Jueves, Diciembre 26

MIRA AQUÍ: Por qué el sonido de las luces navideñas despierta tanta nostalgia en el Perú: este es su origen

Los pescadores artesanales y los operadores de turismo cuestionaron lo señalado por el funcionario, ya que, según dijeron, el petróleo que cayó al mar ha ido expandiéndose hacia Cabo Blanco, llegando a la playa Peña Negra, y advierten que puede contaminar la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Por ese motivo, las personas que salen a pescar todos los días han suspendido sus actividades ante el derrame, incluso han efectuado plantones para protestar contra la contaminación del mar, mientras que los operadores de turismo se ha visto perjudicados por la cancelación de las reservas en medio de una temporada alta, como son las fiestas de fin de año y el verano.

En medio de eso, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó, a través del viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, que se evalúa declarar en emergencia ambiental el área marina costera afectada por el derrame de hidrocarburo en el mar de Talara, región Piura.

La Municipalidad Distrital de Lobitos ha convocado a sus vecinos a participar en una mesa de diálogo con funcionarios de Petroperú el 27 de diciembre para abordar el derrame de petróleo. La reunión se realizará en el coliseo Teófilo Cubillas. Además, pidió a los ciudadanos a no ingresar a las playas de su jurisdicción hasta que las autoridades determinen que son aptas.

Por su parte, Petroperú indicó que aún no se ha determinado el área total afectada por el derrame de petróleo ni la cantidad de barriles de hidrocarburos que se vertieron al mar.

Más de 500 pescadores de Cabo Blanco no salen a trabajar hace cuatro días

El presidente de la Asociación De Pescadores Artesanales De Consumo Humano Directo de Cabo Blanco (Aspacab), Jesús Yenque Pazos, advirtió que entre 500 a 600 pescadores han paralizado sus faenas debido al derrame de petróleo en el mar de Piura.

En diálogo con El Comercio, el dirigente explicó que llevan cuatro días sin poder salir al mar y que, al parecer, se sumarán más días debido a que las autoridades marítimas han reportado el inicio de un oleaje anómalo desde este jueves, 26 de diciembre.

Tenemos entre 500 a 600 pescadores (afectados) y llevamos cuatro días (sin poder trabajar) y nos vamos para el quinto día porque se ha reportado un oleaje anómalo para mañana (jueves) y esperamos que no pongan la bandera roja para salir a trabajar, ya que sino volvemos a paralizar. Hemos pasado una Navidad sin salir a trabajar por el derrame de petróleo que hubo en Las Capullanas y que ha abrazado todo lo que es la parte norte de Peña Negra, tocando una gran parte del mar tropical peruano”, expresó.

Como nosotros trabajamos en el mar con las chalanas, aparejos de pesca, con las redes en busca de la liza, en vez de pescar liza ahora pescamos petróleo”, agregó.

Yenque Pazos indicó que un pescador gana, en promedio, entre 100 a 120 soles al día durante una faena, pero que ese monto también depende del precio que pueden pagar las personas que trabajan en los muelles o mercados. Sin embargo, aseguró que el precio del pescado ha estado a la baja en las últimas semanas.

LEE AQUÍ: Machu Picchu en silla de ruedas: cómo se vive la aventura accesible para personas con discapacidad

Además, denunció que los derrames de petróleo en la zona de Cabo Blanco son constantes, pues recordó que los más fuertes ocurrieron el 28 de julio y el 18 de agosto de este año. Incluso el gremio de pescadores interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y que el caso se encuentra en investigación.

No es la primera vez que hay un derrame. El 28 de julio también se ocasionó un derrame de petróleo en Peña Negra y no se tomó carta en el asunto. OEFA dijo que había un poco contaminación, pero no dio un buen resultado, y queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, aseveró.

Por su parte, el jefe de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Petroperú, Jhan Paiva, indicó que “la playa de Cabo Blanco no tiene una afectación directa por este evento”, en referencia al derrame de petróleo en Lobitos.

Advierten que se afectará “la cadena de pagos” si pescadores continúan sin salir a trabajar

Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, explicó que la zona donde ha ocurrido el derrame de petróleo es un “corredor turístico de cara al mar”, por lo que enfatizó que los pescadores artesanales y los operadores turísticos son los más afectados.

Gómez dijo esperar que este hecho no afecte la llegada de turistas, ya que se espera que en estas dos semanas venideras arriben a Piura entre 25 mil a 30 mil personas para visitar las playas del norte del país. Incluso, detalló que cada turista gasta por familia, en promedio, entre 500 soles y 4000 soles durante su permanencia.

Esperamos recibir entre 25 a 30 mil personas en estas dos semanas, en las que la gente circula a las playas del norte. Ese turismo es una inyección para toda esa zona, y cada uno de los turistas que llega gasta aproximadamente en los días que va a estar entre 500 soles y 4000 soles por familia. Sería muy grave que se afecte a esa zona”, argumentó.

