El Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó un plan de 11 millones de dólares en educación, energía renovable, el establecimiento de una villa estudiantil, entre otros, que tiene como objetivo duplicar la población en los asentamientos israelíes de los Altos del Golán.
MIRA: Por qué Israel invade Siria y está realizando cientos de bombardeos tras la caída de Bashar al Assad
En la actualidad, hay 34 asentamientos israelíes en el Golán, donde viven más de 25.000 personas. Mientras que unos 23.000 sirios, del grupo etnoreligioso druso, también habitan en el Golán. Hay que tener en cuenta que unos 90.000 sirios huyeron de la zona durante la guerra de 1967.
“Partiendo de la guerra y del nuevo frente en Siria, y de la voluntad de duplicar la población del Golán (…), se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y al Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y poblando”, señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu.
Tras la caída de Al Assad ocurrida el domingo 8 de diciembre, tropas de Israel ocuparon la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, que es patrullada por Naciones Unidas. El Gobierno Israelí aseguró que el despliegue era temporal y que se daba para evitar la infiltración armada en su territorio desde Siria.
Sin embargo, la incursión ha provocado condenas de países árabes y del secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que se trata de una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria, que data de 1974.
Israel también ha realizado cientos de bombardeos sobre Siria para destruir las capacidades militares estratégicas del ejército sirio, incluidos sitios de armas químicas, misiles, defensas aéreas, objetivos de la fuerza aérea y la marina. Netanyahu dijo que se busca evitar que esas armas caigan en manos de los rebeldes islamistas o de Hezbolá en el Líbano.
Mientras que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo el viernes que ordenó al ejército permanecer durante los meses de invierno en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
La orden implica que Israel deberá construir “instalaciones apropiadas” para mantener la presencia militar durante lo más crudo del invierno, informó el ministro.
Violación del derecho internacional
El analista internacional Francisco Belaunde Matossian consideró que la decisión de Israel de duplicar la población judía en los Altos del Golán viola el derecho internacional.
“Israel ya violó el derecho internacional al mantener la ocupación y anexionar los Altos del Golán a su territorio, también lo hace al llevar población judía a un territorio que no le pertenece desde el punto de vista del derecho internacional”, dijo Belaunde a El Comercio.
Belaunde destacó las reacciones de algunos países como Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que condenaron el anuncio de Israel, pero cree que no es suficiente para frenar la ocupación de los Altos del Golán.
“La reacción de estos países va a quedar en nada porque lo que más importa es lo que diga Estados Unidos, que todavía no se ha pronunciado públicamente. Sin embargo, pienso que ante la próxima toma de mando de Donald Trump Israel se siente empoderado para violar el derecho internacional sin que eso tenga consecuencias, y seguirá ocurriendo con más fuerza con el republicano en el poder”, manifestó Belaunde.
Emiratos Árabes Unidos dijo en un comunicado que la decisión de Israel “amenaza con un mayor aumento de la escalada y la tensión en la región”. Agregó que está comprometido con “la unidad, independencia e integridad territorial de Siria”.
Por su parte, Qatar pidió a la comunidad internacional cumplir con sus responsabilidades “legales y morales” para detener las “agresiones israelíes en territorios sirios”.
Arabia Saudita también se pronuncióm y dijo que Israel perpetra un “sabotaje continuo de las posibilidades de Siria de restaurar su seguridad y estabilidad”. Agregó que el Golán es tierra siria ocupada.
La importancia de los Altos del Golán
Los Altos del Golán son una zona montañosa de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar, situada en la frontera entre Israel, Líbano, Siria y Jordania. Tiene un área de 1.800 km².
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a los Altos del Golán como territorio sirio.
En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel se apoderó de unos 1.200 km² de territorio del Golán.
Siria intentó recuperar los Altos del Golán durante la guerra del Yom Kippur de 1973, pero fracasó.
En 1974, Siria e Israel firmaron un armisticio y desde entonces hay una fuerza de observadores de la ONU en la línea de alto el fuego; se trata de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS). La zona desmilitarizada de 70 kilómetros se ubica entre los territorios controlados por ambos países.
Casi de inmediato, Israel comenzó a colonizar el Golán.
En 1981, bajo el gobierno del primer ministro Menachem Begin, Israel se anexionó el territorio, algo que no ha sido reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.
Incluso la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU declaró la anexión “nula e inválida, y sin efecto legal internacional”.
Pero en marzo del 2019, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció de modo unilateral esta anexión.
Siria exige el retiro de Israel de todo el Golán para firmar un acuerdo de paz.
Francisco Belaunde sostuvo que para Israel es muy importante los Altos del Golán porque “desde ahí domina todo el territorio de Siria y evita que desde ese lugar se pueda atacar a su territorio; tiene una importancia estratégica militar”.
Damasco, la capital de Siria, está a sólo unos 60 kilómetros de los Altos del Golán, lugar desde donde se pueden obrservar todos los movimientos sirios.
El Golán también representa una importante fuente de agua potable para Israel. Por ahí pasan las cabeceras y afluentes del río Jordán.