Las relaciones de educación superior entre el Reino Unido y América Latina, especialmente con Perú, Brasil y México, siguen siendo limitadas en términos de movilidad estudiantil. Según el estudio El panorama de la educación transnacional y el reconocimiento mutuo de calificaciones en América Latina del British Council, la región ha representado menos del 1% de los estudiantes internacionales en el Reino Unido durante las últimas dos décadas.
El pico de movilidad estudiantil desde Brasil se alcanzó en 2015, impulsado por el programa gubernamental Ciencia sin Fronteras. En México, el máximo histórico se registró en 2016, con casi 2.000 estudiantes. En contraste, el Reino Unido mantiene una sólida colaboración en investigación con los tres países, representando entre el 4% y el 6% de su producción colaborativa. Hoy, el Reino Unido es el segundo socio de investigación más importante de Brasil, y el tercero en México.
En Perú, el Reino Unido se ubica entre los cinco principales socios de investigación, junto con Estados Unidos, Brasil, España y Colombia. Entre 1996 y 2021, entre el 45% y el 70% de las publicaciones académicas peruanas fueron coautorías internacionales, lo que refleja la importancia de estas alianzas.
A pesar de la colaboración en investigación, las alianzas de educación transnacional (TNE) entre el Reino Unido y América Latina siguen siendo limitadas en comparación con otras regiones. En 2021-22, México lideró con cerca de 900 estudiantes vinculados a programas TNE, seguido de Brasil (750) y Perú (405). Según el Aggregate Offshore Record de la Agencia de Estadísticas de Educación Superior del Reino Unido (HESA), el aprendizaje a distancia y la educación en línea son los métodos predominantes: representan el 100% de los estudiantes TNE en Perú, el 84% en Brasil y el 52% en México.
“Queremos que las universidades peruanas y latinoamericanas aprovechen este estudio como una hoja de ruta para fortalecer sus estrategias de internacionalización y consolidar vínculos con el Reino Unido, ya que aproximadamente el 61% de la actividad de educación transnacional del Reino Unido se concentra en el nivel de pregrado a nivel mundial. Al acceder a los conocimientos, recomendaciones y mejores prácticas de nuestros informes, las instituciones pueden orientar estratégica y exitosamente sus alianzas internacionales”, comenta Lisdey Espinoza, Directora del Centro de Educación Superior e Investigación Estratégica para América Latina del British Council.
En Perú, el 75% de las universidades prioriza la movilidad estudiantil y los intercambios académicos en sus estrategias de internacionalización. La colaboración en investigación (65%) y las alianzas internacionales (64%) también son pilares importantes. Aunque el sistema peruano aún está menos orientado hacia la internacionalización que el de Brasil y México, las universidades peruanas reconocen los beneficios del compromiso global y han fortalecido sus lazos con instituciones extranjeras, especialmente mediante programas de doble titulación.
A diferencia de otros países de la región, Perú no cuenta con una regulación específica para la educación transnacional. No obstante, las universidades extranjeras que operan en el país, incluso en colaboración con instituciones locales, deben contar con licencia. Las reformas regulatorias implementadas desde 2014 han impulsado la internacionalización como factor clave para elevar la competitividad académica.
Desde 2020, el aprendizaje a distancia y en línea ha crecido significativamente, fomentado por colaboraciones con universidades del Reino Unido. En 2021, Perú registró 405 estudiantes peruanos en programas TNE con el Reino Unido, de los cuales el 71% estaba en pregrado y el 25% en maestrías.