Al igual que las otras autoridades, el representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura indicó que más de 500 pescadores del corredor turístico se han visto perjudicados con el derrame de petróleo y que, al no generar su sustento diario, se va a ocasionar un quiebre en la cadena de pagos.

Hay un primer sector afectado, que es el sector de los pescadores artesanales, hay 500 pescadores artesanales en la zona cuyo sustento diario depende de las incursiones diarias que tienen que hacer en el mar. Si dejan de salir un día (a pescar), va a afectar no solamente la subsistencia, sino la cadena de pagos y va a empeorar la economía local”, explicó.

TE RECOMENDAMOS: Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones

Lobitos está dedicado básicamente a hospedajes, alojamientos, servicios relacionados con deportes acuáticos, con el surf, pero también a la pesca artesanal, y junto con estos servicios también tienen que ver la gastronomía, el transporte, los servicios turísticos, y junto a Lobitos esos servicios se multiplican”, afirmó.

Derrame de petróleo ha afectado inversión realizada por emprendedores para el verano

El alcalde del distrito de Lobitos, Ricardo Bancayán, indicó que el derrame de petróleo en la playa Las Capullanas y otras cinco que se encuentran en los alrededores ha perjudicado la economía de las personas que prestan servicios en esas zonas, ya que se han cancelado las visitas de turistas a las playas, donde en muchas de ellas se practicaba el “turismo místico”. Incluso, el propio municipio recomendó que no se ingrese al mar hasta que las autoridades determinen que están aptas para los bañistas.

La autoridad edil detalló que personas que se dedican al negocio del turismo, la pesca, transporte, gastronomía, hotelería y la venta de productos al menudeo habían invertido para recibir turistas en estas fiestas de fin de año y del verano 2025, pero que dicho evento ha impactado en las expectativas.

Bancayán explicó que el derrame de petróleo ha perjudicado de manera directa e indirecta a unas 700 personas. De esa cifra, cerca de 280 son pescadores artesanales y personas que trabajan en la comercialización del pescado. Espera que se implemente un resarcimiento para todos los afectados.

El alcalde de Lobitos advirtió que los pescadores se mantienen económicamente día a día de la venta de los productos hidrobiológicos, pero con la suspensión de sus actividades no tienen cómo sustentarse ellos y sus familias. Cuestionó que hasta el momento ninguna empresa o entidad del Poder Ejecutivo haya apoyado a los afectados con la entrega de víveres o alimentos.

Nosotros continuamos con el problema (del derrame), nuestros hermanos pescadores siguen reportando el petróleo en altamar, en las zonas donde van a pescar, y sobre todo el daño ocasionado a la ecología marina que se ha realizado en las peñas donde nosotros realizamos pesca de mariscos, como el percebe, el pulpo y las langostas. Ese es el daño más fuerte que ha hecho a la ecología marina en nuestro distrito de Lobitos”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Las contradicciones de Jorge Torres Saravia sobre la presunta red de prostitución en Congreso

El daño ya está causado. Somos un distrito netamente turístico y pesquero, y el petróleo que extraen las empresas petroleras nos causan daño a nosotros. Hemos estado preparando a toda la población para el verano 2025, hemos invertido, los emprendedores, los hoteleros, los restaurantes, los transportistas, todos hemos estado esperando con ganas este verano, sin embargo, nos han perjudicado nuestra economía local y en cada hogar habrá necesidad esta temporada de verano como las que vienen posteriormente”, indicó.

Bancayán remarcó que los pescadores, artesanos, mototaxistas, gremios gastronómicos y hoteleros, así como los trabajadores que no están agrupados en asociaciones, se encuentran incluidos en un padrón que será entregado a las autoridades.

Petroperú asegura que continúa con monitoreo en la playa Las Capullanas

Pese a que un día antes señaló que ya había culminado las labores de limpieza, Petroperú informó este miércoles que las labores de respuesta y vigilancia ambiental en la playa Las Capullanas, en Lobitos (Piura), continúan de manera permanente y en coordinación con las autoridades locales.

En un comunicado, la petrolera estatal indicó que las empresas especializadas a cargo de estas acciones realizan evaluaciones continuas para “implementar las medidas necesarias que garanticen la calidad ambiental del área intervenida”.

Además, afirmó que mantiene un despliegue constante de personal en la zona de playa y en el mar, complementado con embarcaciones y drones que realizan monitoreos preventivos para garantizar la detección temprana de cualquier eventualidad.

Hasta la fecha, no se han identificado afectaciones en otras áreas distintas a las ya identificadas”, remarcó Petroperú.

En los últimos días, el gerente general de Petroperú, Óscar Vera, emitió unas declaraciones respecto al derrame de petróleo que fueron cuestionadas por distintos sectores, ya que, según entendían, trataba de minimizar lo ocurrido. El funcionario señaló que ya se había avanzado en más del 90% de la zona afectada y que las aguas del mar ya estaban cristalinas. Incluso, aseveró que no se trató de un derrame, sino de una fuga.

Compartir
Exit mobile version