Dicen que en la variedad está el gusto y eso mismo es lo que ocurrirá en el Teatro Segura, clásica sede cultural del cercado de Lima, que desde fines de este mes tendrá una programación doble con aroma internacional. Por dos semanas se presentará una versión en ballet de “Carmen”, la ópera inmortal de Georges Bizet, y también un homenaje en el mismo formato, el del baile, al músico británico Elton John, que ha cumplido 77 años este 2024. Dos temas opuestos, pero hermanados por el ritmo, el desempeño del Ballet Municipal de Lima y el trabajo de un coreógrafo de renombre.
Precisamente el canadiense Jean Grand-Maître (Quebec, 1963) se ha encargado de dirigir esta puesta en escena. Tiene una trayectoria de cuatro décadas, dos de las cuales las pasó como director del ballet de la ciudad de Alberta, con el cual estrenó su versión de “Carmen” en 2002, la cual llegó incluso a China. Fue una versión con sensibilidades modernas, pero con el espíritu de la obra original, que explora las consecuencias del deseo sin freno, donde un soldado español se enamora de la gitana que da nombre a la obra. El resultado de la relación es la tragedia.
En entrevista con El Comercio, Grand-Maître recordó por qué empezó a involucrarse en la danza. Fue después del fallecimiento de su hermano en un accidente de tránsito, cuando necesitaba la fantasía porque la realidad era demasiado aterradora para él. Allí entro en juego la danza, que por medio del movimiento le permitió decir cosas que no podrían ser posibles usando solo las palabras. “Mi relación con el arte empezó como una manera de ayudar a la gente a sentirse mejor porque vi a mi familia sufrir. A mi madre, especialmente. Después de la muerte de mi hermano quería hacerla feliz todo el tiempo, que tenga esperanza por la vida”, contó.
Con el surgimiento de lo que él llama su “temperamento artístico”, se dedicó al ballet. Y donde hay baile, hay música. Una cosa llevó a la otra y, ya a cargo del ballet de Alberta, hizo “Carmen” que, cuenta el coreógrafo, es sobre un ícono feminista, sobre todas las cosas que la mujer puede sufrir a manos del hombre. “Ella es una mujer que no comete crímenes. Ella inspira a los hombres a cometer crímenes, muestra qué hace la testosterona, esta conducta del macho. Mostrar lo que el hombre le puede hacer a la mujer”, dijo. De hecho, cuando él dirige a las bailarinas de esta obra, siempre les dice que al menos cinco mujeres de la audiencia volverán a su casa a ser golpeadas por el marido. Un comentario duro pero que, menciona Grand-Maître, refleja las estadísticas de violencia de género.
Además de Carmen, el canadiense también presenta en Lima su homenaje a Elton John, que es una versión “concentrada” del ballet “Love Lies Bleeding” que creó hace 14 años con aprobación del cantante. Fue el británico quien lo mandó a llamar y lo recibió en Las Vegas, donde le pidió llevar su vida a las tablas. La versión que llegará al Segura será de cinco canciones, incluyendo “Honky Cat” y “Rocket Man”. Una puesta en escena donde se busca narrar con el ritmo la vida de este artista, quien se mostró abierto con Grand-Maître a contar incluso los momentos más oscuros de su pasado, como la represión de su sexualidad y el abuso del alcohol y las drogas. Si hay una palabra que el coreógrafo usaría para describirlo, esa es “leyenda”. Vale resaltar que esta doble función llega al Perú en coproducción con la Municipalidad de Lima y con el apoyo de la Embajada de Canadá.
DATOS
“Carmen” y “Suite Elton John”, de Jean Grand-Maître
Fechas: 26, 27, 28 y 29 de septiembre y 3, 4, 5 y 6 de octubre.
Lugar: Teatro Segura (Jirón Huancavelica 265, Cercado de Lima)
Entradas a la venta: en Teleticket.