Miércoles, Diciembre 4

La historia continúa dos semanas después en la ciudad de Zhengzhou, a donde El Comercio fue invitado por Yutong. ¿El objetivo?: conocer de cerca su centro de pruebas, laboratorio y fábrica de vehículos eléctricos para observar el proceso de producción y exposición de estas unidades.

Apuntando hacia el futuro desde la cuna de la cultura china

Zhengzhou es la capital de la provincia de Henan, cuna de la civilización china. Desde aquí, Yutong desarrolla e idea los autos del futuro. Yutong nació en 1963 y hace solo 25 años, en 1999, lanzó su primera unidad eléctrica. En el 2000, ingresó al mercado latinoamericano. Actualmente, sus autobuses se venden a 112 países, incluyendo a 16 naciones de América Latina. En nuestra región, circulan más de 28.000 vehículos de la empresa.

De esta forma, Zhengzhou se abre paso en el mundo como un sólido hub de transporte que cobija la innovación y la fabricación de vehículos con nuevas tecnologías, con un enfoque relevante en los vehículos eléctricos.

Yutong ha logrado tener la participación de mercado más importante en China, con 34% en este segmento. En el caso de nuestro país, Luis Liu, gerente de ventas para Perú de Yutong, explicó a El Comercio que la empresa está presente en el Perú desde el 2008. Desde entonces ha enviado más de 1.200 buses.

Según Liu, aproximadamente 480 de estas unidades se usan para transporte público; por ejemplo, el corredor morado cuenta con 41 buses Yutong, que recorren importantes vías de Lima, como las avenidas Grau y Tacna. Todos los vehículos requieren de combustible. No obstante, la empresa ya tiene en la mira conseguir que buses eléctricos circulen por las calles de la capital para el transporte interurbano de pasajeros.

La fábrica de autobuses más grande del mundo

El parque industrial de Yutong ocupa una extensión aproximada de 1.3 millones de metros cuadrados. Contiene cuatro plantas de fabricación de vehículos, así como un campo de prueba dinámico y un centro de investigación tecnológica en ingeniería con diversos laboratorios.

El fabricante asiático destina un presupuesto equivalente a 7% de las ventas en un año a la innovación con el objetivo de estar a la vanguardia y garantizar la calidad de sus vehículos como mayor ventaja competitiva. El Comercio recorrió este complejo industrial que gracias a su tecnología avanzada reporta una producción acumulada de 190.000 unidades de nueva energía. Su fábrica es capaz de producir 500 vehículos cada día de operación.

En esta planta también se dedican a la fabricación y control de calidad de baterías de nueva generación; su objetivo es hacerlas más eficientes, económicas, autónomas, duraderas y estables.

Para tal fin, en los laboratorios de Yutong se realizan diversas pruebas para medir la seguridad estructural, ruido y vibración, la eficiencia energética e incluso el rendimiento electromagnético de los buses para evitar posibles afectaciones por la combinación de diversas ondas electromagnéticas cuando funcionan varios aparatos electrónicos en un solo lugar.

Asimismo, el parque industrial de Yutong cuenta con un laboratorio que pone a prueba la potencia de las baterías de los autobuses eléctricos. Allí son sometidas a situaciones extremas de temperatura, como evaluar su sistema de protección a menos 20 grados centígrados y ante un incendio de 1.300 grados.

Así también, se evalúa su resistencia en espacios inundados en un canal donde el agua alcanza 600 milímetros. La empresa realizó una prueba con pasajeros a bordo en la que El Comercio pudo comprobar que, a pesar del agua y su temperatura fría, los buses de Yutong continúan funcionando gracias a su sistema de protección.

Por otro lado, en su taller de pintura, destaca el proceso de electroforesis que logra pruebas de hasta mil horas de corrosión, lo que significa tener hasta cuatro veces mayor resistencia que la pintura ordinaria. La singularidad es que en el taller solo trabajan cuatro personas; todo funciona de manera automatizada.

Yutong aplica la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia, que ha automatizado todos sus procesos de producción y que permite toda la gestión de información del proceso productivo, así como el monitoreo en tiempo real, lo que ha mejorado su eficiencia en distintos pasos hasta en un 50%.

Liu señaló a El Comercio que la fabricación de un bus de Yutong toma aproximadamente 30 días entre su construcción, pruebas, pintado y acabado. El desarrollo de cada uno tiene un costo que oscila entre los 100 mil y 200 mil dólares.

De Shanghái a Chancay

Una vez finalizada su construcción, los buses de Yutong son trasladados por carretera hasta Shanghái. Desde el puerto de esta ciudad se exportan con dirección a América Latina.

El viaje de los buses hasta el puerto del Callao demandaba 30 días. No obstante, Liu aseguró que, con el flamante megapuerto de Chancay, los buses podrán llegar en solo 15 días. Es decir, en adelante solo se necesitarán 45 días desde la colocación de la primera pieza hasta su llegada al Perú.

Michael Ren, director general de Yutong para América Latina, destacó las oportunidades que abre el megapuerto. “Es un proyecto significativo entre dos países que permite apoyar más fácil la inversión, importación y exportación. Este proyecto facilita los negocios entre los dos países y beneficia a la economía del Perú y su negocio exterior. Una vez que esté en operación, la exportación de autobuses de Yutong a Perú será más fácil y con mayor eficiencia”, sostuvo.

La movilidad eléctrica en el Perú: ¿realidad o utopía?

La producción y venta de autos eléctricos en el Perú avanza cada año. Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú, en el primer mes del 2024 se comercializaron 509 unidades electrificadas, superando en 70.2% al volumen observado en enero de 2023.

Sin embargo, esta cantidad es aún efímera a comparación a las cifras de China, donde el 90% de vehículos son eléctricos. Estas unidades de nueva energía se distingue en las calles porque su placa es de color verde. Por si fuera poco, la meta del país oriental es que el 2030 todos los vehículos que circulen en el país sean electrificados.

En exclusiva para El Comercio, Liu informó el primer bus eléctrico de Yutong para uso público del Perú llegará en enero del 2025 para la empresa Cruz del Sur. Servirá para el transporte entre ciudades.

El próximo paso de la empresa en el país es exportar buses eléctricos. “Según nuestros planes, el 2025 empezaremos a exportar vehículos de nueva energía para el sector de transporte público en Lima. Planeamos que la primera flota sea una venta de 1.000 vehículos para renovar el transporte público. Estos vehículos beneficiarán a Lima, porque no contaminan al medioambiente a diferencia del combustible”, detalló.

No obstante, el gerente mencionó que la presencia de una mayoría de buses electrificados en el transporte público limeño es lejana debido al alto costo que requiere la infraestructura que garantice su funcionamiento. “Necesita centros de control y carga de buses eléctricos. Eso es muy importante para garantizar la energía que necesitan los vehículos. Construir un centro de control cuesta varía entre medio millón a un millón de yuanes (entre 260 mil y 518 mil soles)”, explicó.

Por otro lado, Liu dio un dato revelador sobre el Perú: es el país más importante para el futuro de los buses de Yutong. “En el presente, la tendencia es que los vehículos sean eléctricos. Pero en el futuro usaremos vehículos que consuman hidrógeno. Este tipo de gas se produce mucho en Perú, especialmente en Cusco. Por eso, existen muchas posibilidades para profundizar la cooperación entre Perú y China”, aseguró.

Compartir
Exit mobile version