El ejército ruso afirmó el sábado haber ganado terreno al noroeste de la ciudad ucraniana de Kurájove, importante bastión industrial que Moscú dijo haber conquistado a principios de semana en la región de Donetsk, en el este.
El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado que unidades del grupo Centro habían “liberado” la localidad de Shevchenko.
LEE TAMBIÉN: Zelensky cifra en 4 mil bajas de Corea del Norte en Kursk
Este pueblo está situado a unos 10 kilómetros al noroeste del centro de Kurájove.
Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, su control permite limitar los disparos ucranianos sobre esta ciudad y continuar avanzando hacia las fronteras occidentales de la región de Donetsk.
Moscú había afirmado el lunes que se habían apoderado de Kurájove, posición defensiva importante para las tropas ucranianas en el sur de la cuenca minera del Donbás.
La pérdida del control de esta ciudad, que contaba con unos 18.000 habitantes antes de la guerra, no fue confirmada oficialmente por Ucrania.
El Estado Mayor ucraniano indicó el sábado que las tropas de Kiev habían rechazado ataques rusos en la zona, especialmente alrededor de Kurájove.
El mapa de los combates elaborado por el blog militar DeepState, cercano al ejército ucraniano, mostraba en la mañana del sábado la totalidad de Kurájove, así como la de Shevchenko, bajo control ruso.