Sábado, Diciembre 14

El Cofre’ y su recorrido hacia el sur de Lima confirmó que el pasado mes de febrero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó hasta el balneario de Asia donde solo semanas antes se realizó el frustrado operativo para la captura del prófugo Vladimir Cerrón.

Durante la diligencia fiscal de “verificación y constatación” del recorrido de ida y vuelta que realizó el vehículo presidencial, conducido por el suboficial de la Policía Nacional, Félix Montalvo, este último confirmó que condujo hasta el balneario del sur de Lima y dejaron a la mandataria en uno de los condominios ubicados frente a la playa de Sarapampa, en Asia.

Sin embargo, contrariamente a lo referido en sus declaraciones ante el Ministerio Público, donde aseguró que ingresaron hasta el “Condominio Mikonos”, en la diligencia de este viernes, ante los fiscales Fred Valdivia y Carlos Reyes, aseguró que no fue allí, sino que fueron hasta el “Condominio Asia del Sur”.

MIRA: TC ordena a la Presidencia de la República atender pedidos de información de la Defensoría del Pueblo

Así lo confirmó Jesús Poma, abogado de Montalvo, quien señaló a El Comercio que su patrocinado ha reconocido que dejaron a Boluarte Zegarra en “Asia del Sur”.

Esta nueva versión se da solo horas después de que la mandataria, tras un largo silencio sobre el tema, y a través de un mensaje a la Nación, negara haber ingresado al “Condominio Mikonos”.

“Asia del Sur” se encuentra a la altura del kilómetro 108 de la Panamericana Sur, mientras que “Mikonos” se ubica en el kilómetro 107, y entre ambos solo hay entre 1 y 2 minutos de distancia en auto.

Además, todos los condominios de esa zona comparten la orilla de la playa Sarapampa, y pueden ingresar a las residencias previa autorización de los propietarios.

Como se recuerda, en enero la Policía realizó un operativo en el “Condominio Mikonos” donde, informes de inteligencia, señalaban que se encontraba escondido el prófugo Vladimir Cerrón Rojas. No obstante, las acciones fueron infructuosas ya que no pudieron hallar al exgobernador regional de Junín.

Semanas después, el 24 de febrero del 2024, la presidenta de la República llegó hasta ese mismo balneario, pero su ingreso lo habría realizado por el “Condominio Asia del Sur”, según la reciente versión de Montalvo Guevara.

Lo cierto es que Boluarte y una mujer, aún por identificar oficialmente, ingresaron en “El Cofre” hasta el referido condominio y en esa zona pernoctó la mandataria.

Otros efectivos policiales de la comitiva presidencial que acompañaron a “El Cofre” han confirmado ante la fiscalía que Boluarte llegó acompañada de la referida mujer y que no registraron su nombre pues la mandataria señaló que era un “familiar”.

Por este caso, Boluarte Zegarra es investigada junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez y diversos efectivos policiales, entre ellos Félix Montalvo.

La ruta y la nueva versión del exchofer presidencial

La diligencia de “verificación y constatación” del recorrido de “El Cofre”, que se realizó en un vehículo de la fiscalía, inició al promediar de las 7:20 de la mañana, desde la Puerta 6 de Palacio de Gobierno (parte posterior de la Estación Desamparados).

Luego se trasladaron hasta la vivienda de Boluarte Zegarra, en la calle los Halcones, en Surquillo, donde estacionaron por unos minutos para luego llegar al Colegio Melitón Carbajal (Lince). En este punto, el 24 de febrero del 2024, la mandataria habría descendido del vehículo y habría ingresado al centro educativo para ejercer su voto en las elecciones del Colegio de Abogados.

Luego, el vehículo regresó al domicilio y recogieron al referido “familiar” y retomaron su marcha para dirigirse hasta la Panamericana Sur, pasando por los peajes de Villa y Asia.

Finalmente, llegaron hasta el kilómetro 108 de la Panamericana Sur, donde los fiscales trataron de ingresar al “Condominio Asia del Sur”, sin embargo fueron impedidos por la seguridad del lugar.

Por ello, decidieron ir hasta el “Condominio Mikonos” donde sí pudieron ingresar -a pie- y trataron de llegar hasta el “Condominio Asia del Sur” por la parte interna. Sin embargo, tampoco pudieron concretar ello.

Mientras la diligencia se desarrollaba al sur de Lima, desde la clandestinidad y de manera virtual, el prófugo Vladimir Cerrón usaba sus redes sociales para compartir videos sobre su caso, y temas relacionados a su gestión como exgobernador de Junín.

Según el programa Cuarto Poder, el exchofer de “El Cofre” Félix Montalvo, aseguró en su declaración ante la fiscalía que el vehículo oficial ingresó hasta el “Condominio Mikonos”. Lo mismo había sostenido su abogado Jesús Poma.

“Que, aparte de las personas ya antes mencionadas subió una persona de sexo femenino, la cual la señora presidenta me indicó que era su familia y con ella nos dirigimos hasta el condominio Mikonos, no subiendo ninguna otra persona más que las ya anteriormente mencionadas.”

