El Reino Unido se sumó este sábado a los países que han suspendido su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mientras investiga el supuesto vínculo de algunos de sus miembros con el ataque del 7 de octubre lanzado por Hamás.
El Ministerio británico de Exteriores anunció en un comunicado la “pausa temporal” de cualquier financiación futura de la agencia mientras revisa esas acusaciones, según la BBC.
SEPA MÁS: Franja de Gaza bajo fuego: Explorando los túneles, la sobrepoblación y en el conflicto entre Israel y Hamás | El Comercio
“El Reino Unido está horrorizado por las acusaciones de que empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto odioso que el Gobierno británico ha condenado repetidamente”, dice la nota.
Israel acusa a una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, lo que provocó que la UNRWA despidiera ayer al personal señalado e iniciara una investigación.
Tras el despido de ese personal, Estados Unidos -principal socio de Israel-, Canadá, Italia y Australia suspendieron su financiación a la UNRWA, institución clave para la supervivencia de los más de 1,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra en la Franja de Gaza.
Hamás negó hoy que personal de la ONU haya colaborado con sus acciones militares, mientras que la Autoridad Nacional Palestina expresó “gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas”.