lunes, enero 19

El gobierno de Jerí, además, hizo oficial una serie de nombramientos en la Presidencia, PCM y ministerios. Por ejemplo, designó a Carlos Price- militante de Somos Perú desde el 2010- como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial. Se desempeñó como titular de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. Fue ubicado en ese puesto por el hoy presidente, cuando conducía la Mesa Directiva del Parlamento. 

Tal como reportó este Diario en un informe previo, el abogado fue inicialmente nombrado como jefe del Área de Asesoría Jurídica del Congreso, una de las dos áreas que conforman la Oficina Legal y Constitucional.

El último martes, también nombraron a Johanna Ocampo Santos como secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial. Ella se venía desempeñando como asesora en Comunicaciones de la bancada de Somos Perú en el Parlamento.

En la PCM, Álvarez designó a la abogada Stephany Vega Morón como asesora de su cartera. Ella ocupó el puesto de técnica en la oficina congresal de Jerí hasta julio último con una remuneración de S/7,206. En agosto percibió S/16,522 y en setiembre S/19,029 tras pasar a ser personal de confianza gracias al acuerdo de Mesa Directiva N°072-2022-2023-MESA-CR, ejecutado cuando Jerí dirigía el Parlamento.

Vega Morón- según un informó el portal “El Foco”- participó, cuando ya trabajaba en la oficina del somista, en una fiesta en febrero de 2022, durante la pandemia de COVID-19, con el entonces congresista Jerí. El encuentro fue en un bar de Miraflores. Ninguno fue sancionado por la Comisión de Ética del Congreso.

En “Buenos días, Perú”, el primer ministro intentó justificar el ingreso de la abogada a la PCM, al señalar que están “tratando de incorporar a personas vinculadas a otras entidades del Estado y con experiencia”. Esto por el poco tiempo que tendrá el gobierno de transición.

La noche del martes, en una edición extraordinaria de “El Peruano”, Álvarez también nombró a otras dos asesoras: Marissa Palomino Bonilla y Miriam Peña Niño, ambas con pasado como consejeras en el Congreso.

Palomino Bonilla- de acuerdo a su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría- ha trabajado como asesora en el Congreso desde el 2006. Ha formado parte de las oficinas de los excongresistas Diethell Columbus en el Parlamento complementario y de Cecilia Chacón, de Fuerza Popular.

Hasta julio último fue jefe de Gabinete de Asesores de la Tercera Vicepresidencia del Congreso, que en ese momento ocupaba Alejandro Cavero (Avanza País).

Peña Niño también trabajó con Cavero en la Mesa Directiva como asesora y en la Comisión de Descentralización, cuando el congresista del partido del tren la presidía.

En comunicación con El Comercio, el ex tercer vicepresidente del Parlamento dijo que desde julio ninguna de ellas trabaja con él. Y, además, negó que él las haya recomendado con Álvarez.

“Marissa Palomino estuvo estos meses en el MEF y Miriam ya había trabajado antes en PCM viendo temas de calidad regulatoria. Son excelentes profesionales, pero yo no he recomendado a nadie con el primer ministro. Ellas tienen méritos profesionales de sobra para haber podido llegar a esos puestos”, expresó.

En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la abogada Estefani Rodríguez Villarreal fue designada como directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Rodríguez fue jefa de la Oficina de Integridad Institucional de la PCM, entre marzo de 2024 y julio de 2025. Ella ingresó a ese puesto cuando Gustavo Adrianzén era primer ministro y el actual titular del MTC, Aldo Pietro, jefe de Gabinete de Asesores de ese despacho. 

De otro lado, fuentes de El Comercio indicaron que la periodista Ana Bendezú sería designada, en los próximos días, como nueva secretaria de Comunicación Social de la PCM. Esta oficina es que la decide la distribución de la publicidad estatal.

Bendezú presentó, tras casi tres semanas en el cargo, su renuncia como jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen del Congreso. 

Share.
Exit mobile version