Es “el momento más esperado” del Año Santo, “por ser el de mayor asistencia“, decía la semana pasada el arzobispo Rino Fisichella a Vatican News en su esfuerzo por definir lo que representa el Jubileo de la Juventud, celebración que empezó su tercera edición el 28 de julio y se extenderá hasta este domingo 3 de agosto en Roma.
MIRA: Papa León XIV critica una sociedad enferma por la “bulimia” de conexiones en las redes sociales
Este año, el Vaticano espera recibir a casi un millón de asistentes provenientes de 146 países, detalla la agencia de noticias de la Santa Sede.
Newsletter Vuelta al Mundo
El megaencuentro de católicos representa el primer gran reto de León XIV desde que inició su papado, pero también un desafío logístico para el Ayuntamiento de Roma.
Celebrado por primera vez en 1984 por una convocatoria de San Juan Pablo II, el Jubileo de la Juventud se enmarca en el Año Santo ordinario que la Iglesia Católica festeja cada 25 años.
La festividad genera masivos peregrinajes hacia Roma para vivir jornadas de oraciones, confesiones, catequesis, actividades culturales y acciones de servicio, culminando con una vigilia y una misa presididas por el Sumo Pontífice.
En su primera edición, el Papa entregó la Cruz de la Juventud, su símbolo más representativo hasta la fecha y punto de partida para las Jornadas Mundiales de la Juventud. En el 2000, más de dos millones de personas asistieron al histórico encuentro en el que San Juan Pablo II los alentó a “ser los santos del nuevo milenio” desde la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma.
La edición actual dio inicio con una misa desde la basílica de San Pedro que congregó a 120 mil jóvenes. El cierre está programado para realizarse en Tor Vergata, donde se espera que un millón de participantes acudan a escuchar a León XIV.
Jubileo de la Juventud 2025
Programa de actividades
28 de julio
Misa de bienvenida en Plaza de San Pedro
30 y 31 julio.
Diálogos culturales y espirituales en plazas de Roma.
1 de agosto
Jornada penitencial en Circo Máximo.
2 de agosto:
Fiesta y Vigilia de oración con el Santo Padre
3 de agosto
Santa Misa presidida por el papa León XIV
– Así se prepara Roma –
Para recibir a los cientos de miles de peregrinos, tanto el Vaticano como el Ayuntamiento de Roma han habilitado 270 parroquias, 400 escuelas, 40 centros extraescolares, centros de Protección Civil y estadios deportivos.
Además de los eventos que se celebrarán en la Plaza de San Pedro, se realizará una “jornada penitencial” este viernes 1 en el histórico Circo Máximo, donde 200 sacerdotes se turnarán cada dos horas para confesar a los jóvenes bajo grandes carpas.
El sábado 2, mientras tanto, se abrirán las puertas del también icónico Tor Vergata para que un millón de jóvenes pasen la noche y participen en los actos que se celebrarán en la explanada. En dicha ubicación también se ubica la Vela de Calatrava, una imponente pero inconclusa estructura arquitectónica. En este recinto se prevé que durante el día los jóvenes festejen junto a bandas y artistas invitados en espera de la homilía del Papa.
Jubileo de la Juventud 2025
Sedes clave
1

Plaza y Basílica de San Pedro
Centro del catolicismo mundial y una de las cuatro basílicas papales; escenario natural de las grandes celebraciones pontificias y de la peregrinación a la Puerta Santa en los Años Santos. Durante el Jubileo de los Jóvenes de este año será la sede de la misa de bienvenida y los actos iniciales del Papa.
2

Circo Máximo
Hipódromo de la Roma antigua con orígenes en el siglo VI a. C.; gran espacio cívico reutilizado hoy para eventos masivos. Aunque no es templo, su escala lo convierte en escenario urbano de referencia para celebraciones multitudinarias vinculadas a la vida de la Iglesia en Roma durante el Jubileo. Este viernes acogerá la jornada penitencial.
3

Tor Vergata – área de la “Vela de Calatrava”
Campus universitario de Tor Vergata en desarrollo desde 1982; proyecto de la “Città dello Sport / Vela de Calatrava” iniciado en 2005. Gran explanada para asambleas juveniles; ya fue sede del gran encuentro con Juan Pablo II en 2000 y vuelve a ser polo central del Jubileo 2025 con la vigilia y misa de clausura que ofrecerá León XIV el 2 y 3 de agosto respectivamente.
Para el gran evento, el Ayuntamiento de Roma prepara un amplio dispositivo de seguridad y un complejo despliegue logístico, que incluye pantallas gigantes, torres de audio y video y una zona central con un altar, detalla la agencia EFE.
Se estima que unos 2.000 voluntarios de Protección Civil se encargarán de la acogida de los peregrinos y la asistencia a los participantes. Además, habrá más de 5 millones de botellas de agua potable, 70 nebulizadores disponibles, 10 puestos médicos, 43 ambulancias y cuatro zonas tranquilas para quienes necesiten un momento de respiro durante el evento central debido a las altas temperaturas del verano romano.













