UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: El campamento del patrón colombiano de la minería ilegal: ‘Pastuzo’ financiaba dragas en el río Nanay desde su campamento
La pareja Acuña-Díaz ha jugado en pared en la búsqueda de concesiones mineras. Hasta 2019, cada uno había solicitado tres derechos.
Newsletter Mientras Tanto
En el último intento, Díaz tuvo éxito en la concesión que, a diferencia de las anteriores ubicadas en Lambayeque, era para La Libertad. Era el primer paso en esta región.

—El salto a Pataz—
“Mi esposo es parte de una empresa”, respondió María Acuña al ser consultada por las concesiones vigentes de su esposo.
La realidad es que Díaz fundó, en 2017, la empresa Construcciones Consutorías Inmobiliarias y Minería Perú (Cocoin Perú) junto Richard Cabrera Díaz. Pero la diferencia de acciones muestra que el esposo de Acuña es el principal dueño, pues aportó S/ 49 mil de los S/50 mil de capital.
LEE TAMBIÉN: La repartición de las comisiones en el Congreso: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en la distribución de presidencias?
La empresa solicitó en 2020 las concesiones “Peru SAC 1” y “Peru SAC 2”,en dos distritos de Pataz.
Sin embargo, los derechos mineros recién fueron concedidos entre 2022 y 2023, cuando María Acuña ya era congresista.
La Ley General de Minería indica que los cónyugues de altos funcionarios no pueden ejercer actividades mineras mientras estos se encuentren en funciones.
Quizás por esto, Díaz realizó los petitorios a través de su empresa, y no a título personal, como hizo en años anteriores.
“No hay impedimento porque el petitorio se hizo en 2020 y María asume en 2021. El tema del derecho es administrativo y hay libertad de trabajo […]Me hicieron problemas antes, pero es libre mercado, cualquiera puede pedir una concesión, no es licitación”, alegó Díaz.
En 2013, Elver Díaz afrontó el rechazo de su petitorio “Elver dos” por ser cuñado del entonces gobernador, Humberto Acuña.
Un informe del propio Gobierno Regional de Lambayeque advirtió que Díaz adjuntó en el proceso un DNI con estado civil de soltero, cuando estaba casado con María Acuña.
Díaz dijo preferir operar a través de su empresa por temas tributarios. “No comprometes tu patrimonio personal”, apuntó y refirió estar “preocupado” porque aún no logra ganancias de sus concesiones.




