Jueves, Diciembre 26

Toda la historia del caso Azizi comenzó cuando él llegó a Lima el 3 de marzo de este año y, según la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, tenía como objetivo planificar el homicidio de un ciudadano israelí de nombre Shachar Malka, quien se dedicaría al rubro del turismo en Cusco. Versiones periodísticas indican que también se pretendía asesinar a una persona conocida como Gilad Duchovny.

MIRA AQUÍ: Congestión vial en Lima: las obras que se realizan en simultáneo y hacen caótico el tránsito | MAPA

De acuerdo con fuentes policiales, Mossad, la agencia de inteligencia israelí, habría alertado a la Dircote en febrero pasado sobre la probable llegada de un iraní que pertenecía a la sindicada organización terrorista internacional “Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica” – Fuerza Quds.

En un primer momento se conoció por información policial que Azizi buscaba atentar en contra de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sin embargo, esta versión fue posteriormente descartada.

El plan

Las autoridades peruanas acusan a Azizi de haber contactado a su amigo peruano Walter Linares Solano y de ofrecerle 5 mil soles para que contrate a Ángelo Trucios León, el supuesto sicario, para que, por 10.000 dólares, mate al empresario israelí. El crimen se perpetraría el 8 de marzo, fecha en la que supuestamente el iraní volvería a su país. Dentro de esta trama también habría participado un sujeto llamado Luis Filomeno Loja Vásquez (44).

Linares contó a la Policía que tenía conocimiento de que se iba a cometer el asesinato de un hombre de nacionalidad israelí por orden de una organización terrorista internacional. Como prueba de su afirmación, él entregó un celular que contenían imágenes del extranjero que sería víctima del ataque y de la moto que utilizaba.

LEE AQUÍ: Proyecto permitiría a policías a disparar en casos de flagrante delito: ¿Protección a la PNP o una puerta a la impunidad?

El iraní fue seguido por los agentes policiales peruanos tras la alerta del Mossad. De esa forma, fue captado visitando un centro ferretero del Cercado de Lima, donde permaneció varias horas. Incluso, cerca de ese local fue que habría entregado un celular sin chip a su amigo Walter Linares.

Azizi fue capturado el 7 de marzo por la Dircote en las inmediaciones de la Plaza de Armas tras retirar dinero de un cajero automático durante el operativo “Protección Perú”. Incluso, el entonces ministro del Interior, Víctor Torres, destacó dicha captura y aseguró que el “fino trabajo policial frustró un atentado terrorista contra un ciudadano israelí en el Perú”.

En esa oportunidad, el jefe del Estado Mayor General de la Policía, teniente general PNP Óscar Arriola, explicó que la detención del Azizi se logró en estrecha coordinación con agencias internacionales de lucha antiterrorista y que el extranjero también tendría la nacionalidad peruana por su esposa.

Además, detalló que Azizi y Linares se conocían con anterioridad porque en el año 2012 ambos purgaron condenas en Japón.

Pronunciamiento de la Embajada de Israel en Perú

La Embajada de Israel en Perú agradeció a las autoridades peruanas por haber evitado un atentado contra uno de sus ciudadanos y recordó que se han intentado perpetrar ataques contra otros israelíes en diversos países de Sudamérica.

El Estado de Israel y la comunidad internacional están lidiando desde hace años con la amenaza terrorista iraní y sus tentáculos, que utilizan elementos proxies y redes criminales que contratan asesinos a sueldo, para atentar contra ciudadanos israelíes, judíos y de países de Occidente”, afirmó la delegación diplomática en un comunicado emitido a mediados de marzo pasado.

Hemos sido testigos del mismo modo de actuar hace tan solo unos meses en Brasil, donde fueron arrestados criminales que intentaron cometer atentados en nombre de Hizbollah; o en junio de 2021 en Colombia, cuando la Fuerza Quds iraní reclutó dos asesinos a sueldo para matar israelíes en Bogotá; asimismo sucedió en otros países del mundo (Turquía, Alemania, Chipre, etc.)”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Vía Expresa Sur: el reclamo de tres colegios de Surco por la obra

El Estado de Israel desea expresar su agradecimiento a la Policía del Perú y a la Fiscalía por haber desarticulado un atentado iraní que estaba dirigido contra un ciudadano israelí, utilizando el mismo modus operandi descrito”, se indica en la misiva.

Prisión preventiva para Majid Azizi

Tras la captura de Azizi, la fiscal antiterrorismo Diana Regalado Urquiaga solicitó prisión preventiva para el iraní por el delito de conspiración al terrorismo y conspiración y ofrecimiento por el delito de sicariato.

Existen indicios reveladores y elementos graves y fundados que dan cuenta de la existencia del delito de conspiración para el delito de terrorismo, el mismo que vincula contundentemente a Majid Azizi, de quien existe información de su vinculación presuntamente con la OTI Guardia Revolucionaria Islámica Quds”, se indicaba en el documento fiscal.

Se ha determinado que ha desplegado un actuar de conspiración al delito de terrorismo, promoviendo y buscando los medios para lograr el asesinato del ciudadano israelí Shachar Malka, quien residen en Valle Sagrado de Urubamba, Cusco”.

REVISA AQUÍ: Renovación de la Ramiro Prialé: la transformación de la vía y los reclamos vecinales

El pasado 23 de abril, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el extranjero, así como para Luis Loja Vásquez y Ángelo Trucios León, los presuntos cómplices. A Walter Linares Solano se le impuso el cumplimiento de reglas de conducta e impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses.

Sin embargo, el último 9 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, dejó sin efecto y se le dictó comparecencia con restricciones a Majid Azizi, como someterse al control biométrico y acudir a todas las citaciones judiciales, pero no se le impuso impedimento de salida del país.

Salida del país del iraní

Agentes de la Interpol detuvieron el martes 5 de noviembre a Majid Azizi en Colombia, cuando pretendía, al parecer, dirigirse a Ámsterdam, en Países Bajos. El extranjero no se presentó a la audiencia programada para el 4 de noviembre y viajó al país sudamericano un día antes.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y delitos conexos presentó y sustentó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional la revocatoria de la comparecencia con restricciones, dictada por la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones, por una de prisión preventiva.

En su argumentación, la Fiscalía señaló que el imputado habría violado más de una de las reglas de conducta establecidas por la referida sala penal. De esta forma, la resolución de la jueza Soledad Barrueto revocó el fallo de la Primera Sala Penal Nacional.

El 4 de noviembre, en el mismo caso, la referida fiscal sustentó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional el pedido de impedimento de salida del país para Angello Trucios Leon y Luis Loja Vasquez, coimputados de Azizi, logrando que se declare fundado dicho requerimiento.

La vida de Majid Azizi

Majid Azizi llegó por primera vez al Perú en el 2012 y consiguió la nacionalidad peruana al casarse con una connacional y tener dos hijos. Él purgó condena en Japón por tráfico ilícito de drogas, ahí fue que conoció a Walter Linares Solano. Cuando llegó al Perú se habría dedicado a la venta de ropa, según el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.

Azizi sería dueño de un puesto en la galería Plaza Ferretera y que sus visitas a dicho local, tal como lo reportó la Policía, sería por las refacciones que haría a la tienda. Sus visitas a la galería La Bellota, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Argentina, sería para encontrarse con un compatriota dedicado al negocio ferretero.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: ¿Perú vive su peor momento en seguridad? los hechos criminales que ponen al país en situación crítica

Carlos Canchari, abogado de Azizi, aseguró que su patrocinado negó conocer al empresario que supuestamente sería asesinado y que su llegada al Perú fue por una tema familiar.

Compartir
Exit mobile version