Jueves, Noviembre 14

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, declaró este lunes que Israel debe “respetar la soberanía territorial” y no “atacar” a Irán, al inicio de la cumbre de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica en Riad.

Israel está en guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza y contra Hezbolá en Líbano, dos grupos islamistas aliados de Irán, gran enemigo suyo, contra el que llevó a cabo bombardeos en octubre.

LEE TAMBIÉN: Acusan al jefe de Gabinete de Netanyahu de extorsión para alterar actas del 7 de octubre

Los ataques alcanzaron instalaciones militares de Irán, y constituían una respuesta a los disparos de misiles que Irán efectuó contra territorio israelí el 1 de octubre. En aquel momento, Teherán indicó que había lanzado esos proyectiles en respuesta al asesinato de dirigentes de Hezbolá y de Hamás.

Israel advirtió a la República Islámica que no debería llevar a cabo más ataques y Teherán prometió una respuesta “ruda”, según las palabras del guía supremo iraní, Ali Jamenei.

El príncipe heredero calificó a Irán de “República hermana”, en una muestra de que las relaciones entre ambos países se han fortalecido, después de que en 2023 pusieran fin a siete años de crisis diplomática.

El domingo, la prensa estatal iraní anunció que el jefe del Estado Mayor del ejército saudita se había reunido con autoridades iraníes en Teherán, algo inusual.

En octubre, Arabia Saudita anunció que había llevado a cabo ejercicios militares conjuntos con las fuerzas navales iraníes y de otros países en el mar de Omán.

Compartir
Exit mobile version