Este Diario obtuvo los principales voceados en 12 agrupaciones políticas, y en la gran mayoría figuran excongresistas de largar carrera parlamentaria, así como actuales legisladores que apuestan por la reelección cruzada, y otros nombres de perfil académico y vinculados al ámbito político.
Newsletter Mientras Tanto
En el primer grupo de excongresistas tenemos nombres como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Martha Chávez (Fuerza Popular), Lourdes Alcorta (Renovación Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) o Fernán Altuve-Febres (Avanza País).
Por el momento, apenas se identifican a 10 actuales congresistas con intenciones de dar el salto al Senado. Esto puede deberse al bajo nivel de aprobación del Congreso y el poco reconocimiento con el que cuentan sus representantes. El analista Enzo Elguera, a través de su firma Imasolu, ha realizado mediciones en Lima sobre la intención de voto de los actuales parlamentarios para una reelección y ninguno supera el 5% de respaldo.
“Ante este escenario, los partidos optan por colocar en las listas al Senado a sus rostros más conocidos -exministros, exalcaldes, o excandidatos presidenciales- como una forma de apenas a la recordación positiva o al menos al reconocimiento, especialmente en un espacio que otorga mayor centralidad política y mayor capacidad de influir en la agenda nacional”, explicó.

—Arrastre y poder—
Carlos Maguiña, especialista en temas parlamentarios, consideró que hay dos factores que los partidos están tomando en cuenta para el Senado: el arrastre de votos y la influencia legislativa.
“La principal preocupación de los partidos será pasar la valla electoral y requieren tener a sus figuras de arrastre en la lista de mayor peso, que es la del Senado, y por eso tienes que los candidatos presidenciales también podrán ir a la Cámara Alta”, dijo respecto al primer factor.
Respecto al segundo factor, Maguiña recordó que el Senado tendrá la última palabra en la aprobación de leyes y en la designación de altos funcionarios.
El analista Enzo Elguera añadió que los partidos son conscientes de que el Senado va a tener más poder, por lo que necesitan sus “cartas más fuertes” para las dinámicas internas que se darán en el nuevo Congreso.
“Lo que predomina en casi todos los partidos es una lógica cerrada en la toma de decisiones. Las listas no se construyen a partir de consensos ni convocatorias abiertas. Lo que vemos en la mayoría de casos es dedocracia”, apuntó el CEO de Imasolu tras advertir que esto también trae problemas internos en las agrupaciones.
Varios líderes partidarios consultados por este Diario coincidieron en señalar que una de las principales razones por la cual no se concretan alianzas electorales es la disputa que existen por los cupos congresales, especialmente en las listas para el Senado en regiones. Elguera refirió que esto responde a que algunos partidos como Podemos, Renovación Popular y Batalla Perú han preferido liderazgos locales por estrategia, mientras que en otros casos las pugnas son solo por ego y ambiciones.




