El abogado Jorge Torres Saravia, señalado de encabezar una presunta red de prostitución en el Congreso, no milita en Alianza para el Progreso (APP), pero su cercanía con miembros de la cúpula del partido lo llevó hasta la estratégica Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, que dirigió hasta que fue retirado el 13 de diciembre.
MIRA: Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones
Hace unos días, la fiscalía inició una investigación a Torres por explotación sexual en agravio de mujeres no identificadas.
Torres llegó al Legislativo en el 2020 de la mano del actual secretario general de APP, Luis Valdez Farías, cuando fue elegido congresista. Fue su asesor principal.
Antes, Torres apoyó su campaña electoral. Ambos coincidieron en el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad, donde Valdez fue gobernador (2015-2018) y Torres fue ejecutor coactivo. Según su declaración jurada, estuvo en ese puesto entre el 2010 y el 2020.
Aparte de haber laborado juntos, tienen una sorprendente coincidencia: figuran con la misma dirección en Trujillo, según Reniec. Es el mismo domicilio que registran Nancy y Javier Torres Saravia, hermanos de Jorge Torres.
Actualmente, Javier Torres milita en APP y es gerente de Trabajo y Promoción del Empleo del GORE de La Libertad, cuya cabeza es César Acuña, líder de APP.
En diálogo con El Comercio, Valdez señaló que con Jorge Torres mantuvo una “relación eminentemente de trabajo”.
“No encontrarán otro tipo de relación, ni familiar ni social ni de otro carácter”, recalcó.
Sobre la dirección que comparte, afirmó que, una vez que llegó al Congreso, le pidió a Torres consignar su casa como domicilio para que le hicieran llegar las notificaciones respectivas, debido a que él no tenía una vivienda y residía en inmuebles alquilados.
Para Greco Quiroz, exconsejero del GORE de La Libertad, el nexo entre Jorge Torres y Valdez es muy estrecho. “No solo porque trabajaron en el Gobierno Regional de La Libertad cuando Valdez era gobernador, sino sobre todo porque Torres fue el coordinador de su campaña congresal”.
En el Congreso me quedo
Valdez terminó su período como parlamentario en julio del 2021, pero Torres se quedó en el Congreso. En agosto de ese año, comenzó a laborar como asesor de Idelso García, legislador de APP por Piura. Con él estuvo hasta mayo del 2023. Al mes siguiente, se fue al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), donde estuvo dos meses.
El 23 de agosto del 2023, durante el primer mes de la gestión de Alejandro Soto (militante de APP) como presidente del Congreso, Torres fue ascendido a jefe de la Oficina Legal y Constitucional. Como se ha informado, ese mes la oficina de Torres emitió un informe que exculpó a Soto de nepotismo por contratar en su oficina a la tía de su hijo.
Soto ha rechazado cualquier vínculo con Jorge Torres.
Entre marzo y junio de este año, Torres dejó la Oficina Legal y Constitucional porque, según una fuente de este Diario, quería ser el procurador del Congreso. Descartada esta posibilidad, volvió a su puesto.
Cuando Eduardo Salhuana, otro afiliado a APP, asumió la presidencia del Parlamento, Torres se mantuvo en la oficina. Salhuana solo le retiró la confianza luego de que el programa “Beto a saber” emitiera su reportaje sobre la presunta red de prostitución. En el informe se mencionaba a Andrea Vidal Gómez, quien trabajó en la oficina de Torres hasta setiembre. El 10 de diciembre, sicarios balearon el taxi en el que Vidal se trasladaba. Falleció una semana después.
El periodista Ángel Chanta, quien investigó el caso, dijo sobre la red: “Jorge Torres Saravia tiene que asumir que él es el que lleva a trabajar a las chicas porque el testimonio de Alexandra Gil [quien fue contratada por la oficina de Torres] es claro. La respuesta de ella es clara ante mi pregunta. Quién te lleva a trabajar a ti y Alexandra Gil me responde: Jorge Torres. Yo le digo: Torres Saravia. Sí, exacto [contesta]”.
Valdez afirmó que desde APP están “bastante indignados por todos los hechos de esta presunta red de prostitución”, con la cual deslindan “de manera absoluta” y piden “que se investigue al señor Torres”.
“[El nexo de Torres con APP] ha sido muy distante. Si hubiera sido cercano, hubiera tenido algún tipo de familiaridad con el presidente del partido”.
El exconsejero Greco Quiroz considera que hay una “gran cercanía y confianza” entre Torres y la cúpula de APP, “llámese Luis Valdez y, por supuesto, César Acuña como presidente fundador”.
“No puede decir que desconocía de estos hechos porque son gente muy cercana, tanto así que César Acuña ha nombrado al hermano de Jorge Torres Saravia gerente regional de Trabajo”.
Incremento patrimonial
Desde que Jorge Torres ingresó al Parlamento en marzo del 2020, su patrimonio se incrementó en S/619.378, según una revisión que El Comercio realizó a las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas que presentó desde el 2014.
Antes de trabajar en el Legislativo, tuvo un ingreso mensual de unos S/4 mil. Era su sueldo como ejecutor coactivo del GORE de La Libertad, que ocupó por diez años.
A inicios del 2020, Torres presentó un patrimonio de S/113.491, dividido entre ingresos, bienes y otros. En ese momento, trabajaba como asesor principal de Luis Valdez. Su sueldo era de S/10 mil.
A mediados del 2021, Torres se convirtió en el asesor principal de Idelso García. Mantuvo casi el mismo sueldo. Al mismo tiempo, su patrimonio, según su declaración jurada, empezó a crecer. Al término del 2021, tenía fondos por S/551.762. Es decir, el monto se incrementó en casi medio millón de soles en comparación con el dinero reportado a inicios del 2020.
Entre junio y agosto del 2023, trabajó como director de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjus, con un salario de S/12.500. Como se señaló, después asumió la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento. Su sueldo era de S/19 mil aproximadamente.
Según su más reciente declaración jurada, de este año, los ingresos de Torres en el sector público equivalen a S/23.980, tiene bienes por S/380.430 y, en el concepto de otros, registra S/319.459. En total, su patrimonio asciende a S/732.869. Esta cifra supera en S/619.378 a la que consignó a inicios del 2020 (S/113.491).
El dato
El Congreso inició un procedimiento administrativo contra Jorge Torres Saravia por presunta falta grave laboral.
En el Parlamento también se ha declarado la reorganización de la Oficina Legal y Constitucional, que Torres dirigió.
La suma de sus sueldos por los cargos públicos, desde que asumió como asesor de Valdez hasta cuando fue jefe de la Oficina Legal y Constitucional, es de S/642.321, monto semejante al incremento de su patrimonio desde el 2020.
Para el abogado penalista Vladimir Padilla, hay indicios para que la fiscalía inicie una pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito a Torres. “Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito cuando el aumento del patrimonio o gasto económico personal del funcionario, […] en consideración a su declaración jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de su sueldo”.
“Esos son ingresos no formales aparentemente. Él tendría que acreditar cuántos son sus ingresos y cuántos son sus gastos”, añadió.
Este Diario intentó comunicarse con Torres, pero no logró localizarlo. Hace unos días dijo que se allanaría a las investigaciones.