Domingo, Octubre 20

Steven Loayza es un delincuente reincidente de 26 años que, a pesar de su corta edad, cuenta con una larga lista de antecedentes. Creció en un entorno marcado por el hampa y la calle, donde conoció más sobre el arrebato, las armas y la organización que se necesita para delinquir en una ciudad tan caótica como Lima. La mañana de ayer fue detenido por la Policía de Carreteras en Tumbes, mientras intentaba cruzar la frontera en un bus hacia Ecuador. Es señalado como el principal sospechoso del asesinato del detective Renzo López Reyes, quien recibió siete impactos de bala el miércoles en Barrios Altos, mientras realizaba un trabajo de inteligencia a bordo de su motocicleta.

Para corroborar su implicancia en el crimen, Loayza será trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Tumbes, donde se coordinará con la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri para determinar si será llevado a Lima.

La PNP capturó a Steven Loayza, el criminal que habría asesinado a un policía en Barrios Altos (Lima). El sujeto fue intervenido cuando intentaba huir del país.
VIDEO: PNP

Según fuentes policiales de El Comercio, Loayza es conocido en el sistema desde 2012, cuando, con solo 14 años, fue intervenido por portar un arma. En 2017, fue detenido junto a otros dos integrantes de la banda criminal ‘Los Gallinazos’ en La Victoria. Tras salir en libertad, al año siguiente asaltó y robó a mano armada a un taxista en el mismo distrito. Durante ese año, definió dos elementos clave: su tendencia a robar a taxistas y su zona de operación, La Victoria. Así, al menos tres veces más asaltó a taxistas y pasajeros en esa área, extendiendo sus actividades delictivas hasta Barrios Altos, específicamente en el Jirón Junín.

Lee también: Sin chaleco y expuesto: Renzo, el joven policía que cayó en la lucha contra la extorsión en Barrios Altos

Los registros policiales señalan que Loayza continuó robando en Barrios Altos y La Victoria hasta el 2021. Aunque no está clara su relación con el detenido Aarón Lozano Manrique, un extorsionador que estaba amenazando a varios comerciantes de la Av. Canadá, la policía lo ha sindicado como el presunto asesino del policía Renzo López Reyes, detective de la Brigada Especial Contra la Criminalidad de Lima Norte.

La detención de Steven Loayza fue resultado de un trabajo articulado entre la Dirección de Investigación Criminal, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía de Carreteras. Fuentes policiales indican que Loayza intentaba escapar a Ecuador con la intención de viajar a España y evadir la justicia. Además, todos los indicios y evidencias apuntan a que él sería el autor del asesinato.

El asesinato del policía en Barrios Altos

El hecho se registró cerca de las 11:30 a.m., mientras López Reyes intentaba ubicar a Aarón Lozano Manrique, un extorsionador que estaba amenazando varios comerciantes de la Av. Canadá. Fuentes policiales de este Diario presumen que un sicario de la banda que integra Lozano Manrique habría abierto fuego contra el oficial López Reyes, en medio de una confusión por su presencia en Barrios Altos.

Una cámara de seguridad logró captar el preciso instante en que López Reyes cae de su motocicleta hacia la pista tras recibir los impactos y se ve cómo los vecinos corrieron hacía él para auxiliarlo. Miembros de la Policía Nacional del Perú cercaron la zona e iniciaron una intensa búsqueda para dar con los culpables del caso, también con el extorsionador que era buscado.

Este último fue capturado poco tiempo después del lamentable deceso del policía. En la intervención que se realizó en Lince, Aarón Lozano Manrique negó estar vinculado al asesinato y alegó que huyó antes de que llegue la policía a Barrios Altos -donde reside- hacía el lugar donde lo encontraron porque “tenía miedo” y ya estaba advertido de que era buscado.

En un video registrado él niega haber realizado los disparos e incluso señaló que no estaba extorsionando a ningún comerciante. Sin embargo, aceptó que era el autor de unos videos extorsivos donde se lo veía sujetando dos armas de fuego. Ese video habría sido usado para amedrentar a una larga lista de comerciantes de la Av. Canadá.

Tras su captura fue trasladado hasta las instalaciones de la Dirincri, en la Av. España del Cercado de Lima, donde permanece detenido mientras duren las investigaciones preliminares que pesan en su contra. En tanto, el sicario que asesinó al policía aún es buscado.

Este Diario pudo conocer que la muerte del oficial también se dio producto de una serie de deficiencias, entre ellas, la falta de chalecos antibalas. Esto había sido denunciado un mes atrás por la misma brigada que integraba López Reyes, a través de un informe dónde requerían mayor equipamiento para luchar contra las bandas organizadas de la zona norte de la capital. En el documento también señalaban que solo contaban con un fusil AKM y un chaleco antibalas para ejecutar sus operativos.

Homenaje a Renzo

El jueves, frente al edificio donde ahora el extorsionador espera su destino entre la libertad y el encierro, el policía López Reyes fue despedido con honores durante una ceremonia realizada en presencia del general PNP Marco Antonio Conde Cuellar, director de Investigación Criminal y otros jefes de la Divisiones que integran la Dirincri. Su familia, invadida por el dolor, también estuvo presente.

“Las disculpas del caso porque él ha dado mucho tiempo con nosotros dejándolos de lado, pero tengan por seguro que estos miserables, que atenten contra los policías, vivos o muertos los vamos a capturar a todos”, enfatizó el director de Investigación Criminal.

Además de Lozano Manrique, la policía informó que detuvo a otras dos personas, pero no han revelado sus identidades. En declaraciones ante la prensa, el general PNP Conde Cuellar declaró que uno de ellos estuvo recluido en un penal de Chile por tráfico ilícito de drogas.

En los próximos días se podrá conocer el desenlace de la investigación sobre el lamentable asesinato del policía Renzo López Reyes, quien era un detective de la Brigada Especial Contra la Criminalidad de Lima Norte. La familia del oficial fallecido exige justicia para que su crimen no quede impune. Hasta el momento son dos las personas detenidas.

Compartir
Exit mobile version