Jueves, Noviembre 28

Para David Tolosana, Chief Digital Officer de Microsoft en Perú, este 2024 se podría definir como el ‘año de la adopción de la inteligencia artificial’, y es que un estudio realizado por Microsoft en colaboración con IDC, reveló un crecimiento del mercado de la IA en el Perú de 25,1 % con sectores como salud, manufactura y finanzas liderando esta expansión.

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“El 51% de las organizaciones en Perú han adoptado la IA en un plazo inferior a seis meses, superando el promedio global del 48%. Esto refleja no solo un entusiasmo por la innovación, sino también la agilidad empresarial para capitalizar oportunidades. Mirando hacia el futuro, el 70% de las organizaciones encuestadas a nivel global planean incrementar su presupuesto destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años”, resalta.

En tanto, Narciso Lema, CTO de IBM Norte de Suramérica, respalda la democratización de la IA Generativa, lo que ha permitido a las empresas realizar pilotos en automatización de sus procesos internos, operativos, recursos humanos, marketing, entre otros. Para él, la IA “atiende necesidades o problemas puntuales”.

El primer impacto de la IA se observa en la productividad, pero tiene otras ventajas a lo largo de la cadena de suministros, refiere Lema. En el caso de esta empresa, observan que la digitalización logró reducir alrededor de 90.700 kilos de plástico a nivel global, y 97 % de tiempo empleado en el ciclo de facturación.

Mientras que el asistente digital de Microsoft, Copilot, mejoró la productividad del 70% de sus usuarios. “Ellos fueron un 29% más veloces en tareas como búsqueda, redacción y resumen; además, fueron capaces de ponerse al día tras una reunión perdida casi cuatro veces más rápido”, ejemplifica Tolosana.

Automatizando procesos

La AI permite automatizar tareas repetitivas y libera a los trabajadores para enfocarse en actividades estratégicas y creativas con un impacto en la productividad. Por ejemplo, en IBM usan la IA para agilizar y entregar una mejor experiencia a los colaboradores. “Hoy, 94% de los casos de recursos humanos son resueltos por el asistente virtual y completamos 837.000 transacciones automatizadas. Esto ha permitido que las personas del área de recursos humanos se enfoquen en proyectos más estratégicos y menos operativos”, precisa Lema.

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En tanto, Rafael Lemor, Head de Inteligencia Artificial del BCP, explica que ellos adaptan la GenAI a muchos procesos, entre ellos, copilotos para los colaboradores y para la experiencia conversacional con clientes. “Usamos la IA en varios de nuestros procesos: generación de código para el desarrollo de software, atención al cliente en el ‘contact center’, agilizar la búsqueda de información en ViaBCP, usar copilotos para generar resúmenes de reuniones o preguntarle algo acerca de una reunión a la que no pude asistir”, explica Lemor a Día 1.

Retos para el Perú

Si bien el Banco Mundial resalta un aumento en la automatización y la productividad, para el 14 % de empleos en el Perú el efecto de la inteligencia artificial es una gran incógnita. Y es que, al menos 1 empleo de cada 10 corre el riesgo de ser automatizado totalmente; es decir, desaparecer. Ante ello, esta organización considera que los gobiernos deben implementar políticas para proteger los puestos de trabajo, mejorar la productividad y maximizar el potencial transformador de la GenAI. Pero, ¿cuáles son los retos en el país?

Uno de ellos, según Tolosana, es conseguir talento especializado y para ello urge “invertir en el desarrollo de habilidades”. Por su parte, Lemor cree que hay brechas a superar, sobre todo en el campo de la educación y de la salud, para conseguir efectos positivos del uso del IA.

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También existe un reto a nivel mundial y es la curación de datos. “Las empresas suelen tener data en muchos lados, data que ya no es útil o que no sigue los parámetros para entrenar IA. Es importante que haya una organización para que los resultados de la IA sean correctos”, añade el representante de IBM.

En tanto, Lemor de BCP, rescata las oportunidades de la AI; pero cree que Perú como país todavía tiene bastante camino por recorrer y para ello “es clave fomentar la cooperación entre el sector público y privado”.

Durante el APEC CEO Summit 2024, se realizó el conversatorio “Estrategias para la próxima generación de la fuerza laboral”, en el que los panelistas concluyeron que es necesario que los gobiernos orienten las currículas educativas a crear capacidades para el manejo de la IA. Además, resaltaron que las empresas son también responsables de la capacitación de su personal en el uso de esta tecnología.

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