Lunes, Diciembre 16

El líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) surcoreano, Han Dong-hoon, anunció este lunes su dimisión después de que el sábado la Asamblea Nacional (Parlamento) destituyera al presidente, Yoon Suk-yeol.

Han hizo el anuncio durante una rueda de prensa hoy, donde señaló que “deja el cargo” y que se ha vuelto imposible llevar a cabo sus deberes como jefe del partido debido “al colapso del Consejo Supremo del mismo”.

MIRA: Unidad de investigación surcoreana cita al destituido presidente a comparecer el miércoles

El anuncio de Han se produce después de que el sábado Yoon fuera destituido por el Parlamento con los votos de al menos 12 diputados de la formación conservadora gobernante PPP, y sus funciones las ejerce ahora de manera interina el primer ministro, Han Duck-soo.

Yoon queda ahora a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna al implementar la ley marcial y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o debe ser restituido en el puesto.

MIRA: La ley marcial que duró seis horas: 5 claves para entender qué pasa en Corea del Sur

Han expresó su apoyo la semana pasada a la destitución de Yoon y a pesar de su llamamiento anterior a una salida “ordenada” y aunque había dicho que mantenía su puesto, parece ahora haber cambiado de opinión ante el aumento de las presiones sobre la colectividad.

El recién elegido líder del Parlamento, Kweon Seong-dong, se convertirá en el jefe interino del partido conservador y tendrá también autoridad de nombrar al jefe de un comité de emergencia de liderazgo del partido.

Compartir
Exit mobile version