Miércoles, Octubre 23

MIRA: EE.UU. en la recta final: estas son las propuestas de Kamala Harris y Donald Trump

Aunque Harris recuerda constantemente que Trump “ha demostrado que no le importan los hombres latinos y sus familias” y repite que el magnate ha usado discursos “de odio y violencia” para referirse a ellos, a este punto de la campaña tanto ella como su rival buscan llegar al votante latino, especialmente a los hombres, a través de sus propuestas económicas.

“La campaña está sumamente apretada, hoy más que nunca no podríamos hablar de una contienda ya definida, es sumamente difícil hablar de un puntero y eso es lo que hace que ambas campañas se estén moviendo con esfuerzos bastante importantes hacia una base de electores que no solamente es importante por el número, sino importante la agenda de los asuntos internos de Estados Unidos”, dice a El Comercio Arlene Ramírez Uresti, académica de la Universidad Iberoamericana de México y articulista de “Forbes”

Según la agencia AP, los hombres latinos podrían cambiar el resultado en estados como Pensilvania, Arizona y Nevada si su apoyo tradicional a los demócratas se reduce, algo que la campaña de Trump dice que está ocurriendo a su favor.

De hecho, el análisis de una encuesta del diario “The New York Times” y Siena indicó la semana pasada que el apoyo a Harris entre los votantes hispanos está en territorio peligrosamente bajo para los demócratas pues obtuvo un desempeño inferior al de los últimos tres candidatos de ese partido a la Casa Blanca.

“Harris es vulnerable en una serie de temas importantes, entre ellos la economía, la inmigración y el crimen. Trump, que sorprendió a los demócratas hace cuatro años con su llamado a los latinos, particularmente a los hombres, sólo ha reforzado su control, aun cuando cierra su campaña con un mensaje marcadamente anti inmigrante”, señala “The New York Times”.

La agenda de Kamala

La vicepresidenta demócrata está apretando el acelerador con anuncios y promesas dirigidos a los latinos. La agenda de oportunidades que difundió el martes -y promocionó en una entrevista con Telemundo- promete que “reducirá los costos, aumentará la propiedad de viviendas y ampliará las oportunidades laborales, y garantizará que los hombres latinos y sus familias puedan alcanzar sus aspiraciones y lograr su sueño americano”.

Entre sus medidas están la eliminación de los requisitos de titulación para latinos sin título universitario para 500.000 empleos federales y el aumento de la financiación inicial para los latinos que inicien o amplíen sus propios negocios con un millón de préstamos de hasta 20.000 dólares.

“Donald Trump le ha faltado el respeto y ha insultado a los hombres latinos y sus comunidades. Como presidente, yo invertiré en ellos”, dice uno de los mensajes que escribió ayer en su cuenta de X.

La politóloga María Puerta Riera, profesora de Gobierno Americano en el Valencia College de Orlando, señala que el sector del electorado latino donde el Partido Demócrata ha perdido más apoyo es en el del votante masculino preocupado por la economía porque, a pesar de que la economía ha mejorado muchísimo, en general, el elector masculino latino no ha visto buenos resultados con la Administración Biden.

“Harris está apostando por un paquete programático de oportunidades económicas para elevar a los sectores más golpeados por la situación económica, pero sobre todo para un fortalecimiento de la clase media. Falta ver cómo eso va a encajar en la opinión pública en particular en el caso de los latinos y los afroamericanos, sectores que sienten que la administración de Biden no ha ido lo suficientemente lejos”, señala.

Ramírez añade que los planes que Harris anuncia ahora buscan subsanar los vacíos que deja la administración Biden en una comunidad “sumamente lastimada por la desigualdad”. “Si se habla de la desaparición de la clase media en Estados Unidos tenemos que empezar por reconocer que es justamente en las comunidades latinas en donde el sueño americano se ha esfumado, en donde la participación de la base trabajadora pues no tiene una remuneración justa ni adecuada”, apunta.

¿La ventaja de Trump?

Las expertas coinciden en que a pesar de lo controversial que resulta Donald Trump, el exmandatario ha tenido un mayor acercamiento hacia las comunidades latinas.

“Hay una parte importantísima discursiva y de propuestas, pero creo que lo que más va a pegar es la cercanía”, dice Ramírez, quien considera que a Kamala Harris como vicepresidenta le faltó muchísimo para tener esa presencia cercana en las comunidades hispanas.

“En el tema fronterizo la realidad es que sus escasas visitas a la frontera y sus escasos encuentros con las comunidades fronterizas hicieron que se le viera como una vicepresidenta lejana al tema. Entonces ella no solamente ha tenido que competir contra el tiempo porque empezó la campaña tarde, sino que no capitaliza en realidad los logros o la gestión de vicepresidenta porque le representan un lastre en lugar de un capital político”, afirma.

Por otro lado, la experta recuerda que los latinos que viven en Estados Unidos ya no se sienten mexicanos, peruanos, ecuatorianos, sino que se reconocen como estadounidenses a los que les ha costado mucho ganarse un espacio en esa sociedad. Por ello, gran parte de la comunidad latinoamericana de segunda y de tercera generación ve con preocupación que haya muchos latinos llegando nuevamente a Estados Unidos, lo que hace que el sueño americano cada vez sea mucho más angosto. Es decir, hay una gran cantidad de migrantes y no hay oportunidades para todos.

“Entonces el discurso que mejor responde a las preocupaciones de las comunidades latinoamericanas o de origen hispano en Estados Unidos es el de Trump. Estas comunidades que hoy padecen la falta de política pública contundente de la administración Biden, pese a que en estricta teoría, el desempeño económico del gobierno no fue tan malo.

¿Qué les está ofreciendo Trump a los latinos? Básicamente, el cambio por el que claman y traer de regreso la economía que existió en su Administración. “Eso en sí mismo es discutible porque los latinos tuvieron problemas económicos durante la Administración de Trump y antes de la pandemia, por cierto, pero él está apoyándose en la frustración de la gente que ha tenido que lidiar con la inflación todos estos años, él está apoyándose en eso para decirles que él lo voy a hacer diferente al gobierno actual”, concluye Puerta.

Compartir
Exit mobile version