Jueves, Octubre 3

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La cotidianidad juega a favor de la categoría ‘retail’, que cubre diversas ocasiones de consumo. Para el 60% de peruanos, las marcas ‘retail’ buscan adecuar sus productos y servicios a las necesidades del mercado y mejorar la experiencia del consumidor”, comenta José Oropeza, socio director de Impronta Research. Explica que los supermercados y ‘malls’ son los que logran destacar más en el mundo ‘retail’. El primero con una oferta variada de productos orientado a canasta básica y el segundo con una oferta que gatilla ocasiones de entretenimiento.

Ángela Álvarez, CEO de BBK Group Perú, remarca que la categoría de supermercados tiene un 60% de relevancia y vigencia para los consumidores, seguida de los ‘malls’ con la misma cifra. Un poco más atrás se encuentran las tiendas por departamento.

Oropeza recuerda que el estudio mide cuatro dimensiones: propuesta de valor, experiencia, identidad y propósito. Sobre estos atributos, el experto comenta que las marcas que componen el sector ‘retail’ resaltan en identidad y generación de experiencia. “Sin embargo, quedan oportunidades de mejora en experiencia y relevancia, ya que el 52% de peruanos asegura que podría cambiar de marca sin ninguna dificultad”. Para Oropeza, si la propuesta de valor no es tomada por el mercado, se genera insatisfacción y disminuye la lealtad. Pese a ello, hay un 48% de encuestados que declara que sí le resulta difícil cambiar su marca ‘retail’.

Las tiendas de conveniencia muestran menores niveles de vigencia y fortaleza entre los ‘retailers’. Eso se refleja en que 6 de cada 10 peruanos estaría abierto a cambiar su tienda de conveniencia actual. Una categoría aún joven y en construcción, anotan en el estudio.

700

tiendas de conveniencia existen en el país_

“Esta cantidad de locales está disponible para 34 millones de peruanos. En Chile hay 1.700 para 19 millones”, cuenta Ángela Álvarez, CEO de BBK Group Perú.

En el ránking de las marcas ‘retail’ se encuentran en el TOP 3 Plaza Vea, Tottus y Promart. “Estas marcas destacan en experiencia. Han logrado madurez en su modelo de servicio y esto es percibido por el 70% de peruanos. Además logran una fuerte identidad”, explica Oropeza.

Álvarez acota que Plaza Vea ha trabajado mucho en el ‘journey’ de compra y en el diseño del ‘layout’ en sus tiendas. Asegura que el esfuerzo en el punto de venta es clave. A su vez, afirma que Promart resalta por sus asesores y proceso de compra.

Al final del ránking, en los puestos 15 a 17, aparecen Cassinelli, Vivanda y Oxxo, marcas que, indica Oropeza, necesitan consolidar su experiencia. “Hoy el 44% de peruanos no siente esta conexión con ellas”, remarca. En el estudio explican también que Oxxo aún es una marca nueva que está construyendo su ‘engagement’, Vivanda, por su lado, es un negocio de nicho, y Casinelli no es una marca cotidiana.

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