Domingo, Mayo 19

El Gobierno egipcio condenó este martes “en los términos más enérgicos” el control israelí del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, el único que no estaba controlado por Israel y que linda con Egipto, y lo consideró una “peligrosa escalada”.

“Egipto condenó en los términos más enérgicos las operaciones militares israelíes en la ciudad palestina de Rafah y el consiguiente control israelí del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, indicó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: La alarma mundial ante una posible invasión israelí de Rafah que podría llevar a la fase más mortífera de la guerra

Consideró este movimiento como unapeligrosa escalada que amenaza la vida de más de un millón de palestinos que dependen de este cruce como principal vía de vida para la Franja de Gaza, y la salida segura para que los heridos y enfermos reciban tratamiento, y para la entrada de ayuda humanitaria a los hermanos palestinos de Gaza”, se apunta en la nota.

Este comunicado se produce pocas horas después de que el Ejército israelí confirmara haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña.

El país norteafricano también hizo un llamamiento a Israel para que ejerza “la máxima moderación y evite una política de riesgo que pondría en peligro el destino” de los esfuerzos por alcanzar una tregua en Gaza.

Ayer, el grupo islamista Hamás aceptó una propuesta de Egipto y Qatar -mediadores en el conflicto- para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Sin embargo, Israel está estudiando ahora el documento de tregua y ha enviado una delegación a El Cairo, donde hoy se realizan negociaciones indirectas con las partes en conflicto y los mediadores para intentar llegar a un acuerdo.

Compartir
Exit mobile version