
- Trump dice que Estados Unidos tiene “el control total” del espacio aéreo iraní
- Trump descarta matar “por ahora” al líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei: “Sabemos dónde se esconde”
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, instó el martes a los habitantes de las ciudades israelíes de Haifa y Tel Aviv a evacuar, advirtiendo de inminentes ataques “punitivos”.
“Pronto se llevarán a cabo operaciones punitivas”, anunció Mousavi en un video transmitido por la televisión estatal iraní, en el quinto día de guerra abierta entre Israel e Irán.
Mayor General Mousavi, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán: Advirtió de inminentes ataques de represalia contra Israel tras los atentados que asesinaron a civiles y periodistas en Irán. Afirma que los israelíes en Tel Aviv y Haifa deberían evacuar pronto, pic.twitter.com/VGBBZ2BqdU
— Noticias del otro lado (@LadoNoticias) June 17, 2025
LEE TAMBIÉN: Ataques entre Israel e Irán, EN VIVO: Última hora de los bombardeos, zonas afectadas, muertos y más del conflicto en Medio Oriente
En su declaración, urgió a los “residentes de los territorios ocupados, especialmente Tel Aviv y Haifa, a abandonar estas áreas por su propia seguridad”.
Mousavi también dijo que los ataques lanzados hasta ahora hacia Israel habían sido de “disuasión” y pidió a los israelíes no “caer víctima” de los “deseos animales” del primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien Teherán culpa de la escalada.
Irán e Israel, dos enconados enemigos, llevaban décadas enfrentados en una guerra encubierta en diversos países de Oriente Medio y alguna operación puntual, pero el viernes Israel lanzó una ofensiva aérea a gran escala contra Irán.
Israel, potencia nuclear oficiosa, afirma que atacó a Irán para impedir que se dote pronto de armas atómicas, algo que Teherán niega buscar.
La campaña dejó al menos 224 muertos en Irán, según las autoridades, entre ellos civiles, altos mandos de los Guardianes de la Revolución y del Estado Mayor.
Del lado israelí murieron 24 personas, indicó Netanyahu.