Jueves, Octubre 24

Más de un año después del inicio de la guerra en Gaza, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calculó cuánto tiempo tomaría reconstruir la economía del enclave palestino si una vez terminado el conflicto regresa a su estatus anterior al 7 de octubre del 2023.

El minucioso informe establece que si la guerra termina mañana, a Gaza le llevaría 350 años para restablecer el Producto Bruto Interno (PBI) a su nivel del 2022.

MIRA: EE.UU. pide a Israel utilizar la muerte de Sinwar para acabar con la guerra en Gaza: ¿estamos cerca de un acuerdo?

En su informe, la UNCTAD enumeró las condiciones en las que se desarrollaba la vida en Gaza hasta antes de la actual guerra. Desde principios de la década de 1990, Israel impuso restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera del enclave. Las restricciones se intensificaron considerablemente desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007, año en el que también Egipto se sumó al bloqueo.

Entonces, durante 17 años los 2,3 millones de habitantes de Gaza han estado confinados en el pequeño enclave de 365 kilómetros cuadrados, con una de las densidades de población más altas del mundo.

La entrada de bienes se redujo a las necesidades básicas y a la ayuda humanitaria.

Gaza sufrió también numerosas operaciones militares israelíes de gran envergadura: entre el 2008 y 2009, el 2012, el 2014, el 2021, el 2022, mayo del 2023 y en octubre del 2023.

Las restricciones, los cierres y las operaciones militares recurrentes dieron lugar a la destrucción total de la infraestructura y la base productiva de Gaza. La crisis económica derivó en una profunda dependencia de la ayuda externa.

Las actuales operaciones militares de Israel en Gaza provocaron una catástrofe humanitaria, ambiental y social sin precedentes y llevaron al enclave del subdesarrollo a la ruina total. Las repercusiones de largo alcance persistirán durante años, sostiene el informe.

Según las estimaciones del informe, de no haber existido las restricciones, para fines del 2023 el PBI de Gaza habría sido, en promedio, un 77,6% superior a su nivel actual. Esto implica una pérdida acumulada estimada de 35.800 millones de dólares durante el período 2007-2023, equivalente a 17 veces el PBI de Gaza en el 2023.

El PBI es la suma total de todos los bienes y servicios producidos en un país o territorio.

Los daños causados por la guerra entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024 redujeron el PBI per cápita de Gaza a más de la mitad, mientras que otros factores redoblaron la pérdida de ingresos.

Además, los daños físicos a la infraestructura de Gaza causados durante el período comprendido entre el 7 de octubre de 2023 y finales de enero de 2024 se estimaron en 18.500 millones de dólares, el equivalente a siete veces el PBI de Gaza en el 2022.

Además…

Un año de guerra en Gaza

El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó por sorpresa en Israel y mató a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a 251, de los cuales 97 permanecen cautivos en Gaza, aunque 34 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

El mismo 7 de octubre Israel declaró la guerra a Hamás e inició una ofensiva en Gaza que ya ha dejado 42.792 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

La guerra actual ha causado destrucción en todo el territorio, con barrios enteros arrasados y carreteras e infraestructuras vitales en ruinas. Antes de comenzar una reconstrucción, habría que limpiar montañas de escombros donde hay cuerpos en descomposición y municiones sin explotar.

“Una vez que se alcance un alto el fuego, el regreso al statu quo anterior a octubre de 2023 no pondría a Gaza en el camino necesario para la recuperación y el desarrollo sostenible”, señala el informe. Si se retorna a la tendencia de crecimiento de 2007-2022, con una tasa media de crecimiento del 0,4%, Gaza necesitará 350 años sólo para recuperar los niveles de PIB de 2022″, enfatizó.

Incluso así, el PBI per cápita disminuiría “continua y precipitadamente” a medida que la población aumente, afirmó.

El bloqueo de Israel incluía la prohibición de entrada de cemento, fierro y otros materiales de construcción a Gaza. Se alegaba que el bloqueo era necesario para impedir que Hamás siga construyendo túneles subterráneos y para neutralizar el importe de armas.

Es poco probable que Israel levante el bloqueo mientras Hamás tenga presencia en Gaza. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho que su país mantendrá un control ilimitado de la seguridad en el territorio palestino.

“No hay futuro para el pueblo de Gaza mientras su población siga ocupada por Hamás”, dijo por su parte el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en respuesta al informe de la ONU.

De acuerdo con la agencia AP, Rami Alazzeh, autor del informe, sostuvo que basó el cálculo en la destrucción de la economía durante los primeros siete meses de la guerra y en el tiempo que tomaría restaurarla al ritmo de crecimiento del PBI que Gaza tuvo en promedio entre 2007 y 2022.

“El mensaje es que la recuperación de Gaza depende de las condiciones en que se produzca”, afirmó. “No estamos asegurando que Gaza tardará 350 años en recuperarse, porque eso significa que Gaza nunca se recuperará”.

El informe señala que incluso en el escenario más optimista, con una tasa de crecimiento proyectada del 10%, la recuperación de Gaza tardaría décadas.

Suponiendo que no haya ninguna operación militar, que haya libertad de movimiento de bienes y personas y un nivel significativo de inversión, y un crecimiento demográfico del 2,8 % anual, la UNCTAD estima que el PBI per cápita de Gaza volverá a su nivel de 2022 en el 2050″, afirmó el informe.

Los edificios destruidos

En setiembre, una evaluación de la ONU basada en imágenes satelitales concluyó que aproximadamente una cuarta parte de todas las estructuras de Gaza habían sido destruidas o gravemente dañadas desde el inicio de la guerra. Se indicó que alrededor del 66% de las estructuras, incluidas más de 227.000 unidades de vivienda, habían sufrido al menos algún daño.

AP indicó que el Shelter Cluster, una coalición internacional de proveedores de ayuda liderada por el Consejo Noruego para los Refugiados, calculó que reconstruir todas las viviendas destruidas en Gaza, como se hizo tras la guerra del 2014 bajo una intensa vigilancia israelí, llevará 40 años.

Compartir
Exit mobile version