domingo, febrero 8

Lee también: El imperio del ‘Monstruo’: cómo funciona su red criminal en Brasil y quiénes son los hombres que lo protegían

“El coronel Glayson Dantas, policía militar de Acre, jefe de Inteligencia, Seguridad Institucional y Policía Judicial de Brasil, lo acaba de confirmar: La captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, en la ciudad de São Paulo, Brasil”, afirmó Santiváñez en su mensaje, atribuyendo el logro a acciones emprendidas durante su gestión como titular del Interior.

Mensaje enviado por Santiváñez.
Foto: Karla Ramírez vía X

Sin embargo, minutos después, fuentes de este Diario desde Brasil desmintieron la veracidad de dicha información. Autoridades policiales peruanas también descartaron la captura, señalando que se trataba de una afirmación falsa.

En entrevista con RPP, el general PNP Marco Conde, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, aclaró que la Policía de São Paulo, en coordinación con el Ministerio Público de Brasil, llevó a cabo este viernes 30 de mayo un operativo para dar con el paradero de ‘El Monstruo’, pero sin éxito.

“Hoy realizaron una operación para tratar de capturar a ‘El Monstruo’, pero no lo ubicaron. Estamos en constante coordinación con los policías brasileños e indicaron que no fue capturado ni se escapó”, explicó el alto mando.

Lee también: El imperio del ‘Monstruo’: cómo funciona su red criminal en Brasil y quiénes son los hombres que lo protegían

Por su parte, fuentes policiales brasileñas informaron que, durante el operativo, solo se encontraron pertenencias del fugitivo, lo que sugiere que logró huir antes del despliegue. Ante esta situación, se implementó un operativo de búsqueda similar al “plan cerco” de la Policía Nacional del Perú, extendido tanto en el estado de São Paulo como en Acre.

Asimismo, se conoció que el lunes 26 de mayo, la justicia brasileña ejecutó un megaoperativo denominado Operación Sicáricos, orientado a desarticular la organización criminal de Erick Moreno, la cual ha logrado establecerse en São Paulo.

Según el portal del Ministerio Público de São Paulo, el operativo fue liderado por la Fuerza de Tarea Especial de Combate al Crimen Organizado (GAECO) y contó con el apoyo de la Policía Militar. Participaron 160 efectivos del Batallón de Choque, quienes ejecutaron 25 órdenes de allanamiento e incautación. Como resultado, fueron capturados dos hombres, aunque ninguno de ellos era Moreno Hernández.

“Las búsquedas de hoy se realizaron para intentar recabar más información sobre sus actividades en Brasil. El resultado fue un delito flagrante, un fugitivo encontrado y mucho más material para analizar”, indicó a Metrópoles Yuri Fisberg, fiscal del Ministerio Público de São Paulo.

Medios brasileños sostienen que Moreno Hernández lidera la facción Los Federales del Primer Comando de la Capital (PCC), una poderosa organización criminal transnacional involucrada en actividades ilícitas como el narcotráfico, especialmente en la frontera con Perú.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, el gobierno peruano participó junto a fuerzas especiales brasileñas en un megaoperativo internacional para capturar a Erick Moreno. El operativo tuvo lugar en un condominio residencial del distrito de Suzano, São Paulo, y fue coordinado entre la Policía Militar de Brasil y agentes de Interpol.

Lee también: El imperio del ‘Monstruo’: cómo funciona su red criminal en Brasil y quiénes son los hombres que lo protegían

Durante la intervención, se produjo un enfrentamiento armado en el que perdió la vida el sargento del Escuadrón Antidisturbios Rafael Vilodres Correa, de 40 años. Otro agente resultó herido tras recibir un disparo en el brazo. En el operativo se logró la detención de Jhan Pier Guevara Dávalos y Yolanda Noelia Ladera Cabanillas, mientras que otro implicado, Jhan Paul Guevara, falleció en el lugar.

Según reportes preliminares, los agentes lograron detener a un sospechoso al llegar al condominio, y cuando lo trasladaban a su domicilio para recoger documentos, se desencadenó un violento tiroteo. Los delincuentes disparaban desde el interior de un departamento, y la policía respondía desde el exterior. Aunque inicialmente se informó sobre la muerte de dos personas, hasta el momento solo se ha confirmado la identidad de una víctima fatal.

Sobre Moreno Hernández pesa una sentencia firme de 32 años de prisión, dictada por la Octava Sala Superior Penal de Lima, por el delito de secuestro agravado cometido por integrantes de la organización criminal que lidera. Su ubicación y captura están solicitadas a nivel nacional e internacional, y su nombre figura en la lista roja de Interpol.

Share.
Exit mobile version