se han incorporado los ex ‘ppkausas’ Alberto Oliva y Jorge Meléndez.

En Avanza País acaba de firmar su afiliación Fernán Altuve, exparlamentario del periodo 2000-2001.

Por otro lado, este Diario detectó que excongresistas fujimoristas que habían postulado previamente como invitados han empezado afiliarse al partido. Algunos de estos son Carlos Domínguez, Liliana Linedo, María López, y Carmen Lozada. También se ha afiliado la exlegisladora nacionalista Esther Saavedra.

Compartir
Exit mobile version