Domingo, Septiembre 22

Allí estuve el pasado 22 de mayo, preguntándome el porqué de ese nombre de película de terror. “Se llama Pueblo de los Muertos por los conjuntos de sarcófagos y mausoleos que hay en él. La cultura Chachapoyas se caracterizaba por colocar a sus muertos en montañas y grutas a una altura considerable, que hoy es inaccesible a pie”, explicó Manuel Abanto, quien hace 15 años dejó la docencia universitaria para trabajar como guía turístico.

Este sitio arqueológico en la provincia de Luya fue arrasado por un incendio forestal que inició en la noche del 12 de setiembre y continuó el día siguiente.

El fuego se extendió hasta el sitio arqueológico de Léngate, ubicado en la misma provincia. Afortunadamente, los sarcófagos y mausoleos en ambas áreas no fueron afectados. Sin embargo, los recorridos turísticos a ambos espacios emblemáticos de la cultura Chachapoyas están suspendidos.

LEE MÁS: Oasis regresa: los peruanos que invirtieron sus ahorros para ver el primer concierto de la mítica banda de Manchester en vivo

El distrito de Lámud, capital de la provincia de Luya, celebra la fiesta patronal del señor de Gualamita cada 14 de setiembre. Pero este año la festividad fue opacada por la crisis ambiental. “Con un grupo de pobladores y trabajadores de la municipalidad quisimos ir a Pueblo de los Muertos para apagar el fuego, pero fue imposible acercarnos. Casi perdemos a un funcionario de la municipalidad en el intento”, narró Amilcar Díaz, alcalde provincial de Luya a El Comercio.

Según el Gobierno Regional de Amazonas, este año se han registrado 119 incendios forestales, que ocasionaron la pérdida de 19.657 hectáreas. Cabe mencionar que Pueblo de los Muertos se encuentra a una hora de viaje de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.

Por otro lado, Lenin Serván, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas (Dircetur Amazonas), advirtió que los incendios han destruido gran parte de la vegetación situada en la base de los sitios arqueológicos de Léngate y Pueblo de los Muertos.

LEE MÁS: Quema de campos en Perú: ¿Cómo una peligrosa tradición puede provocar incendios forestales y por qué se mantiene?

Serván mencionó que esta situación podría derivar en un colapso. “El fuego ha comprometido la vegetación que sostiene los sitios arqueológicos. La temporada de lluvias, que debería haber iniciado en agosto, puede ocasionar huaicos y deslizamientos que ante la falta de contención los ponen en riesgo de colapsar”, señaló a El Comercio.

Por ello, Serván solicita al Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) su intervención para que ejecuten “medidas de protección para los sitios arqueológicos”. “Si no actuamos, podríamos perder Léngate y Pueblo de los Muertos”, advirtió.

Cabe resaltar que Pueblo de los Muertos forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003.

Daño a la catarata de Gocta

Antes de que el humo producto de los incendios forestales envolviera a los sitios arqueológicos mencionados, desde el mirador del valle del Utcubamba se divisaba la catarata de Gocta. Este salto de agua de 771 metros —ubicado en el distrito de Valera, provincia de Bongará— es una de las principales joyas naturales de Amazonas.

Según el Dircetur Amazonas, los incendios han quemado 500 hectáreas del bosque enano de la selva alta, el colchón hídrico que abastece de agua al origen de la catarata. Abanto invocó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evaluar el impacto de este hecho en el caudal de la catarata. “El daño a este bosque también podría secar algunos afluentes del río Utcubamba”, expresó.

De acuerdo con medios locales, este incendio fue provocado por el ciudadano Carlos Quintana Chávez, quien fue capturado por las rondas campesinas. Durante su captura, Quintana fue confrontado por los comuneros y, al encontrarse sin salida, confesó su culpa. El sujeto se comprometió a reforestar la zona afectada.

¿Cuáles son las necesidades de la región?

Serván indicó que aproximadamente 500 personas visitaban el sitio arqueológico de Pueblo de los Muertos cada mes. En consecuencia, la destrucción de este espacio ha ocasionado la pérdida de 318.767 mil soles en activos. Por ello, Díaz solicita que el gobierno nacional destine recursos técnicos y económicos para rehabilitar los accesos turísticos a los sitios arqueológicos afectados de Luya.

MIRA TAMBIÉN: “El sueño más grande es llegar a los Juegos Olímpicos”: la nueva generación de matadorcitas que buscan devolverle la gloria al vóley peruano

Por su parte, Dulanto solicitó que las autoridades provinciales y regionales promuevan campañas para concientizar a los agricultores sobre el impacto negativo de la quema de campos.

Desde hace casi diez años se registran quemas en Amazonas, pero nunca hemos visto un daño de esta magnitud. Esto me apena y llena de indignación. Pido a las autoridades que realicen campañas educativas para agricultores y campesinos donde se enseñe que la quema de campos no trae nada bueno”, aseveró. El patrimonio de nuestra cultura Chachapoyas merece ser respetado”, afirmó.

Como se informó en una nota previa, las actividades humanas son la causa principal de los incendios forestales. Entre ellas se encuentran la quema de zonas de cultivo, quema de pastos, fogatas y explosivos.

Compartir
Exit mobile version