Sábado, Octubre 5

A la fecha, hay alrededor de 30 partidos inscritos en el JNE, y unos 20 más en proceso de inscripción. ¿Alguien en su sano juicio cree que hay 50 ideologías o espectros políticos alternativos? La respuesta –ciertamente– es no.

Políticamente, existen dos alternativas: derecha o izquierda. No hay más. O, para que no quepa ninguna duda: libertad u opresión. Económicamente, también hay dos alternativas: mercado libre o mercado intervenido por el Estado.

¿Qué sistema –o espectro político– propicia más desarrollo y bienestar para la población? De cara a la historia, los países más desarrollados y prósperos (Luxemburgo, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Australia, etc.) tienen regímenes de corte democrático en lo político, y liberal en lo económico.

En cambio, los países más pobres (Corea del Norte, Uganda, Afganistán y Somalia, y Venezuela, Cuba y Nicaragua en Latinoamérica) tienen regímenes estatistas, intervencionistas, y (dejémonos de hipocresías) de corte dictatorial en lo político.

Entonces, ¿porqué no propiciar dos alianzas políticas? Una liberal y democrática, y otra estatista y dictatorial. Y que el electorado elija entre una u otra. Pues no. En vez de dos o tres alternativas, todo parece indicar que los peruanos tendremos que elegir entre 50 candidatos figuretis, ególatras, narcisistas y soberbios. ¡Patético! 

Compartir
Exit mobile version