Cinco alianzas electorales se presentaron ayer ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el plazo límite para registrar las coaliciones entre las organizaciones políticas.
Lee también | Denuncian ante Comisión de Ética a tres congresistas que protestaron contra Dina Boluarte en pleno mensaje a la Nación
Según pudo conocer El Comercio, las alianzas presentadas al cierre de esta edición son Fuerza y Libertad, conformada por Fuerza Moderna y Batalla Perú; Ahora Nación, integrada por Ahora Nación y Salvemos al Perú; Unidad Nacional, por el Partido Popular Cristiano, Unidad y Paz y Peruanos Unidos; Venceremos, por Voces del Pueblo y Nuevo Perú; y Frente de los Trabajadores y Emprendedores, compuesta por Primero la Gente y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores.
Newsletter Mientras Tanto
La mayoría de las alianzas fueron presentadas cuando ya estaba por vencerse el plazo para su registro. Los partidos ahora deberán esperar al 1 de septiembre para conocer si la inscripción se concretó.
Hasta el sábado por la mañana Venceremos estaría integrada también por Unidad Popular, del exjuez supremo Duberlí Rodríguez. Sin embargo, la alianza se presentó sin esta agrupación debido a que el Jurado Nacional de Elecciones declaró inejecutable el fallo del Poder Judicial que ordenaba su inscripción y habilitación para los comicios del 2026.
Pese a ello, se vio a Rodríguez llegar al JNE junto con Ronald Atencio, presidente de Voces del Pueblo, y Vicente Alanoca, voceado candidato de Nuevo Perú. Cabe señalar que los líderes de estas agrupaciones son el congresista Guillermo Bermejo y la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

En tanto, Ahora Nación concretó su pacto la noche del viernes y lo registró el sábado al medio día, indicaron a este Diario fuentes de esta coalición. No obstante, esta alianza fue observada “por temas formales” y los partidos tienen 48 horas para subsanar las objeciones.
En diálogo con los medios de comunicación, Luis Grillo, jefe de atención al usuario del JNE, señaló que la solicitud fue observada por incumplir algunos de los requisitos del Texto Único de Procedimientos Administrativos, que tienen que ver con el acta de los acuerdos a los que llegan los partidos cuando forman las alianzas, como la designación de tesoreros y su plan de acción frente a una posible disolución.
También acudieron al ente electoral para registrar su alianza los dirigentes de Fuerza Moderna y Batalla Perú, la exministra Fiorella Molinelli y el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas. A través de un comunicado, señalaron que su unión tiene como objetivo de transformar el país con visión nacional, liderazgo técnico y compromiso ciudadano.

La última alianza presentada, al cierre de esta edición, fue el Frente de los Trabajadores y Emprendedores.
Por otro lado, Unidad Nacional, conformada por el PPC, Unidad y Paz y Peruanos Unidos se presentó la tarde del viernes. Así lo confirmó en diálogo con El Comercio Javier Bedoya Denegri, secretario general del PPC. Detalló, además, que la candidatura presidencial la tiene Unidad y Paz, con Roberto Chiabra; y las vicepresidencias son de su agrupación.
Lee también | Dinero del Caso ‘Mochasueldos’ y compra de bienes: la investigación por lavado contra Ugarte
Van solos
No buscaron formar alianzas las agrupaciones Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, el APRA, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Perú Moderno y Perú Primero.
Los dirigentes de todos estos partidos señalaron que no estaban interesados en aliarse con ninguna otra agrupación. En el caso de Podemos Perú, el único acuerdo que quieren cerrar es con Hernando de Soto para que postule en calidad de invitado.
Este Diario buscó contactarse con Fuerza Popular, pero no respondió al cierre de esta edición.
Hubo agrupaciones que intentaron formar alianzas, pero no las negociaciones no llegaron a buen puerto. En este grupo están Cooperación Popular y el Partido Morado. Ambas agrupaciones emitieron comunicados explicando lo ocurrido y agradeciendo la voluntad de diálogo .
“El Partido Morado no concretó una alianza con Cooperación Popular porque elegimos cuidar lo que hemos construido con principios y coherencia. Seguimos firmes, con rumbo propio, formando líderes y trabajando por una política honesta. La esperanza no se firma: se organiza, se sostiene y crece”, sostuvo Luis Durán, presidente del Partido Morado.
“Queremos expresar nuestros mejores deseos de éxito en el camino que emprendan”, señaló Cooperación Popular en su mensaje.
