Sábado, Septiembre 21

Bruce confirmó a este Diario que está armando un equipo de alcaldes y exalcaldes distritales, pero evitó dar nombres. Otras fuentes indicaron que lo acompañarían Juan Carlos Zurek (La Molina), Adolfo ‘Bobby’ Mattos (San Martín de Porres), entre otros líderes locales.

Francis Allison es otro alcalde distrital -en Magdalena- cuya postulación para Lima está confirmada con APP. Bajo el paraguas partidario de los Acuña, Allison viene realizando actividades de campaña en distritos como Villa María del Triunfo y Carabayllo, donde se lo ha visto en caminatas e inauguraciones de muros de contención y comedores populares.

Los problemas de Allison pasan por el equipo distrital. Si bien lograron incorporaciones como la del exalcalde Raúl Díaz en Comas, han sufrido bajas en bolsones electorales en distritos que han sido claves.

En Villa María del Triunfo acaba de renunciar a APP el actual alcalde Eloy Chávez junto a su plana de ocho regidores, que incluye a Cendi Iñigo, hermana de Guido Iñigo, actual alcalde de Villa El Salvador.

Si bien aún no figura la renuncia del alcalde Iñigo, fuentes allegadas indican que es cuestión de días para que se actualice su condición partidaria. Esta idea se refuerza con el hecho de que los ocho regidores de VES también han renunciado a APP, incluida la teniente alcaldesa Olinda Chávez, hermana del alcalde de VMT. Las renuncias se han concretado entre el 13 y 16 de setiembre, incluido Kevin Iñigo, otro hermano del actual alcalde de VES.

Las mismas fuentes indicaron que la dupla Chávez-Iñigo pasaría a formar parte de Somos Perú, y buscarán mantener su poder en VMT y VES, respectivamente. Incluso, si no se logra la reelección, las familias intercambiarían distritos para el 2026, tal como ya vienen haciendo desde los comicios de 2018.

En APP, Allison había mostrado una posible alianza con el actual alcalde del Callao, Pedro Spadaro. Sin embargo, Spadaro y cinco alcaldes distritales que pertenecían a su movimiento terminaron afiliándose a Renovación Popular. Los alcaldes chalacos rechazaron el azul de APP por el celeste de Renovación.

En Renovación Popular, el partido del actual alcalde Rafael López Aliaga, todos indican que su candidata a sucesora sería la actual congresista Norma Yarrow, quien acaba de ser nombrada secretaria general del partido celeste. “Es algo que siempre he querido hacer, pero es prematuro”, dijo Yarrow a El Comercio.

—En busca de nombres—

Podemos es otro partido que tiene bastante expectativa en la Alcaldía de Lima. En los dos últimos comicios quedó en segundo lugar, reduciendo la distancia con el primero considerablemente: de 865 mil votos en el 2018 y apenas 52 mil votos en el 2022.

En ambas elecciones, postularon a Daniel Urresti, quien se encuentra en prisión. En un principio, en Podemos esperaban que Urresti pueda revertir su condición judicial, pero las estimaciones arrojan que la revisión de todos sus recursos pueda resolverse ya entrada la campaña electoral, y eso constituiría un riesgo.

Ante ello, fuentes del partido indicaron que el actual regidor y excongresista Aron Espinoza es la principal carta por el momento, debido a “su desempeño de fiscalización frente a la gestión actual [de Rafael López Aliaga] y su perfil de empresario emprendedor en el sector salud”.

El secretario general José Luna Morales confirmó el nombre de Espinoza como una posibilidad y no descartó una alianza con otro partido para las municipales del 2026.

Otro nombre voceado es el de la conductora Sofía Franco en el partido Fe en el Perú, cuyo líder es su esposo, Álvaro Paz de la Barra. Franco se acaba de afiliar al partido verde, donde Paz de la Barra aspira a ser candidato presidencial para el 2026.

En Progresemos, la agrupación de Hernando de Soto, está Yorry Warthon, quien acaba de realizar una vigilia en el Ministerio del Interior, donde fue recibido por el ministro Juan José Santiváñez. En julio, Santiváñez anunció su declinación a este partido, pero en los registros del Jurado Nacional de Elecciones figura como afiliado hasta la fecha.

En otros partidos consultados como PPC, Libertad Popular, Fuerza Popular y Avanza País, sus dirigencias indicaron que aún no tienen nombres para la Alcaldía de Lima. En Avanza País se quedaron sin candidatura tras la renuncia de Carlos Bruce, y ahora están explorando opciones con nombres como el congresista José Williams o el actual alcalde de San Miguel, Eduardo Bless. Este último reconoció a este Diario que evalúa postular a Lima si es que el Congreso no aprueba la reelección de alcaldes y gobernadores.

A nivel distrital, este año se han producido al menos 20 cambios de camisetas de exalcaldes con miras a los comicios subnacionales de 2026. El próximo 12 de octubre vence el plazo de afiliación para los candidatos que quieran presentarse a la contienda electoral próxima. Las candidaturas de exalcaldes se ha vuelto más atractiva debido a que está en duda la segunda votación del Congreso para la ratificación de la reforma que restituye la reelección de alcaldes y gobernadores.

Compartir
Exit mobile version