El empresario colombiano y candidato republicano Bernie Moreno hizo historia este martes al ganar una curul al Senado de EE.UU. por Ohio, luego de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran como vencedor sobre el demócrata Sherrod Brown, que buscaba reelegirse.
Moreno ganó por cuatro puntos porcentuales sobre el demócrata, según proyecciones de NBC, una victoria que de paso ayudó a su partido a ganar la mayoría de la Cámara Alta, que actualmente se encuentra en manos de los demócratas.
LEE MÁS | De la mano de Trump, los republicanos de Florida consolidan su dominio en este estado
“Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano”, dijo en su discurso de victoria.
También ha enviado un mensaje al líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York: “Estás despedido, amigo”.
Nacido en Bogotá (Colombia), Moreno emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía cinco años y se convirtió en ciudadano estadounidense a los 18 años.
El republicano es un empresario que hizo su fortuna en la venta de automóviles y más adelante invirtió en el sector de la tecnología.
MIRA AQUÍ | Harris o Trump: ¿Quién va ganando en los 7 estados claves de Estados Unidos, según las últimas encuestas?
Moreno basó su plataforma apostando en reducir el tamaño del gobierno federal y proteger las libertades.
MÁS AQUÍ | Kamala Harris y 10 mujeres que han sido decisivas en la política estadounidense: ¿Por qué debemos seguir sus carreras?
El político, hermano de Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por quince años, vive en Westlake, Ohio, con su esposa, Bridget, y tiene cuatro hijos adultos.