El Gobierno peruano y la Unión Europa firmaron este lunes 9 de febrero un acuerdo para el despliegue de una misión de observación electoral con miras a las elecciones generales de abril de este año.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del canciller Hugo de Zela y del embajador de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Jonathan Hatwell. La ceremonia se desarrolló en Palacio de Torres Tagle.
LEE MÁS: Vladimir Cerrón da entrevista en vivo desde la clandestinidad y asegura que permanece en el Perú
En su intervención, Jonathan Hatwell informó que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, nombró a Annalisa Corrado -eurodiputada italiana- como observadora jefe de la misión.
“Esa decisión también se inscribe en el marco de la asociación de largo plazo entre la Unión Europea y el Perú como socios estratégicos, nuestro compromiso compartido con la democracia y también la voluntad de apoyar un proceso electoral transparente y creíble”, expresó.
LEE MÁS: Denuncian que partidos destinaron fondos públicos a medios de comunicación vinculados a sus militantes
“Por eso la Unión Europea trabaja de la mano con los tres organismos electorales del país, también vía nuestra cooperación para apoyar y fortalecer sus capacidades. Tenemos el máximo respeto por la independencia y profesionalismo y las capacidades de los órganos electorales del país”, agregó.
Puntualizó que se trata de una expresión más del compromiso de la UE con el Perú, que se expresa en temas económicos, de inversión, comercio y cooperación, así como de la promoción de la democracia.
Por su parte, el canciller Hugo de Zela remarcó que el Estado peruano tiene la responsabilidad esencial de garantizar que el derecho al sufragio pueda ejercerse plenamente, asegurando que ningún ciudadano vea limitado su derecho a participar en la vida democrática del país.
“Es así que este acuerdo, con el cual ratificamos el compromiso con la transparencia, la seguridad y la integridad del voto, permite la presencia importante de esta misión de la Unión Europea, que seguramente desarrollará una labor que, una vez más, será un valioso aporte para fortalecer la confianza ciudadana y consolidar procesos en los que la voluntad de cada uno de nuestros compatriotas sea libremente expresada”, puntualizó.
LEE MÁS: Elecciones generales 2026: las regiones que definen el resultado electoral en el Perú
Señaló que la actuación de los tres organismos electorales –Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)– es esencial para garantizar procesos electorales “libres, transparentes y confiables”.
“Tenemos una política sostenida de apertura y cooperación con los mecanismos electorales de observación electoral. Por ello, el Gobierno respalda plenamente las invitaciones que han realizado los organismos electorales para el despliegue de estas misiones de observación electoral, puesto que consideramos que la democracia se fortalece a través del diálogo, la cooperación y la confianza entre los Estados”, acotó.
LEE MÁS: ¿Pesca ilegal en campaña?: Estos candidatos al Congreso de APP y Podemos están vinculados a sanciones en el sector
Además, agradeció a la Unión Europea por sus esfuerzos para acompañar los procesos electorales en el Perú y su firme compromiso con la defensa y promoción de los valores democráticos, reiterando la voluntad de nuestro país de seguir profundizando esa cooperación.
El canciller remarcó que la Cancillería, mediante la red de oficinas consulares, tiene un papel clave al facilitar y asegurar el voto de los peruanos en el exterior. Añadió que hay mas de 1 millón 200 mil connacionales residentes en el exterior que están habilitados para ejercer su voto y para lo cual se viene realizando un intenso trabajo.




