Estados Unidos anunció el miércoles que había interceptado y neutralizado drones de los cárteles mexicanos, horas después de haber cerrado brevemente el aeropuerto de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas).
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
“El cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso ha sido levantado. La aviación comercial no está amenazada. Todos los vuelos reanudan su operativa normal”, declaró la FAA en X.
El aeropuerto de El Paso recibió 3,49 millones de pasajeros durante los 11 primeros meses de 2025.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Southwest, Delta, United y American, sirven esa importante urbe del sur del país.
“Nadie en el gobierno local ni en la base militar local recibió un aviso de más de unos minutos, ni siquiera el alcalde”, declaró al Wall Street Journal un representante demócrata de El Paso, Chris Canales.
“Nunca habíamos visto algo tan radical”, explicó.
El presidente Donald Trump ha advertido en varias ocasiones desde que inició su segundo mandato que está dispuesto a intervenir en cualquier momento contra objetivos que califica de “narcoterroristas” en cualquier país al sur de la frontera.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum sostiene “muy buena conversación” con Trump y destaca “respeto a soberanías”
“Los cárteles dirigen México. Es muy, muy triste ver y contemplar lo que ha pasado en ese país”, declaró recientemente la cadena Fox News.
Sheinbaum, ha reiterado que está abierta a aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Su gobierno ha entregado a decenas de capos e integrantes de los cárteles a la justicia estadounidense, y asegura que ha aumentado los decomisos de fentanilo, la droga que más problemas sanitarios causa en Estados Unidos.
El Pentágono inició una campaña de ataques en septiembre contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico que se ha cobrado decenas de víctimas.
La FAA estadounidense avisó el 16 de enero de “actividad militar” en el espacio aéreo de ciertas regiones, especialmente cerca de México y de varios países de América Central y del Sur, e instó a extremar la precaución.
La agencia mencionaba “situaciones potencialmente peligrosas” que podrían también perturbar los sistemas de navegación por satélite. Su aviso abarcaba un período de sesenta días.













