Jueves, Noviembre 28

En el 2020, la cineasta chilena Maite Alberdi estrenó un documental que tocó el corazón de muchos. “El agente topo” seguía la historia real de Sergio Chamy, un hombre de 83 años que era contratado por una agencia de detectives para infiltrarse en un asilo de ancianos –como un paciente más– e investigar un pregunto caso de maltratos dentro de la institución.

LEE TAMBIÉN: “Cien años de soledad” llega a Netflix y motiva miedos entre sus lectores: hablamos con su compositor sobre esta osada serie

La cinta fue nominada al Óscar del 2021 como Mejor Documental y rápidamente se volvió un éxito por varias razones: la entrañable personalidad de don Sergio, el inesperado héroe de la película; la ingeniosa propuesta narrativa del filme, que se presentaba como un documental de registro convencional, pero escondía un relato de espionaje; y un muy empático y conmovedor retrato de la tercera edad en Chile, que se proyecta a toda Latinoamérica.

La película, además, se estrenó en plena pandemia del COVID-19 y revelaba una situación compleja: la del confinamiento que ya vivían desde mucho antes los ancianos en las casas de reposo como aquella. “Siempre ha habido una pandemia de soledad en la tercera edad, y ha sido anterior a esta pandemia, ha estado allí hace muchos años”, le contaba por entonces la directora Maite Alberdi a El Comercio.

NUEVO ROSTRO

Cuatro años después de la aparición de “El agente topo”, su historia pasa del documental a la ficción. Y es que, con el olfato que lo caracteriza para encontrar historias atrapantes, Netflix decidió comprar los derechos de la cinta chilena y adaptarla a una serie con actores estadounidenses y ambientada en San Francisco. Quien la dirige es Michael Schur, el creador de la estupenda serie “The Good Place”.

Se trata de “Un hombre infiltrado”, producción disponible desde hace unos días en la plataforma. Y trata de lo mismo: un hombre viudo y jubilado que, afectado por el duelo y la inactividad, se aventura a convertirse en un espía dentro de un asilo. El protagonista en este caso es el gran Ted Danson, que hace un gran trabajo dándole su propia personalidad al personaje, pero rescatando el carisma y bondad que mostraba el chileno Sergio Chamy. Un jubilado de buen corazón, que lee novelas de John Le Carré y se entusiasma por su sorpresivo rol de detective.

A diferencia de “El agente topo”, “Un hombre infiltrado” no se desarrolla en un asilo de clase media latinoamericano, sino que nos muestra un refugio de lujo y muchas comodidades. Ello favorece su intención de crear una comedia ligera, fresca, hecha a la antigua (por momentos solo parecieran faltarle las risas pregrabadas para tener una ‘sitcom’ clásica). Sus episodios son breves y su humor es sencillo.

¿Es necesario comparar “El agente topo” con “Un hombre infiltado? ¿Definir cuál es mejor? Quizá no sea lo más justo. Ambas producciones, a su manera, se hacen entrañables, se dejan ver con gracia y facilidad, y nos invitan a repensar nuestro vínculo con padres, abuelos o cualquier adulto mayor cercano. Quizá allí radique su real valor.

Sepa más…

Dónde verla

Los ocho episodios de “Un hombre infiltrado” están disponibles en Netflix.

El documental original, “El agente topo”, también puede verse en dicha plataforma.

Compartir
Exit mobile version