El metaverso parece seguir por el momento en una pausa, por ahora, Meta tiene otros planes. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, propietaria de Facebook e Instagram, declaró que su enfoque actual es desarrollar la llamada inteligencia artificial “general”.
“Llegamos a la conclusión de que para construir los productos que queremos tenemos que trabajar hacia la inteligencia general”, dijo el multimillonario en una entrevista difundida el jueves en “The Verge”, una publicación estadounidense especializada en tecnología.
MIRA: Meta cree que en el futuro las máquinas serán ‘más inteligentes que los humanos’, pero obedientes
“Creo que es importante difundir esto porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en problemas más ambiciosos”, añadió.
La idea de una IA general fue popularizada por la startup californiana OpenAI, que tomó al mundo por sorpresa a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, el conocido “chatbot” de IA generativa, un modelo de lenguaje de gran escala.
Pero ¿qué es una inteligencia artificial general?
El mismo director de OpenAI, Sam Altman, ha explicado el concepto señalando que la IA general es la tecnología que estará operativa en programas “más inteligentes que los humanos en general”.
No obstante, explicar la IA gental no es un asunto tan sencillo, el mismo Nick Clegg, jefe de asuntos internacionales de Meta, ha dicho que puede haber tantas definiciones como informáticos en el mundo.
De acuerdo al medio especializado en tecnología Xataka, “la inteligencia artificial general es un tipo de sistema automático que puede realizar con éxito cualquier tarea intelectual que los seres humanos realicen. No solo eso: la inteligencia artificial general o AGI sería capaz de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre —a partir del aprendizaje y el entrenamiento—, además de comunicarse en lenguaje natural, planificar o aprender”.
MIRA: Facebook e Instagram ocultarán resultados sobre el suicidio o las autolesiones y redirigirán a fuentes profesionales
Asimismo, el citado medio también aclara que algunos utilizan el término “inteligencia artificial fuerte” para designar a estos sistemas, otros expertos reservan el calificativo “fuerte” para sistemas automáticos que van incluso más allá y son conscientes de sí mismos.
“Dichas máquinas podrían por tanto desarrollar sus propios sentimientos y contar con una experiencia subjetiva propia, una capacidad que abre un gran debate ético y que ha sido explorada ampliamente en las novelas, las series o el cine de ciencia ficción”, señalan.
Microsoft (inversor clave en OpenAI), Google y Meta han desplegado numerosas herramientas y buscan atraer a los mejores ingenieros.
Esta tecnología suscita entusiasmo, pero también una inmensa ola de preocupación por el temor de que conduzca a la pérdida de numerosos puestos de trabajo o que multiplique los poderes de actores mal intencionados.
OpenAI dice que quiere construir una IA general de forma gradual, con el objetivo de beneficiar a toda la humanidad.
Se basa para ello en el uso a gran escala de modelos informáticos para detectar y rectificar problemas.
“Creo que algún día crearemos algo que se considerará IA general”, dijo Sam Altman en Davos. “El mundo sufrirá un ataque de pánico durante dos semanas y luego todos volverán a su vida normal”.