El Ministerio de Infraestructuras y Transporte surcoreano señaló que se hará una “inspección exhaustiva” de todos los Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país. Y que se pondrá especial énfasis en los sistemas de tren de aterrizaje.
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Eran las 9:30 a.m. (hora local) cuando una aeronave procedente de Bangkok (Tailandia), de la aerolínea Jeju Air, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Muan.
La situación fue alarmante. Luego de aterrizar de panza, el avión se salió de la pista hasta estrellarse contra un muro. La explosión generó una bola de fuego que acabó con la vida de todos los pasajeros, con excepción de dos asistentes de vuelo que iban en la cola de la nave y que fueron rescatados de entre los escombros.
Según los primeros informes, el avión habría chocado con una bandada de pájaros antes de su aterrizaje, sin embargo, otras podrían ser las causas. Por ello, las autoridades surcoreanas han iniciado las indagaciones.
La preocupación también se debe a que, a menos de 24 horas del fatal accidente, otro Boeing 737-800 de Jeju Air presentó problemas con su tren de aterrizaje. Según la agencia de noticias AFP, tuvo que regresar al aeropuerto de Gimpo, en Seúl.
¿Qué pudo causar el accidente? Por un lado, un informe de Europapress señala la versión de algunos especialistas: indican que un impacto lo suficientemente contundente podría haber provocado un fallo en el sistema hidráulico; mientras que otros profesionales de la aviación consideran que la probabilidad de semejante coincidencia es difícil.
Los rescatistas han recuperado las dos ‘cajas negras’, aunque en mal estado. Por lo que se supo, el daño a la grabadora de datos podría retrasar semanas la investigación. “La decodificación de la grabadora de datos de vuelo podría tardar hasta un mes”, indicó la Junta de Transporte Aéreo de Corea del Sur.
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¿Qué pasará con Boeing?
Pero el accidente no solo deja una tragedia en la familia de los pasajeros y la tripulación del vuelo 2216 de Jeju Air. Casi inmediatamente se presentó la masiva cancelación de viajes. Según informe de AFP, entre el domingo 29 y el lunes 30 se cancelaron 68.000 tickets de la aerolínea de bajo costo, aunque la empresa ha señalado que el número de nuevas reservas se mantiene.
Por otro lado, un trabajador de la aerolínea indicó que “muchos clientes también están preguntando si su avión es el Boeing 737-800, y si es así, quieren cancelar”.
Para la docente Rosa Guimaray Ribeyro se trata de una reacción natural y “hay que entender que en el ser humano el primer instinto es el de supervivencia”.
“La gran mayoría de sus aviones [de Jeju Air], por no decir el 99%, pertenecen a este modelo de Boeing. El pánico que se ha generado por el accidente fatal, de por sí la aerolínea ya genera un temor terrible, pero saber que la mayoría de sus aviones son de este 737, que tiene varias versiones, ha generado que también se cancelen”, explica la profesora en márketing e investigadora de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Pero no solo el público ha reaccionado así frente al accidente aéreo. Un informe del diario El Economista señala que los tres principales índices de Wall Street abrieron con caídas en la mañana del lunes 30, lastradas por las acciones de la empresa aeroespacial, Boeing. Esto se dio tras el anuncio de Corea del Sur de someter a inspección a los aviones Boeing 737-800.
Se trata de un duro golpe para la firma estadounidense que no se puede superar de un día para otro. Guimaray Ribeyro explica a El Comercio que en este campo el factor psicológico tiene mucha importancia. Además de las acciones en la Bolsa, indicó que otra afectación es el valor de marca de Boeing, tanto en su funcionalidad como en la imagen o sentimiento que busca transmitir.
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“En el caso de Boeing en ambos ejes se derrumba. Funcionalmente, un desastre de esta magnitud asusta a todo el planeta: es la noticia en todos lados. En temas de imagen recuerde que en 2018 y 2019 ya hubo errores de otras aerolíneas. Entonces nuevamente se tiene un sentimiento de miedo y desconfianza. No considero que las acciones vayan a volver a subir. El tema de la imagen no se recupera de un día para otro. La noticia va a continuar, vamos a seguir las investigaciones, las escenas desgarradoras”, agrega la especialista.
Las acciones de Jeju Air cayeron hasta un 15% este lunes 30. También las acciones de AK Holdings Inc, el mayor accionista de Jeju Air, cayeron más de un 12% y las de varias agencias turísticas surcoreanas más de 5%.
Además…
El Boeing 737-800 en la mira
Se trata de un avión bimotor de reacción. Fue lanzado el primer modelo de la familia Boeing 737 en 1967. Posteriormente siguieron variaciones y el 737-800 salió a fines del siglo pasado. Según el medio Huffingtonpost, tiene capacidad para llevar a 189 pasajeros, alcanza una velocidad máxima de 946 km/h y una velocidad de crucero de 843 km/h. Su alcance es de 5.765 km y tiene 40 metros de longitud. Se destaca por su rentabilidad y su eficiencia en el consumo de combustible.
Historial de accidentes
Y efectivamente, no es la primera vez que Boeing se ve envuelta en un accidente aéreo comercial.
Fue en el 2007 que el avión Boeing 737-800, el mismo modelo que protagonizó el accidente en Corea del Sur, explotó al aterrizar en el Aeropuerto de Naha, Japón, causando la muerte de 58 personas. Era el vuelo 120 de China Airlines.
Pero este modelo de avión tiene variaciones que también han protagonizado accidentes. El más reciente se presentó el 10 de marzo del 2019. Fue un Boeing 737 MAX 8 el que se estrelló cerca de Bishoftu, Etiopía, poco después del despegue, causando la muerte de 157 personas. Otro accidente ocurrió el 17 de abril de 2018, cuando un Boeing 737-700 sufrió una explosión en uno de sus motores, causando la muerte de una pasajera.
Hay otros desastres aéreos que han marcado este siglo, y que implican al fabricante Boeing. El primero ocurrió el 12 de noviembre del 2001, cuando un Boeing 747-121 se estrelló en Queens, Nueva York, poco después del despegue.
En el 2011 un Boeing 767-300ER tuvo un fallo en ambos motores poco después del despegue en Varsovia, Polonia, pero logró aterrizar sin víctimas mortales. Y el 28 de diciembre de 2014, un Airbus A320-216 del mismo fabricante se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Singapur, resultando en la muerte de 162 personas.