Como si estuviera planeado, si Alianza y Universitario conviven en un torneo, nada mejor que se enfrenten entre ellos y eso se está viviendo en la Liga Nacional de Vóley. Blanquiazules y cremas se miden en los cuartos de final del torneo, y ayer las íntimas sacaron ventaja en el primer cruce, en un partido que mantuvo la emoción de principio a fin.
MIRA: La U es líder de la Liga 1 Te Apuesto pero sus 9 no anotan, Cancha es una sombra y Orejas no está bien | CRÓNICA
Si bien Alianza es el favorito de la serie, Universitario plantó el partido como lo que es: un clásico. Más allá de las discusiones que existen en el deporte sobre si este es el derbi (muchos dicen que es el Alianza-Regatas o el Alianza-San Martín, e incluso el duelo entre chorrillanas y santas), la respuesta está en el polideportivo de Villa El Salvador, con la afición en las tribunas, con familias alentando a uno u otro club, e incluso con padres con unos colores y los hijos de otro. Y ni decir lo que se vive ne el campo: las miradas, los festejos y hasta los reclamos. Y todo es una fiesta, como debe ser.
Y si hay fiesta, la alegría le pertenece a Alianza. Las íntimas ganaron el partido de ida en cuatro sets con parciales de 25-21, 14-25, 25-23 y 25-18, con Aixa Vigil como la figura del encuentro, con un total de 13 puntos anotados.
De la mano de un excelente trabajo de Marina Scherer, quien no solo tiene variedad de armado, sino que también ayuda mucho en materia defensiva, Alianza se consolida como candidato a avanzar, pero tiene vacíos que debe llenar.
Palmas para Universitario. Pese a que tuvieron muchos errores –hasta 13 en el servicio–, supieron plantar cara y en el segundo set permitieron que Alianza solo haga 14 puntos, su segunda peor producción durante el torneo (tuvo un set de 12 puntos ante San Martín).
Y tiene un arma como Coraima Gómez –que sabemos es hincha de Alianza– que lo da todo en cada duelo. Tiene el corazón de la brasileña Elis Bento, pero que aún espera más de María Paula Rodríguez, su mayor anotadora que ayer no apareció en buen nivel.
Se han jugado ya tres clásicos esta temporada: todas victorias de Alianza por 3-1. El domingo se jugará la revancha de estos cuartos de final y la fiesta está pactada. El resultado siempre será una incógnita cuando de un clásico de trata.
Los cuartos
Llave 1
San Martín 3-0 SOAN: 27-25, 25-12, 25-16
Revancha: Sábado 6 / 3 p.m.
Rebaza Acosta 3-2 Géminis: 21-25, 25-13, 20-25, 25-23, 15-10
Revancha: Sábado 6 / 5:30 p.m.
Llave 2
Regatas 3-0 Circolo: 29-27, 25-17, 25-14
Revancha: Domingo 7 / 3 p.m.
Alianza 3-1 Universitario: 25-21, 14-25, 25-23, 25-18
Revancha: Domingo 7 / 5:30 p.m.
*En caso de empate en las series, los extra games se jugarán el 10 y 11 de abril.
—Recuperación—
Antes del clásico, el club Regatas supo reaccionar a un primer set bien peleado (29-27), para luego hacer sentir su favoritismo y vencer en tres sets a Circolo Sportivo Italiano en la otra llave.
El cuadro chorrillano defiende el título de la temporada pasada, pero este año clasificaron como terceras de la segunda fase, por lo que no deben confiarse de lo que pueda venir. De avanzar de ronda, tanto chorrillanas como blanquiazules se volverán a ver las caras, pero esta vez en ‘semis’, cuando antes fueron protagonistas de las últimas tres finales del torneo.
—Polémica sabatina—
La jornada sabatina confirmó el favoritismo de la Universidad San Martín, que superó sin problemas por 3-0 a Deportivo Soan, pese a que el primer set se definió por 27-25. Las santas llevan 19 partidos jugados en la actual temporada y son el único equipo invicto del torneo. “La presión es por ganar y también por mantener el nivel, pero lo estamos tomando bien”, reconoció la armadora Shiamara Almeida.
Luego llegó el duelo entre Rebaza Acosta y Deportivo Géminis, que tuvo un desenlace condicionado por un error arbitral. En un partido parejo, con dos sets ganados por lado, el duelo se definió en el quinto set.
Cuando Rebaza ganaba 11-9, un ataque del cuadro de Comas se fue fuera, previo roce en el bloqueo de Rebaza. El réferi no se percató y dio el punto a las estudiantiles, con lo que sacaron tres puntos de ventaja que practicamente sentenciaron el set y el partido.
Rebaza cuenta con jugadores que han sabido brillar en el torneo local, como la ‘Universal’ Angélica Aquino, la colombiana Melissa Rangel, Keith Meneses, entre otras. El cuadro que lleva en Primera desde el 2020 busca meterse entre los cuatro mejores por primera vez.
—