La ONU acusó el martes a Israel de estar cometiendo un crimen de guerra contra la población de Gaza al privarla de alimentos y alertó que la hambruna se cierne sobre más de 1,1 millones de personas. Esto es la mitad de la población que tenía el enclave al inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
Aunque en la actualidad ya hay casos de personas que han muerto de hambre, la ONU sostuvo que si la situación no cambia de acá hasta mayo, la hambruna en el norte de Gaza llegará a “niveles catastróficos sin precedentes” en el mundo.
MIRA: Por qué Israel está asaltando de nuevo el Hospital al Shifa, el más grande de Gaza
“La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales”, señaló el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.
El 9 de octubre, dos días después de que declarara la guerra a Hamás, Israel impuso un asedio total a la Franja de Gaza, privando a 2,3 millones de palestinos de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos.
Es más, de acuerdo con la ONU, esta medida se sumaba a un bloqueo israelí que ya sumaba 17 años y que había colocado a la mitad de la población gazatí en situación de inseguridad alimentaria y había hecho que más del 80% dependiera de la ayuda humanitaria.
De acuerdo con la agencia EFE, un portavoz de la oficina de Türk dijo el martes que tanto utilizar el hambre como método de guerra, como aplicarlo a toda una población, constituyen crímenes de guerra. Precisó que esto no es un dictamen legal, algo que corresponde a los tribunales, sino una evidencia que resulta de lo que establece el derecho humanitario internacional, que el Estado de Israel está obligado a respetar.
Días y noches enteras sin comer
El lunes, un consorcio internacional de expertos en alimentación y nutrición, a cargo de establecer la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), anunció que se han reunido todos los elementos que confirman que la hambruna se producirá entre el momento en el que evaluaron la situación, la semana pasada, hasta mayo, reportó EFE.
Además…
Las 5 fases de la seguridad alimentaria
1.- Seguridad alimentaria general
2.- Seguridad alimentaria límite
3.- Crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia
4.- Emergencia humanitaria
5.- Hambruna, catástrofe humanitaria
El hambre aguda y la desnutrición ya han “superado con creces” el umbral de hambruna en el norte de Gaza y el IPC advierte sobre una “gran aceleración de la muerte y la desnutrición”, reseñó EFE.
Según los últimos datos del IPC, prácticamente todos los hogares se saltan las comidas todos los días y los adultos reducen sus comidas para que los niños puedan comer.
En algunas zonas, en casi dos tercios de los hogares las personas han pasado días y noches sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días, indicó EFE.
Este es “el mayor número de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrado… en cualquier lugar y en cualquier momento”, según el IPC, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidieron a Israel que permita el acceso inmediato a Gaza para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.
“La gente se está muriendo de hambre en este momento. La velocidad con la que esta crisis de hambre y malnutrición provocadas por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”, dijo la directora del PMA, Cindy McCain, que reclamó “acceso inmediato y completo al norte” porque “si se espera a que se declare la hambruna, será demasiado tarde. Miles más morirán”.
El resto de Gaza “también corre el riesgo de padecer hambre en el futuro, en el peor de los casos, si no cesan las hostilidades y la asistencia humanitaria en gran escala no llega a los más necesitados”, explicó la FAO.
“Este análisis actualizado del IPC valida lo que todos temíamos: una profundización y un rápido deterioro de la situación de la seguridad alimentaria en Gaza. La mitad de la población se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, dijo Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO.
Se trata “del nivel más alto jamás registrado, diferente de cualquier cosa que hayamos visto antes”, añadió.
La gente come pasto
La cadena de noticias CNN ha informado que al menos 25 personas, incluidos niños y bebés, han muerto de hambre y deshidratación en el norte de Gaza.
También ha reportado que ante la falta de alimentos, la gente ha recurrido a buscar en la basura, comer pasto y pienso para animales. Además, beben agua contaminada.
Incluso debido al hambre las madres no pueden producir suficiente leche para alimentar a sus bebés y los padres piden fórmula infantil en instalaciones de salud que están abrumadas, anotó CNN.
En coincidencia con lo dicho por la ONU, el principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó hace unos días a Israel de utilizar “el hambre como arma de guerra”. Alegó que la hambruna “no era un desastre natural”, sino causada por el hecho de que Israel “impidiera que entrara apoyo humanitario a Gaza”.
“El apoyo está ahí esperando. Los camiones están parados, la gente está muriendo”, dijo Borrell sobre los cientos de vehículos con ayuda que esperan en Egipto la autorización de Israel para ingresar a Gaza.
El PMA estima que al menos 300 camiones con alimentos deben entrar a Gaza a diario para satisfacer sólo las necesidades básicas del hambre.
La ONU ha dicho que sólo logró llevar nueve convoyes al norte de Gaza desde principios de año.
Netanyahu no contempla una tregua
En este contexto, el ansiado alto el fuego parece cada vez más lejano. El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel lanzará de todas maneras su ofensiva en Rafah, donde hay cerca de 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.
Netanyahu dijo que primero deberá llevar adelante un plan de evacuación.
Rafah está ubicada en la frontera con Egipto y es la última ciudad de Gaza que no ha sido invadida por las tropas israelíes en la actual campaña militar.
Tras los ataques de Hamás en Israel del pasado 7 de octubre, Netanyahu prometió “aniquilar” al movimiento islamista.
“Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra”, dijo Netanyahu.