La autora del tiroteo en una enorme iglesia de Houston, Texas, ocurrido en la tarde del domingo, fue identificada como Genesse Ivonne Moreno, de 36 años. Se desconoce la motivación del ataque efectuado con un rifle. La oportuna intervención de dos agentes policiales que estaban fuera de servicio evitó un baño de sangre.
El tiroteo ocurrió en Lakewood, la megaiglesia protestante que es una de las más grandes de Estados Unidos. La dirige el famoso pastor Joel Osteen. A este templo llegan cada semana unos 45.000 fieles.
Así ocurrieron los hechos
De acuerdo con el jefe de policía de Houston, Troy Finner, el domingo Moreno entró en la iglesia a las 2 de la tarde. Vestía una gabardina y cargaba una mochila. Estaba acompañada por su hijo de 7 años.
MIRA: Así fue el plan de Bolsonaro para dar un golpe de Estado en Brasil y quedarse en el poder
En un momento, la mujer sacó un rifle AR-15 y empezó a disparar, pero fue neutralizada casi de inmediato por dos oficiales que estaban fuera de servicio y que habían asistido al servicio religioso.
En medio del tiroteo, Moreno amenazó con que tenía una bomba. Pero finalmente ella fue alcanzada por los disparos y murió en el lugar.
La policía desplegó un robot detector de bombas como precaución para inspeccionar el vehículo blanco que Moreno condujo hasta la iglesia.
El hijo de la mujer resultó herido en la cabeza y se encuentra internado en estado crítico. No está claro quién disparó el tiro que hirió al niño. Otro hombre de 50 años recibió un disparo en la pierna.
Posteriormente, el jefe policial Finner dijo que la atacante roció algún tipo de sustancia al entrar por el lado oeste del edificio, lo que llevó a la policía a realizar un barrido completo del templo.
El tiroteo fue captado por la transmisión en vivo del servicio religioso en YouTube.
MIRA: La madre declarada culpable de homicidio involuntario por el tiroteo que cometió su hijo menor de edad
Testigos dijeron a los reporteros locales que se metieron dentro de armarios y se cubrieron detrás de columnas mientras los disparos resonaban, de acuerdo con Univisión.
Alan Guity, cuya familia es de Honduras, dijo que es miembro de la iglesia desde 1998. Él manifestó que escuchó disparos mientras descansaba dentro del santuario mientras su madre trabajaba como ujier (determinados porteros que laboran en palacios, tribunales o iglesias).
“Boom, boom, boom, boom. Y grité, ‘Mamá’”, dijo.
Guity, de 35 años, dijo que corrió hacia su madre y ambos se lanzaron al suelo mientras los disparos continuaban. Agregó que él y su madre rezaron y permanecieron inmóviles durante unos cinco minutos hasta que alguien les dijo que era seguro salir del edificio. Mientras lo llevaban afuera, pudo ver que la gente tenía miedo, lloraba y buscaba a sus seres queridos.
El pastor Osteen manifestó el domingo que el ataque ocurrió mientras la iglesia estaba “entre servicios” y se preparaba para una ceremonia en español.
“No puedo imaginar si esto hubiera sucedido durante el servicio de las 11 de la mañana, damos gracias a Dios por eso”, dijo.
“No entendemos por qué suceden estas cosas, pero sabemos que Dios tiene el control”, agregó.
El largo historial de Genesse Ivonne Moreno
La cadena CNN informó que durante una conferencia de prensa realizad el lunes, el comandante de Homicidios de Houston, Christopher Hassig, dijo que Moreno utilizó múltiples alias, incluidos nombres masculinos y femeninos, y que en el pasado experimentó “problemas de salud mental”.
Además, los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas muestran que Genesse Ivonne Moreno fue arrestada varias veces por delitos menores durante las últimas dos décadas, incluidos posesión de marihuana, agresión, posesión ilegal de un arma, resistencia al arresto y un cargo de falsificación.