Declaración de Félix Montalvo, exchofer de “El Cofre” ante la fiscalía.

Sin embargo, luego de la diligencia, Poma señaló a este Diario que su patrocinado se confundió y precisó que llegaron hasta el “Condominio Asia del Sur” y no “Mikonos”.

En la diligencia de reconstrucción , que nosotros como defensa pedimos, Montalvo ha reconocido el condominio Asia Del Sur como el lugar donde dejó a la señora presidenta.”

Jesús Poma, abogado de Félix Montalvo, exchofer de “El Cofre”

Al ser consultado si su patrocinado había referido que la vivienda en la que dejó a la mandataria se encontraba en “Asia del Sur”, el defensor del efectivo policial señaló que “sí”. Agregó que incluso, Montalvo reconoció la casa al interior de dicho condominio.

“La diligencia se frustró porque no se nos permitió el acceso a ese condominio (Asia del Sur). Vale destacar que Montalvo ya reconoció la casa, pero no pudo llevarse a cabo la diligencia porque no se permitió el acceso”, expresó Poma.

El abogado también indicó que se encuentra aún por programar la diligencia de reconocimiento de la persona que acompañó a Boluarte Zegarra en el vehículo presidencial. Esto, dijo, se realizaría a través de fotografías para la identificación.

A la diligencia, acudió el abogado Luis Castro Grados, integrante del Estudio Portugal Sánchez & Abogados Asociados, dirigido por Juan Carlos Portugal, abogado principal de la mandataria.

En breves declaraciones, sostuvo que no podían afirmar -hasta ese momento- que “El Cofre” llegó hasta el “Condominio Asia del Sur”, e indicó que se pronunciarían posteriormente.

“La diligencia aún no termina y por ende el fiscal ha pedido la reserva de la información; y como abogado responsable, conjuntamente con la defensa del doctor Portugal; la diligencia está aún 60%. (¿Ha mentido Félix Montalvo?) No, nadie ha dicho que ha mentido”, dijo Castro Grados.

Este diario buscó la versión de Portugal, quien se pronunció brevemente, indicando que declararía posterior a la diligencia.

“Finalmente se descubrió la farsa. Al término de la diligencia, que aún no acaba, declararé”, expresó Portugal.

Boluarte Zegarra, en un reciente mensaje a la Nación, negó haber visitado el “Condominio Mikonos”.

“Nunca fui a Mikonos, no conozco ese condominio. Fui a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga que no es la persona que se dice de modo irresponsable”, dijo.

Investigación no ha concluido y aún debe analizarse pruebas periféricas

Daniel Jurado, abogado penalista consideró que la nueva versión del suboficial de la PNP, Félix Montalvo, es una “incongruencia” que le puede “pasar factura” al establecer su defensa legal si, posteriormente, se comprueba algún ilícito penal.

Incluso, refirió que se podría ampliar la investigación contra Montalvo, por el presunto delito de “falsa declaración”, situación que deberá evaluar la fiscalía en su oportunidad.

En esa línea, señaló que tampoco se puede decir que la nueva versión de Montalvo “favorezca” a la presidenta de la República, ya que el Ministerio Público aún tiene un camino por delante puesto que las investigaciones se van construyendo en torno a la cantidad de pruebas periféricas, más que enfocarse en las versiones de los investigados.

“Esta variación entre su declaración anterior prestada a nivel fiscal y la diligencia de reconstrucción no ayudan en su defensa, y mucho menos favorecen a la presidenta Dina Boluarte, en la medida que no es una postura sólida. Porque, claro, lo que se ha podido ver que hay testigo adicionales de corroboración periférica y al final la fiscalía tendrá que tomar la decisión que corresponda, no solo en función de este investigado sino de otros testigos, documentos y pericias que se pudieran realizar sobre estas personas y ese vehículo en particular.” Daniel Jurado, abogado penalista.

Daniel Jurado, abogado penalista.

De otro lado, señaló que el reciente pronunciamiento de Boluarte Zegarra, sobre su traslado hacia el sur de Lima, pese al tiempo transcurrido que permaneció en silencio, sería parte de una estrategia legal. No obstante, dado el cargo que ocupa como presidenta del país, “lo que se esperaba era una postura más clara o transparente sobre cómo ocurrieron los hechos”.

El congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización -que también investiga el traslado de la presidenta, Dina Baluarte, y “El Cofre” al sur de Lima- no descartó que pudiese existir una “concertación” entre la mandataria y su exchofer.

Por ello, consideró que la fiscalía debe “investigar” a Montalvo Guevara por presuntamente haber mentido.

“La presidenta ha mentido a la Nación y ha concertado con el señor Félix Montalvo para que cambie su versión. Es un delito. Espero que el Ministerio Público tome las riendas en el asunto y empiece a investigar a Félix Montalvo ya no como testigo de parte, sino investigado por el delito de falsedad.”

Juan Burgos, congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización

Compartir
Exit mobile version