Burga Malca es sindicado por la fiscalía anticorrupción como el cabecilla de la presunta organización criminal que se gestó al interior de Frigoinca para diseñar un sistema de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en DIGESA.
De acuerdo con la declaración del CE-02-2024.552-F, en el 2021, Burga Malca, durante un almuerzo con el directorio de su empresa, le dijo a Noemí Alvarado Llanos que “el 2022 va a ser mi año, porque mi compañero Fredy [Hinojosa] va a sacar los macrorregionales y Lima lo declarará una isla para que no pueda colindar con ninguna UT (unidad territorial)”.
Esto en referencia a que las bases de los concursos de compra iban a dar 20 puntos extras a los productos que sean macrorregionales, como los que el presidente ejecutivo de Frigoinca ofertaba.
Alvarado Llanos es considerada como “intermediaria” de la red de corrupción con los funcionarios de Qali Warma, a quienes ella ofrecía y entregaba las coimas.
Lee también: Dina Boluarte y el “cofre”: ¿Qué hay detrás de las contradicciones entre el primer ministro y el vocero presidencial?
La hipótesis del Ministerio Público señala que Burga Malca “habría coordinado” con Hinojosa, cuando fue director de Qali Warma, para que emita diversas resoluciones para otorgar bonificaciones en la calificación a los productos macrorregionales “en beneficio” de la referida empresa.
Hinojosa emitió cinco resoluciones que normaban los concursos para adquirir alimentos para los escolares que terminaron “beneficiando” a la red de Burga Malca.
“Con ello benefició al fabricante de conservas cárnicas producidas por la empresa Frigoinca, situada en Chepén, obligando a los proveedores del programa Qali Warma [a que] compraran las conservas cárnicas a la empresa Frigoinca”, refirió la fiscalía anticorrupción, que detalló que estos proveedores fueron “premiados” con calificaciones extra por ello.
La prueba de ADN
El aspirante a colaborador eficaz- de código CE-02-2024.552-F- también contó que, durante el 2022, Burga Malca se reunió con Víctor Salazar Cóndor, jefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación (USME) de Qali Warma en el restaurante El Fogón, en Magdalena. Ahí le solicitó que no realicen pruebas de ADN “a las conservas de res” de Frigoinca.
La respuesta de Salazar Cóndor fue la siguiente: “no te preocupes yo coordinó eso con Fredy, el hace lo que yo le digo”, en referencia al actual portavoz presidencial.
Para el Ministerio Público, Hinojosa “habría ayudado a materializar esta situación, en la medida que dicha promesa y compromiso habría sido cumplido”, debido a que “no salió ninguna resolución que exija hacer la prueba de ADN a la res en que estaban contenidas en las latas de conservas cárnicas”.
En noviembre último, Noemí Alvarado Llanos, en declaraciones a “Cuarto Poder”, dijo que las conservas de carne de res de “Don Simón” en realidad contendrían carne de caballo.
Hinojosa ha sido incluido por la fiscalía anticorrupción en el organigrama de la presunta red criminal que habría encabezado Burga Malca.
El presidente ejecutivo de Frigoinca- según un video difundido por “Punto Final”- fue reconocido por Omar Quesada, exsecretario institucional del Apra, en el marco del centenario de la agrupación de la estrella “en mérito a su limpia trayectoria en el partido”. Esto a pesar de que Burga Malca no ha sido afiliado formalmente a esa organización política.
Hinojosa- a quien Burga Malca llamó “compañero”, de acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz CE-02-2024.552-F- fue militante del Partido Aprista entre el 2008 y 2021.
El vocero de la presidenta Boluarte es investigado por los presuntos delitos de cohecho, colusión agravada y organización criminal.
Y, además, ha sido incluido en el organigrama de la red criminal que se gestó desde Frigoinca.
El Ministerio Público, incluso, solicitó la detención preliminar por 10 días de Hinojosa por el Caso Qali Warma. No obstante, la jueza Fenirupd Leky Chagua Payano desestimó esta medida en aplicación a la controvertida Ley N°32181, aprobada por el Congreso y promulgada el miércoles de la semana pasada por el gobierno de Boluarte Zegarra. Esta norma- que todavía continúa vigente- eliminó la detención preliminar para todos los casos que no sean de flagrancia.
“[…] Estando en vigencia la Ley N°32181, y siendo ésta, una norma de carácter procesal, cuya aplicación es inmediata, aun en los procesos en trámite; en ese sentido, debe declararse improcedente el requerimiento de detención preliminar; más aún, si en caso hubiese alguna duda sobre la aplicación de la norma, corresponder resolver lo más favorable al imputado”, resolvió la magistrada.
Lee también: El vocero contraataca
En una entrevista a El Comercio, Fredy Hinojosa rechazó que haya favorecido a la empresa Frigoinca.
“De ninguna manera se le ha beneficiado a esa empresa y a ninguna empresa. Lo que el colaborador pueda decir es responsabilidad de él directamente. No existe ninguna relación con esta persona, mucho menos de favorecimiento. Y sobre las directivas a las que usted hace referencia son documentos regulares que se aprueba de forma anual”, manifestó.
Además, el vocero de la Presidencia dijo que no conoce a Burga Malca.
“No lo conozco, no tengo ni he tenido ni tendré ninguna relación de carácter comercial, personal, amical y de ninguna clase. No lo conozco”, acotó.