Las autoridades de Paraguay entregaron, este miércoles 28 de enero, al delincuente Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, a sus pares de Perú para que sea procesado por diversos delitos. El cabecilla de la banda ‘Los Injertos del Cono Norte’ salió la mañana del 28 de enero del penal Martín Mendoza, más conocido como penal de Emboscada. Su llegada Lima se dio al promediar las 7 de la noche.
LEE AQUÍ: Así cambiará la Av. Arequipa para priorizar el transporte público: se busca reducir en 50% el tiempo de viaje y desterrar al taxi colectivo
Un grupo de la Policía, entre los que se encuentran agentes de la Dirincri, de Interpol y de la Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP, y del Ministerio Público, al mando del fiscal Elmer Chirre Castillo, viajaron a Paraguay para concretar la entrega de Moreno.
Fuentes policiales indicaron a El Comercio que el delincuente fue trasladado en un vehículo, en primeras horas del miércoles, hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque. El ‘Monstruo’ fue trasladado desde Paraguay hasta el Perú en una aeronave Antonov, que hizo paradas en Cochabamba (Bolivia) y Arequipa hasta su esperada llegada a Lima.
Según informó la PNP, las escalas responden a procedimientos técnicos de abastecimiento de combustible, indispensables para garantizar la seguridad y autonomía de la aeronave. Esta llegó en horas de la tarde a las instalaciones de la Dirección de la Aviación Policial.
‘El Monstruo’ será llevado a la Prefectura, ubicada en avenida España del Cercado de Lima. Allí esperará a que el Poder Judicial lo someta a un control de identidad. En tano, le corresponderá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinar el penal en el que será internado.
A primeras horas de la mañana, Moreno Hernández fue trasladado desde el centro penitenciario de Tacumbú, ubicado en la ciudad de Luque, hasta el aeropuerto de Paraguay. Foto: América Noticias.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
“‘El Monstruo’ será trasladado al Poder Judicial para que pase un control de identidad y luego es trasladado al INPE para que, a través de esta junta calificadora, se determine el penal al que iría”, indicó el ministro de Justicia.
Durante la presentación de Moreno ante la prensa en la Dirección de Aviación Policial, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, dijo que “es un duro golpe al crimen y no será el último”.
Por su parte, el general PNP Óscar Arriola comentó que la captura de El Monstruo fue fruto de un arduo trabajo de la policía peruana, con apoyo de sus pares paraguayos.
Las medidas de seguridad durante el traslado de ‘El Monstruo’
El comandante general de la Policía, general PNP Óscar Arriola, indicó que el agregado policial en Paraguay, coronel PNP Luis Huamán Santa María, realizó las coordinaciones con las autoridades paraguayas para concretar la entrega de Erick Moreno Hernández.
Remarcó que se reforzó con agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) el resguardo policial durante la llegada y el traslado del delincuente, así como su permanencia en entidades públicas. Agregó que se llevó a cabo una vigilancia aérea con drones.
¿En qué penal será recluido ‘El Monstruo’?
El tema de dónde será internado el cabecilla de la banda ‘Los Injertos del Cono Norte’ viene generando debate. El general PNP Víctor Revoredo, jefe de la Dirincri, indicó que dicho delincuente debe ser enviado al penal de Challapalca por su “perfil criminal”.
El Comercio pudo conocer que cuando se concretó la captura de ‘El Monstruo’ en Paraguay, el INPE evaluaba, en ese momento, que dicho delincuente sea enviado a la Base Naval del Callao por su alta peligrosidad.
Erick Moreno Hernández tiene vigente una condena de 32 años de cárcel, por lo que, apenas llegue al Perú, será enviado a una cárcel, indicó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
MIRA AQUÍ: No solo el mercado N°1: cuatro inmuebles enfrentan a Surquillo y Miraflores
Además, recordó que ‘El Monstruo’ tiene dos procesos abiertos que se encuentran en la etapa de instrucción preparatoria por los delitos de extorsión y organización criminal, cuya máxima pena es de 35 años.
Sobre los celulares incautados por la Policía de Paraguay a ‘El Monstruo’, el fiscal remarcó que “lo normal es que nos remitan todos los elementos probatorios que ellos han recabado para poder llevar acá el proceso judicial como corresponde”. Precisó que el fiscal Elmer Chirre se encargará de efectuar dicha gestión.
¿’El Monstruo’ podrá ser condenado a cadena perpetua?
Erick Moreno Hernández es investigado actualmente en el Perú por los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y robo agravado. La Fiscalía había enviado a Paraguay tres solicitudes de extradición del delincuente desde junio del 2025. Ante ese escenario, cabe preguntarse si es probable que dicho delincuente sea condenado a cadena perpetua.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, indicó que Paraguay no contempla en su legislación la pena de cadena perpetua y que los hechos que se le imputan a ‘El Monstruo’ son anteriores a la modificatoria de las normas que endurecen las sanciones contra las extorsiones y el sicariato.

Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, cabecilla de Los Injertos del Cono Norte, tras su captura por agentes de la Policía Nacional de Paraguay, el 24 de septiembre de 2025. (Foto: GEC)
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
“Estamos atados a los tratados. Entiendo que en el Paraguay no se contempla estas sanciones de cadena perpetua. Además, recordemos que los delitos que habría cometido alias ‘El Monstruo’ se enmarcan con anterioridad a la modificación a la norma. Eso es un tema que tendrán que revisar las autoridades judiciales”, indicó Martínez.
De similar opinión fue el abogado penalista James Rodríguez, quien remarcó que los actos delictivos atribuidos a ‘El Monstruo’ fueron cometidos, al parecer, antes de que se establezca la cadena perpetua para los casos de sicariato y extorsión.
“Este sujeto debería ser condenado a cadena perpetua, sin embargo, el actual Código Penal ha sido modificado para los delitos de extorsión y sicariato tengan penas de cadena perpetua y que se le pueda aplicar a este sujeto, pero lamentablemente existen dos problemas legales: la temporalidad, es decir si durante el momento en que cometió esos delitos de sicariato y extorsión ya estaba vigente o no la pena de cadena perpetua. Además, existe un tratado de extradición con Paraguay, cuya legislación no permite que se aplique esa condena de cadena perpetua”, afirmó James Rodríguez.
“Todo lo pactado debe cumplirse por el principio de reciprocidad. La justicia peruana no podrá imponer una sanción mayor a la que está estipulada en el país que concede la extradición. En este caso, Paraguay no contempla la pena de cadena perpetua”, agregó.
El abogado penalista indicó que el Gobierno debió impulsar la expulsión de ‘El Monstruo’ del Paraguay a fin de que se le aplique la máxima sanción y no tenga acceso a los beneficios de un proceso de extradición que establece el tratado bilateral entre ambos países.
Mientras la extradición del Erick Moreno sigue su curso, otro duro golpe a la criminalidad en el Perú fue dado por las autoridades. Se trata de la estructura criminal de Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la banda ‘Los Pulpos de la Cruz Blanca’. Keysi Salvatierra Vigo (29), conviviente de dicho delincuente fue detenida en La Paz, en Bolivia, el último lunes.
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Dirincri, explicó que la captura de la pareja de ‘Jhonsson Pulpo’ fue posible gracias a un seguimiento de varios meses, como parte del trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Chile, la Policía de Inteligencia de Bolivia y la Policía Nacional del Perú.




