La mañana del viernes 13 de diciembre, la familia Del Portal Carrión realizaba sus actividades cotidianas en su casa, ubicada en la urbanización Santo Domingo. William, esposo de Nancy Carrión, salió temprano junto a su hija mayor, María Gracia, para llevarla a su trabajo. En la vivienda quedaron Nancy, su hija Ana Lucía y el enamorado de esta última, Sebastián.
Ana Lucía y Sebastián mantenían una relación de aproximadamente ocho años, considerada bastante estable, lo que hacía común la presencia del joven en el hogar familiar. William y María Gracia se despidieron sin imaginar que horas después recibirán una fatal llamada por parte de Sebastián.
Según las primeras investigaciones policiales, Chacón Zambrano habría acuchillado a Nancy y Ana Lucía hasta que ambas perdieron la vida. Las circunstancias del ataque no son claras. En la casa, la sangre de ambas se esparció por varios ambientes, como si él hubiera movido los cuerpos. En las paredes y los sillones de la vivienda quedaron rastros de cómo las víctimas lucharon por sus vidas
Lee también: Policía agredió sexualmente a menor de 13 años que acudió a comisaría de Carabayllo a denunciar acoso
El joven, al percatarse de la magnitud del crimen, decidió llamar a la policía e intentó desvincularse de lo ocurrido. Declaró que había presenciado un supuesto robo en el que los asaltantes habrían acabado con la vida de ambas mujeres. Sin embargo, su coartada resultó inconsistente, lo que despertó las sospechas de los agentes.
La policía lo detuvo de inmediato y lo trasladó a la comisaría de Santa Isabel. Sebastián presentaba las manos ensangrentadas y la camiseta manchada, evidencias que contradecían su versión. Una vez detenido, no dudó en posar y sonreír ante la cámara, como si nada hubiera ocurrido.
María Gracia, alertada de la tragedia en su hogar, regresó de inmediato acompañada de su padre. Lamentablemente, ambos no pudieron ingresar a la vivienda. “Quisiera esperar lo que diga la policía, lo que determinen los peritos. Por favor, que nos ayuden a acelerar el proceso”, declaró la hermana de Ana Lucía. Por su parte, William, esposo de Nancy y padre de Ana Lucía, solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido.
El caso sigue bajo investigación, y las autoridades trabajan para determinar con precisión los hechos que se desarrollaron dentro de la vivienda.
Más feminicidios
Este lamentable caso se registra solo unos días después del feminicidio de una menor de 12 años, cometido por Jerson Alexander Juárez Tapia, de 26 años. El crimen ocurrió en la madrugada del pasado lunes, en un cuarto ubicado en el asentamiento humano Los Lúcumos de Pachacámac, en Villa María del Triunfo.
El martes, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó siete días de detención preliminar para Jerson Alexander Juárez Tapia, quien confesó ser el autor del asesinato. Actualmente, se encuentra detenido en la sede de la Dirincri, donde permanecerá en una carceleta mientras continúan las investigaciones.
Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y octubre de este año se han registrado 132 casos de feminicidio en el país. En el 52.3% de los casos, las víctimas tenían algún vínculo de pareja con el presunto agresor.
Lima Metropolitana concentra el mayor número de casos, con 31 feminicidios. Le siguen Cusco (12), Huánuco (8), Ica (8), Lima Provincias (7) y Arequipa (6). Por otro lado, Ayacucho y Ucayali han registrado un caso cada uno.
El abogado penalista Jimmy Sotomayor explicó que el delito de feminicidio conlleva una pena mínima de 20 años de cárcel y puede llegar hasta la cadena perpetua en casos con circunstancias agravantes.
Lee también: Policía agredió sexualmente a menor de 13 años que acudió a comisaría de Carabayllo a denunciar acoso
“Si hablamos de feminicidio, la pena no podrá ser menor a 20 años, y en algunos supuestos específicos la pena podrá ser cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes”, declaró.
Entre los agravantes señaló que se determinan si es que el delito se cometió ante la presencia de un menor de edad o si es que el feminicida estaba bajo los efectos del alcohol. “Otro agravante es que la víctima sea mayor de edad o adulto mayor o que haya estado en gestando”, mencionó.
Por otro lado, Susana Chávez, directora de Promsex ha indicado a El Comercio que actualmente los feminicidios son poco atendidos por la justicia. “Se han soslayado los crímenes de género [… ], y las consecuencias se observan. Los crímenes contra las mujeres no son asociados a fenómenos más grandes que podrían ser hasta una punta de entrada para desmantelar bandas criminales”, declaró respecto a los feminicidios vinculados a organizaciones criminales.
Lee también: Policía agredió sexualmente a menor de 13 años que acudió a comisaría de Carabayllo a denunciar acoso
En esa línea, Rocío Gutiérrez, subdirectora de Manuela Ramos declaró que el incremento de la criminalidad en el país afecta a toda la ciudadanía, incluyendo los casos de violencia contra la mujer.
“Los estereotipos de género que priman en los operadores de justicia, desde las comisarías y en otras instancias de la ruta de atención de las mujeres, provoca que se pierda tiempo valioso para actuar con diligencias frente a denuncias por desaparición”, dijo respecto a la falta de capacitación para las autoridades frente a casos de violencia.