APEC es importante para Unacem no solo porque es el país anfitrión, sino porque, además de ser un grupo peruano, operan en cinco países que están en la costa del Pacífico, tres de los cuales son miembros de APEC, comentó Pedro Lerner, CEO de Unacem, quien conversó con El Comercio sobre las estrategias del grupo para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Participó en el panel “Estrategias empresariales en una era de cambio climático”, y justamente mencionó que desde Unacem están buscando el carbono cero para el 2050, ¿cuáles son las estrategias de Unacem para ello y cómo contribuye a los desafíos del cambio climático?
Estamos en los negocios del cemento, del concreto y de la energía eléctrica, que son negocios que tienen un desafío ambiental muy grande que son intensivos en emisiones de carbono y, efectivamente, hemos asumido un compromiso hacia la carbono neutralidad en el año 2050.
Para esto, hay varias palancas que utiliza la industria que buscan mejorar la eficiencia de nuestros procesos. Esto nos ayuda a avanzar, a reducir nuestras emisiones en 20% para el año 2030 y, probablemente, podamos bajar hasta 50% en el año 2050 con las palancas que hoy existen. Las palancas son utilizar aditivos para reducir el contenido de cemento en el concreto, utilizar materiales cementicios como la puzolana o las terciaras calcinadas para reducir el consumo de combustibles fósiles en los hornos. Lo otro que es muy importante es invertir y usar energía eléctrica renovable e invertir también en eficiencia energética.
Para alcanzar nuestro objetivo se requiere de un paso adicional que tiene que desarrollarse. La solución tiene que encontrarse al interior de la industria y ese paso adicional tiene que ver con la captura y almacenamiento de carbono.
TAMBIÉN LEE | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
Creemos que en la región y el Perú en particular, tenemos una oportunidad impresionante de trabajar en soluciones basadas en la naturaleza que resuelvan varios problemas salariales. Por un lado, hoy en Latimoanérica más de la mitad de emisiones provienen de actividades de cambio de uso del suelo y deforestación, es el gran problema que tenemos. Y los bosques están pasando de ser sumideros -captadores de carbono- para comenzar a liberar carbono justamente por el deterioro de los ecosistemas.
Creemos que es muy imortante enfocar esfuerzos para poder hacer un secuestro de carbono y compensar la huella. En trabajar con estas soluciones basadas en la naturaleza, es una oportunidad grande en la Amazonía.
Hizo referencia, además a lo intensivo en carbono que es producir cemento, ¿cuál es el desafío que presenta Latinoamérica?
Estamos acercándonos a un calentamiento de 1,5 grados centígrados. El consenso es que este calentamiento va a traer una serie de disrupciones que van a dificultar el crecimiento económico a nivel global y, especialmente, en países de bajos ingresos. Ese es el panorama general.
La industria del cemento es intensiva en emisiones de carbón porque, siendo un material sumamente ubicuo -para darnos una idea, el concreto es el segundo material más utilizado en el mundo, después del agua, porque es barato, asequible- hay una escala enorme de eso. Pero es muy intensivo en la emisión de CO2, porque para hacer cemento hay que calentar una piedra llamada caliza que contiene carbono y, en ese proceso de calentamiento, se emite a la atmósfera.
Al convertir la piedra caliza en cemento, tienes que hacer que libere CO2, así no utilizarás combustibles fósicles y ese es un gran desafío en la industria del cemento.
MIRA | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año
¿Y cómo es que el incremento en la temperatura tendrá un impacto económico en la región?
Los principales impactos vienen justamente por los que llaman eventos climáticos extremos. Cuando tienes temas de inundaciones, grandes sequías, incendios forestales, olas de calor, en nuestro país se potencia el Fenómeno de El Niño. El calentamiento global potencia los eventos naturales y climáticos extremos.
En un escenario de calentamiento global, los efectos del Fenómenos de El Niño serían mayores a los que hemos experimentado hasta ahora.
Mencionó que las soluciones tienen que ser personalizadas a la realidad de cada una de las regiones y en Perú utilizan 99,9% de energía eléctrica renovable, ¿cómo lograron eso?
Unacem se ha preocupado por abastecer sus operaciones cementeras con energía eléctrica que proviene de nuestras propias hidroeléctricas. Somos dueños de tres centrales hidroeléctricas que abastecen directamente la fábrica que tenemos en Condorcocha, en los andes centrales y también desarrollamos en su momento el proyecto El Platanal, el cual abastece las operaciones cementeras.
¿En qué procesos de la producción de cemento podría haber un entrampamiento que puede demorar el reducir la huella de carbono?
En la medida en que el cemento se haga de piedra caliza, el calentar la piedra es un último paso ineludible y no hay un reemplazo para el cemento que pueda sustituirlo en la escala que se necesita.
Sobre el Summit, ¿En qué reuniones ha podido participar? ¿qué se ha logrado?
He participado en un almuerzo organizado por PWC y en este almuerzo un panel en el cual se hablaba de la relación entre la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
¿Qué otras reuniones tienen planeadas y qué esperan lograr de ellas?
Son reuniones bilaterales que van surgiendo conforme avanza la agenda. No hay nada en particular agendado previamente,
En cuanto al APEC 2024, ¿Qué oportunidades presenta el foro para el Perú? ¿En qué sentido es algo positivo?
Atrae la atención internacional. Nos da nuevamente la posibilidad de presentar todo el potencial que tenemos en el Perú y nuestro potencial de crecimiento. Todo lo que tenemos que ofrecerle al mundo también. Creo que tener este relacionamiento con gente que viene de fuera, abrir nuestras puertas, recibirlos, mostrarnos hospitalarios, solamente puede traer beneficio para nosotros y para el futuro.