El líder de la oposición surcoreana instó el viernes a los diputados del partido oficialista del presidente Yoon Suk Yeol a apoyar una segunda moción de censura contra el mandatario por “actos insurreccionales”, tras la fallida declaración de la ley marcial.
Corea del Sur está sumida en una grave crisis política después de que Yoon declarara la ley marcial y ordenara el envío de soldados al Parlamento entre el 3 y el 4 de diciembre, en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto.
LEE TAMBIÉN: Corea del Sur: presidente defiende su ejecución de la ley marcial y dice que no le obsesiona mantener puesto
Horas después dio marcha atrás bajo la presión del Parlamento y de las protestas en las calles.
El líder de la oposición, Lee Jae-myung, pidió el viernes a los legisladores del oficialismo que apoyen la destitución.
“Lo que los legisladores deben proteger no es a Yoon ni al Partido del Poder Popular (PPP) en el gobierno sino las vidas de las personas que protestan en las gélidas calles”, dijo Lee, que encabeza el Partido Demócrata. “La historia recordará qué opción habrán tomado”.
La oposición votó una moción de censura el 7 de diciembre, pero sólo dos diputados del PPP de Yoon apoyaron la destitución. El resto de la bancada oficialista se ausentó, lo que permitió que el mandatario conservador siguiera en el poder.
La votación está prevista el sábado a las 16H00 (07H00 GMT) y, para salir adelante, necesita 200 votos a favor en la cámara, que tiene 300 diputados.
La oposición, que tiene 192 escaños, debe conseguir el respaldo de ocho diputados del partido gobernante para que la moción prospere.
La oposición lleva una semana negociando entre bastidores para darle forma a esta segunda moción, y el cerco se ha estrechado en torno al presidente, que enfrenta una investigación por “rebelión” y tiene prohibido salir del país.
Yoon, cuya popularidad cayó a un mínimo de 11%, según encuestas, declaró el jueves en un discurso televisado que luchará “hasta el último minuto”.
El líder del PPP gobernante, Han Dong-hoon, instó a sus diputados a acudir al debate y votar “de acuerdo con sus convicciones y su conciencia”.
Yoon, de 63 años, justificó la declaración de ley marcial por la amenaza de las “fuerzas comunistas de Corea del Norte” y para “eliminar los elementos antiestatales” en el país, una democracia reciente con un traumático pasado.