LEER TAMBIÉN: Revelan que Ministerio de Trabajo destinó más de S/ 700 mil a distritos no afectados por las lluvias
Esta es la razón principal por la que se viene experimentando un invierno más cálido de lo usual. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta condición permanecerá en lo que resta de la estación.
Además, la extensión de El Niño costero hasta el verano del 2024, según estima la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) debido al desarrollo de El Niño Global en el Pacífico Central, provocará que los valores de las temperaturas del aire alcancen o superen las registradas en los primeros meses de este año.
Es decir, se espera que el verano próximo sea por lo menos igual de caluroso que el del 2023, y que venga acompañado de fuertes lluvias, inundaciones, desbordes de ríos, activación de quebradas.
Esta situación proporcionaría nuevamente las condiciones precisas para una nueva proliferación del dengue. “Los brotes coinciden con las lluvias, de diciembre a marzo, sobre todo en la selva y norte del país. Lo más probable es que (debido a El Niño costero) la epidemia se anticipe y se prolongue más”, dijo Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto.
Por su parte, Rina Gabriel, vocera del Enfen, dijo que más allá del próximo verano, no se sabe con precisión si El Niño costero continuará. “El Global no nos afecta directamente, su manera de afectarnos en el verano es con la presencia de ondas Kelvin cálidas, que “transportan” calor de la región ecuatorial hacia nuestro mar, lo que favorecía a mantener el agua más caliente de lo normal en el verano, es decir mantener el Niño costero”, agregó.
En tanto, vale precisar que las poblaciones de la zona altoandina y selva del país vienen soportando bajas temperaturas debido a la presencia de heladas y friaje, respectivamente.
Medidas a implementar
El pasado 8 de junio, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en 18 regiones del país, por un plazo de 60 días calendario, a fin de poder ejecutar medidas preventivas para afrontar el Niño Global.
Aquella vez el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Ejecutivo ya estaba adquiriendo la maquinaria necesaria para afrontar posibles desastres.
Por su parte, Humberto Suguimitzu, presidente Cap. Ingeniería Geológica del CIP CDLIMA, dijo a El Comercio que las autoridades, tanto regionales, provinciales como municipales deben centrarse en hacer una buena planificación para poder ejecutar las medidas de prevención y mitigación de los posibles impactos.
LEER TAMBIÉN: Inicio del invierno: ¿por qué será más cálido, cuál será la temperatura mínima y cómo impactará a la propagación del dengue?
“Cada autoridad conoce la problemática y los escenarios de su jurisdicción. Cada escenario va a requerir de acciones específicas. En algunos sitios el reforzamiento de riveras, en otros el desplazamiento de poblaciones”, detalló.
El ingeniero opinó que un factor importante a tomar en cuenta es evaluar cómo la ciudadanía ocupa el territorio nacional. “No debe permitirse asentamientos en quebradas, así como en riveras, porque con la crecida de los ríos la acción erosiva del agua es mayor”, explicó.
En el caso de las zonas urbanas, dijo que hay medidas tecnológicas que permiten contener parte de la capacidad de carga que traen estas quebradas que se activan y que retienen gran cantidad de sólidos. Un ejemplo de ello son las mallas dinámicas, a fin de contener los bloques de rocas que se desprenden.




