El Kremlin se mostró este miércoles dispuesto a organizar una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodymyr Zelensky, siempre que esta tenga lugar en Moscú.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Zelensky rechazó en su momento la invitación a viajar a Moscú, al tiempo que tampoco vio con buenos ojos un posible encuentro en Budapest, debido a sus malas relaciones con el líder húngaro, Viktor Orbán.
El Kremlin consideró hoy “un progreso” el hecho en sí de las negociaciones a tres bandas sobre Ucrania con mediación estadounidense celebradas la pasada semana en Abu Dabi.
“Esto, el comienzo de tal diálogo, ya se puede considerar de por sí un progreso. El trabajo está en marcha. Y es bueno que comenzara con contactos directos (…) Como ustedes saben se alcanzó un acuerdo sobre su continuación. Esta labor continuará”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda prensa telefónica diaria.
Peskov aseguró el lunes que “sería un error esperar algunos grandes resultados de los primeros contactos”.
LEE TAMBIÉN: Zelensky acusa a Rusia de socavar las negociaciones con su último ataque a Ucrania
También recordó que “no es un secreto para nadie” que “la cuestión territorial, que es parte de la ‘fórmula de Anchorage’ tiene, por supuesto, una gran importancia para la parte rusa”.
Se refería a que Moscú no declarará un alto el fuego hasta que las tropas ucranianas no abandonen el territorio del Donbás, donde Kiev aún controla más de la quinta parte de la región de Donetsk.
Ambos bandos consideraron constructivas las negociaciones, en las que, según el presidente ucraniano, se abordaron “los posible criterios para el fin de la guerra”.
La prensa occidental sugirió que EE.UU. ha vinculado directamente el repliegue ucraniano del Donbás con la concesión a Kiev de garantías de seguridad para evitar una futura agresión rusa.