CNN dijo que en las redes sociales Moreno decía ser fundadora de una empresa de servicios inmobiliarios y financieros. Ella aseguraba que vendía desde nuevos condominios hasta centros comerciales.
La cadena de noticias también dio cuenta de una batalla judicial de Moreno con representantes de la familia de su excónyuge por la custodia de su hijo.
Según la policía, hubo algún tipo de disputa familiar entre la atacante y su exmarido, así como con la familia de este, algunos de los cuales son judíos.
“Es posible que de ahí surja todo esto”, dijo el comandante Christopher Hassig. Añadió que la policía también encontró escritos antisemitas relacionados con la atacante.
En el 2022, cuando su proceso de divorcio fue transferido a la corte del condado, a Moreno también la arrestaron por un cargo de armas, un delito menor por el que pasó dos días en la cárcel del condado de Fort Bend, anota CNN.
El abogado William Capasso, que representó a Moreno en el 2021-2022, le dijo a CNN que ella en ese momento se llamaba Jeffrey Moreno Carranza.
De acuerdo con comandante Hassig, Moreno recibió una orden de detención de emergencia en el 2016 por sus problemas de salud mental, que han sido documentados por la Policía de Houston.
Las armas que tenía Moreno
El arma AR-15 que usó Moreno en el ataque fue comprada de manera legal en el 2020.
Los investigadores dijeron que el rifle de Moreno tenía una pegatina que decía “Palestina” en la culata. Ella también portaba un rifle AK-47 calibre 22, que fue recuperado en la iglesia.
Fuentes de la investigación le dijeron a CNN que por lo que estaba escrito en el arma, el FBI colabora en las pesquisas para determinar si existe un vínculo con el terrorismo.
CNN informó que vio imágenes de las publicaciones de Moreno en las redes sociales del 2020, donde se muestran un arma AR-15. Sin embargo, no era el mismo rifle que utilizó en el tiroteo.
La policía cree que se trataba de un “lobo solitario” y que Moreno no forma parte de un grupo más grande.
¿Quién es Joel Osteen?
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Joe Osteen, de 60 años, tomó el mando de la Iglesia Lakewood después de que John Osteen, su padre y pastor fundador, falleciera en 1999.
La iglesia ha crecido de manera acelerada bajo el mando de Joel Osteen. Cada semana asisten al templo una 45.000 personas, lo que la convierte en la tercera más grande de Estados Unidos, según el Instituto Hartford para la Investigación de la Religión.
Osteen es líder de lo que se conoce como el evangelio de la prosperidad, una creencia que señala que Dios quiere que sus seguidores sean ricos y saludables. Es autor de varios libros que son éxitos de ventas, incluyendo “Tu mejor vida ahora: 7 pasos para vivir a tu máximo potencial”, reseñó la AP.
Los servicios religiosos televisados de la Iglesia Lakewood llegan a unos 100 países. Sus ceremonias se celebran rodeadas de luces, pantallas gigantes y músicos profesionales.
La iglesia funciona en un gigantesco edificio que en el pasado fue sede de los Houston Rockets de la NBA. La renovación del lugar costó casi 100 millones de dólares.
“La mitad de la gente que nos ve, no va a la iglesia. Y ese era nuestro objetivo: ¿cómo llego fuera de la iglesia? (…) Cuando Jesús estaba aquí, no estaba en la sinagoga. Iba al mercado, y eso es lo que intentamos hacer”, dice Osteen en su página web oficial.
En el 2017, Osteen fue duramente criticado por no abrir su enorme iglesia para acoger a las personas damnificadas por el huracán Harvey. Tras la presión de la opinión pública, tuvo que recibir a quienes necesitaban cobijo.
John Osteen figura en la lista de los pastores más ricos de Estados Unidos.
Un informe de BBC Mundo señala que cuando fue cuestionado por su millonario patrimonio o la lujosa mansión donde vive con su familia en Houston, Osteen dijo que no recibe salario alguno de la iglesia.
“Dios me ha bendecido con más dinero del que pude imaginar por mis libros”, le dijo a la revista Forbes.