El partido del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, ha perdido terreno en las elecciones municipales celebradas hoy, ante un claro avance del CHP, el partido socialdemócrata, y no parece ser capaz de recuperar Estambul.
Con el 40 % de los votos escrutados en Estambul, el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, lidera el recuento con una ventaja de 8 puntos frente a su competidor, el exministro Murat Kurum, del AKP, y ha superado el 50%.
MIRA AQUÍ: Turquía: hombre armado toma rehenes en fábrica cerca de Estambul para protestar por guerra de Gaza
Además, con el 30 % de las papeletas escrutadas en el todo el país, el CHP encabeza el recuento en 36 provincias, frente a 23 del AKP, un vuelco llamativo respecto a la situación de los últimos 15 años, cuando el partido de Erdogan dominaba la mayor parte del mapa, con el CHP limitado a la franja occidental y la costa mediterránea.
El partido socialdemócrata está por delante incluso en algunas regiones de Anatolia que hasta ahora eran bastión firme del AKP, y en la capital, Ankara, su ventaja supera los 20 puntos.
También el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah ha “robado” votos al AKP, con el que estuvo aliado en los últimos comicios y, posiblemente, gobierne en dos provincias de Anatolia central y meridional.
MÁS INFORMACIÓN: Zelensky viajará a Turquía el viernes para reunirse con Erdogan y hablar sobre el mar Negro
El izquierdista y prokurdo DEM, antes HDP, se mantiene firme en sus feudos del sureste de Turquía, de mayoría kurda, donde encabeza el recuento en 11 provincias, con sólida ventaja en todas.
En número total de votos, el CHP está ligeramente por encima del AKP por primera vez en dos décadas, cuando en las últimas dos elecciones municipales quedó casi 15 puntos detrás del partido del Erdogan.