
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,77% este jueves, tras el anuncio de nueva tanda de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para países de todo el mundo y del 24% a Japón.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 989,94 puntos, hasta 34.735,93 enteros.
Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, tuvo una baja más pronunciada de 3,08% o 81,68 puntos, hasta situarse en 2.568,61 unidades.
LEE TAMBIÉN: Trump excluye de aranceles a Rusia, Cuba y Corea del Norte porque tienen severas sanciones
El parqué tokiota abrió con grandes pérdidas y continuó de esta forma hasta llegar al cierre después de que Trump anunciase en la víspera que impondrá aranceles a países de todo el mundo, lo que incluye uno del 24% a Japón.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la UE, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, mientras que el arancel base del 10% se aplicará desde el sábado 5 de abril.
Trump sostiene que esas medidas provocarán que las empresas trasladen su producción a Estados Unidos y generen puestos de trabajo, mientras los expertos advierten un aumento en el coste de la vida.
En el caso de la UE, Trump dijo que el arancel será del 20% dado que, según afirmó, el bloque comunitario grava a los productos estadounidenses con un 39% de media, mientras que Japón gravaría cerca de un 46% de media.
MÁS INFORMACIÓN: Trump anuncia aranceles de 10% para Perú, Brasil, Colombia , Argentina y otros países latinoamericanos
Algunos de los valores más negociados durante la jornada fueron los dedicados al sector de los semiconductores. Disco, Tokyo Electron y Advantest, que bajaron un 4,09%, 3,68% y un 4,52%, respectivamente.
Por su parte, los tres mayores fabricantes automovilísticos del país asiático, terminaron el jueves con una bajada. Toyota y Honda de un 5,18% y un 2,31%, respectivamente, y Nissan del 3,68%.
La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo cayó por su parte un 3,26 %, tras el anuncio de la fecha de lanzamiento y el precio de su nuevo sistema Switch 2 y sus juegos, por encima de lo esperado, pero impactado sobre todo por los aranceles de EE.UU., según los analistas.
En la sección principal, 169 empresas crecieron, frente a 1.449 compañías que se devaluaron y 15 que permanecieron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 5,91 billones de yenes (unos 36.617 millones de euros).