El Partido Federal, de Virgilio Acuña, sostuvo sin éxito conversaciones con Juntos por el Perú, el Partido de los Emprendedores y Trabajadores, Primero la gente y Progresemos. “Mejor solos que mal acompañados. Las alianzas no tuvieron éxito porque para nosotros nuestro primer interés es la difusión del proyecto federalista. Nosotros proponemos darle autonomía a cada región y hay organizaciones que no entienden que solo el federalismo salvará al Perú”, respondió Acuña a El Comercio.
Alta fragmentación
En diálogo con El Comercio, los especialistas en temas electorales José Tello, Jorge Jáuregui y Enzo Elguera criticaron que los partidos hayan presentado sus alianzas al límite del plazo establecido.
Además, indicaron que- pese a las alianzas- la fragmentación persiste y complica el escenario de cara a las elecciones del 2026.
Tello destacó que se hayan formado cinco alianzas. No obstante, señaló que, si bien las alianzas ayudan, no “descongestionan” tráfico partidario como se pensó.
Asimismo, criticó que las agrupaciones hayan presentado sus alianzas a última hora y advirtió que esto dificulta el trabajo del JNE. “Creen que tienen todo el tiempo del planeta tierra; sin embargo, si vienen tachas o apelaciones, ahí vamos a tener problemas. A menos que el JNE aplique la improcedencia liminar, cuando la tacha se rechaza de plano si es absurda”, dijo.
El especialista explicó que los partidos más consolidados y con representación en el Congreso no buscaron formar alianzas porque son colectivos que tienen un nivel de organización y están reconocidos como tales socialmente. Además, los ciudadanos los ubican. Esto a excepción del PPC, que siempre ha sido un partido de alianzas, aseveró Tello.
En esa línea consideró que Unidad Nacional tendrá cierta ventaja de “recordación” sobre las otras alianzas. “Tuvo una participación exitosa en dos campañas de Lima en el 2002 y 2006 […] Esta alianza puede ser más fácil en el imaginario. Además, han conservado el mapa y conservado los demás símbolos de los aliados, pero usando sus colores. El nombre es evocativo también”, opinó.
Lee también | ¿De qué dependerá el retorno de Patricia Benavides a la Fiscalía?
Por su parte, Jáuregui señaló que todavía preocupa la “enorme fragmentación de los partidos políticos”.
“[43] Es un número bien elevado, nunca hemos tenido tantos partidos en los últimos 20 años […] Esto se traduce en un comportamiento que se llama subversión de la oposición, significa que se genera una oposición ficticia. Se crean muchos partidos para dividir la oposición y ahí se va diluyendo la posibilidad de que haya una oposición sólida”, añadió.
Para el especialista, “no es extraño que los partidos no logren formar alianzas porque no están orientados para representar, están concebidos para fragmentar el voto”.
“Podría ser el preludio de la votación arrasante contra cualquier candidatura o a favor de cualquier candidatura que ofrezca un mínimo de alternativa”, advirtió.
Lee también | TC: ¿Qué dispone la sentencia sobre el archivo de los procesos de extinción de dominio?
Finalmente, Elguera señaló que “los partidos políticos más importantes no son los que están buscaron alianzas electorales sino los más pequeños entre ellos mismos para aumentar sus posibilidades matemáticamente”.
Sin embargo, bajo su lectura, “ello ni siquiera asegura que puedan pasar la valla electoral si es que no tienen una organización sólida y fuerte y una estrategia comunicacional que los haga destacar y posicionar una marca partidaria y logotipo de la alianza electoral”.
“Estas alianzas electorales de manera política y voluntaria debieron cerrarse hace tiempo con la finalidad de que la documentación no tenga errores y puedan presentarla de manera oportuna y no a última hora. Ese es un tema de falta de madurez de los partidos políticos en esta aventura”, concluyó.
Cronograma
Fechas claves de las elecciones generales
- 12 de abril del 2025: Fecha límite para que los partidos políticos logren su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
- 2 de agosto del 2025: Plazo límite para solicitar la conformación de alianzas.
- 1 de setiembre del 2025: Fecha límite para que las alianzas logren su inscripción.
- 14 de octubre del 2025: Cierre del padrón electoral por el Reniec
- 30 de noviembre del 2025: Elecciones primarias y elección de delegados de las organizaciones políticas.
- 7 de diciembre del 2025: Elección de candidaturas por delegados.
- 23 de diciembre del 2025: Fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. Cierre del ROP.
- 13 de marzo del 2026: Plazo máximo para resolver apelaciones sobre exclusión y tachas de candidatos.
- 14 de marzo del 2026: Fecha límite para que las candidaturas queden inscritas.
- 12 de abril y 7 de junio del 2026: Primera y segunda vuelta para la elección presidencial.













