Lunes, Enero 6

Prolima —gerencia de la Municipalidad de Lima (MML) a cargo de la recuperación del centro de la capital— alista un plan de restauración integral del Parque de la Exposición, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2006.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, declaró al diario Gestión que la remodelación del parque incluye la restauración de todos sus pabellones, así como otras obras. Una de ellas es que este espacio volverá a estar cercado. El área verde, por su parte, será reforestada. Además, se implementará un sistema de riego tecnificado y se mejorará el alumbrado de los jardines para los recorridos nocturnos.

Bogdanovich resaltó que este proyecto busca recuperar los valores patrimoniales del parque. En ese sentido, otros de los objetivos es restituir todas las esculturas que se perdieron en la guerra con Chile. Asimismo, se reconstruirá la portada del antiguo zoológico que tuvo el Parque de la Exposición a principios del siglo XX.

En setiembre de 1909, el italiano Ángel Bertolotto recibió la autorización para instalar un restaurante de lujo en el flamante zoológico, que fue inaugurado en 1910. Un año después, concluyó la construcción de la portada que adornaba la entrada al restaurante.

Fue allí donde se instalaron cuatro esculturas de hierro elaboradas por la fundición francesa Val d’Osne. Charles Valton fue el autor de las figuras de un león y un tigre; Henri Jacquemart creó las esculturas de dos aves fénix. En la portada también se lucían dos cabezas de elefantes.

En 1945, debido al traslado del zoológico y la demolición de su restaurante, las esculturas de aves y felinos que adornaban la portada fueron trasladadas a los pedestales que el municipio instaló en los jardines del flamante Paseo de la República (actual Paseo de los Héroes Navales).

Por otro lado, el estacionamiento subterráneo del Parque de la Exposición también tendrá más plazas.

Según Prolima, el proyecto de restauración integral del Parque de la Exposición tendrá un costo aproximado de 100 millones de soles.

¿Qué pasará con el anfiteatro?

Uno de los distintivos del Parque de la Exposición es su anfiteatro. Bautizado con el nombre de Nicomedes Santa Cruz, ha sido escenario de grandes presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Como parte del plan de restauración del parque, Bogdanovich informó que el anfiteatro será reemplazado por un teatro techado, el cual se ubicará en otra zona. El también arquitecto explicó las razones técnicas detrás de esta decisión.

El ruido de los eventos del anfiteatro afecta el uso del teatro adyacente ‘La Cabaña’, el cual también será restaurado. Además, el anfiteatro es una estructura de concreto grande que aplasta arquitectónicamente a ‘La Cabaña’. Por un criterio paisajístico, son dos elementos que no pueden estar juntos”, detalló.

El nuevo espacio techado, que tendrá una capacidad para 3.000 asistentes, podrá albergar espectáculos durante todo el año. El anfiteatro, por el contrario, solo puede ser usado en verano y primavera debido a la alerta de lluvias durante el otoño e invierno. Adicionalmente, la zona que dejará el anfiteatro servirá para ampliar la actual laguna del Parque de la Exposición.

Prolima espera tener listo el expediente técnico del nuevo teatro en el 2025. Acerca de la fecha de construcción, esta iniciaría el 2026 y la nueva obra podría inaugurarse el 2028.

Lista de conciertos programados en el anfiteatro para el 2025

Por lo pronto, existen diferentes conciertos programados durante el 2025 en el parque de la exposición.

La agrupación Amaranta se presentará el 22 de febrero. El grupo de pop rock argentino Tan Biónica brindará un concierto el 13 de marzo. El grupo Magneto deleitará sus fanáticos en el anfiteatro el 16 de mayo y un día después se presentará el exitoso dúo argentino Miranda.

El grupo italiano Il Volo dará un concierto en el anfiteatro el 18 de octubre.

La historia del Parque de la Exposición

El historiador Juan Luis Orrego explicó que el presidente José Balta dispuso la construcción del parque tras la demolición de la Puerta de Guadalupe, la puerta sur de las murallas de Lima. Se inauguró en 1872 para albergar la Exposición Nacional de la Industria.

La planificación del nuevo parque estuvo a cargo del Manuel Atanasio Fuentes y del arquitecto italiano Antonio Leonardi. “Su diseño fue de corte europeo neorrenacentista y contemplaba la construcción de varios otros pabellones, incluyendo un zoológico y varias otras construcciones menores. En sus inicios abarcaba mayor extensión que la actual, pues llegaba hasta el lugar donde hoy se levanta el Estadio Nacional”, detalla Orrego.

Es una miniatura del Parque Central de Nueva York”, fue la descripción que hizo el coronel peruano José Clavero sobre el Parque de la Exposición en 1885. Según el historiador Juan José Pacheco, en sus inicios el parque tuvo un área de 42 mil metros cuadrados divididos en dos sectores: el parque exterior, ubicado frente al Palacio de la Exposición y el parque interior, que se encontraba detrás del edificio. Todo el perímetro del parque estaba rodeado de un cerco decorado con vasijas de mármol.

Además, Orrego señala que, durante el oncenio de Leguía, debido a las celebraciones por el Centenario de la Independencia, se mandaron construir allí edificios adicionales como el pabellón bizantino, la Fuente China, el sismógrafo, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés.

En 1999, el entonces alcalde Alberto Andrade Carmona impulsó la remodelación del Parque de la Exposición. Por ello, ordenó la construcción del anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, que se inauguró en el 2000.

Del 2009 al 2011, el Parque de la Exposición albergó el exitoso festival gastronómico Mistura con un rotundo éxito en cada edición.

Compartir
Exit mobile version