Jueves, Diciembre 19

Los años 90 no fueron particularmente brillantes para el cine de Hollywood, pero hubo joyas en todas las demografías. Crítica y audiencia coincidieron que “El Rey León” (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994) fue uno de los mayores logros audiovisuales de la década. Razones no faltaron: la destilación narrativa de William Shakespeare, su utilización de animales para contar una historia muy humana, la calidad de su animación (atrás quedaron los infames años 70 y 80 de Disney) y el uso de la música: composiciones de Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice, equipo de “oro” para una cinta animada, formato entonces considerado como algo infantil.

En 2019 Disney hizo un remake de la película con animación tan hiperrealista que decidieron llamarla “acción real”. Negocio redondo: recaudó más de 1.600 millones de dólares. Este 2024 se estrena “Mufasa: El Rey León”; dirigida por Barry Jenkins, es una historia dentro de otra historia, donde el mandril Rafiki le cuenta al hijo de Simba cómo Mufasa, su abuelo, pasó de ser un león separado de sus padres por un accidente, un desposeído total, a convertirse en el rey de la sabana.

El Comercio vio el primer acto de la cinta, 40 minutos que presentan el inicio y desarrollo de la amistad entre Mufasa y su hermano adoptivo Taka. Una narración al uso, pero sobre la que se ciernen nubes negras: se sabe que ambos se distanciarán y este último león, el heredero legítimo, será apodado Scar (Cicatriz) y eventualmente asesinará a Mufasa para quedarse con el trono. Como dijimos, muy Shakespeare.

Talento musical

Mientras en la cinta original destacó el trabajo de Elton John para crear las canciones, “Mufasa” tiene a un genio de esta generación. Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 1980) se vio llamado por la música y el teatro desde adolescente. Creó la obra “In The Heights”, que estrenó en Broadway en 2008 con gran éxito. Pero su mayor logro hasta la fecha ha sido “Hamilton” (2015), musical que adaptó la vida y obra de uno de los fundadores de Estados Unidos, el prócer de la independencia Alexander Hamilton; Miranda compuso todas las canciones y protagonizó. La obra lleva ya casi diez años sobre las tablas, aunque Miranda ya no interpreta al protagonista. Su carrera en cambio está en Hollywood como actor (en las series “Percy Jackson” y “La Materia Oscura”), además de escribir canciones para películas, como “Mufasa” en este caso.

En conversación con El Comercio, Miranda recordó que estaba en segundo de secundaria cuando se escapó de clases para ver “El Rey León” en 1994. Pero antes que la película en sí, él recuerda el teaser tráiler para cines, que solo fueron los cuatro primeros minutos de la cinta, ese desfile de animales acompañados por la canción “The Circle of Life”. Sin historia, sin conflicto; solo música e imágenes. Para Miranda esta fue una demostración de “músculo” por parte de Disney.

¿Cómo se hace para ponerle canciones a una película tan esperada? El compositor, que hizo el mismo trabajo para la película “Encanto” (su canción “We Don’t Talk About Bruno” fue un inesperado éxito), dice que este caso fue diferente de otros donde ha trabajado. “Esta película ya tenía un guion increíble, el guion era la razón por la que Barry quiso dirigirla y cuando me lo presentaron me sentí tan sorprendido por lo que yo creía que sabía sobre la vida de Mufasa y lo que estaba leyendo y su relación con su hermano y cómo se convirtieron [en enemigos]”, dijo el músico en idioma español con un marcado acento de Puerto Rico, la patria de sus padres. Él contó que al leer el texto tuvo claro en qué parte debían ir las canciones, las cuales nacen de líneas de diálogo, como el tema “Siempre quise un hermano”, cantado por Mufasa y Taka.

DATO

“Mufasa: el Rey León” ya está en cines.

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