El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, conversó por teléfono este domingo con el presidente estadounidense Joe Biden en calidad de jefe de Estado y de Gobierno interino del país asiático, después de que el sábado el Parlamento destituyera al mandatario Yoon Suk-yeol por decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
En una conversación que duró 16 minutos, ambos se comprometieron a mantener y vigorizar la alianza entre los dos países, informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.
“Nuestro Gobierno seguirá implementando sus políticas diplomáticas y de seguridad, y trabajará para garantizar que la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos siga desarrollándose sin obstáculos”, dijo Han, según el texto publicado por su oficina.
PUEDES VER: EE.UU. reitera su “apoyo” a Corea del Sur tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol
Alianza “inalterada” entre Corea del Sur y Estados Unidos
Biden dijo por su parte que “la férrea alianza entre la República de Corea y Estados Unidos permanece inalterada y que continuará trabajando junto con la parte coreana para el desarrollo y el fortalecimiento de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos y la cooperación entre la República de Corea, Estados Unidos y Japón”.
Han destacó además la importancia de consolidar la alianza de seguridad conjunta de Seúl y Washington ante los desafíos comunes, como el programa de armas de destrucción masiva norcoreano o la creciente cooperación militar entre Moscú y Piongyang.
El primer ministro también explicó que todos los asuntos del Estado se gestionarán estrictamente de acuerdo a la Constitución y la ley, a lo que Biden contestó subrayando su confianza en la democracia surcoreana y su resiliencia.
MIRA TAMBIÉN: Exministro de Defensa de Corea del Sur intenta suicidarse tras ser detenido
Nueva máxima autoridad
Como segunda máxima autoridad del Estado, Han asumió el sábado las funciones del presidente Yoon, destituido por el Parlamento en respuesta a su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon queda ahora a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o regresar a su puesto.